Formosa, Sabado, 22 de septiembre de 2018 - 14:Sep:54 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

Héroes del 5 de Octubre: juntan firmas de adhesión a proyecto de indemnización a familiares

28/08/2013 La iniciativa, que tiene media sanción en Diputados, se encuentra frenada en el Senado de la Nación. Piden acompañamiento de la comunidad. 

Familiares de los caídos el 5 de octubre de 1975 en defensa del Regimiento de Infantería de Monte 29 iniciaron una campaña de recolección de firmas en adhesión al proyecto de ley, que cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, que prevé una indemnización por única vez a familiares directos de los formoseños que dieron su vida en defensa de las instituciones de la democracia hace 38 años.

El proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, donde las distintas bancadas llegaron a un acuerdo y consideraron viable un reconocimiento a estas familias que perdieron a sus seres queridos en pleno gobierno democrático.

En lo que va de este año, el  tratamiento en el Senado de la Nación ha sido frustrado en dos oportunidades, por diversos motivos, temiendo los familiares que caiga en el olvido la única iniciativa que ha prosperado tras casi 4 décadas de ocurrida la heroica defensa del Regimiento 29.

Los jóvenes conscriptos que perdieron la vida ese fatídico domingo de octubre en horas de la siesta estaban bajo bandera, cumpliendo el servicio militar obligatorio que en ese entonces se realizaba a los 21 años por ley de la Nación. Gobernaba el país Isabel Martínez de Perón, quien estaba complementando el mandato del fallecido Juan Domingo Perón.

En aquella época, en toda la geografía del país, así tuviesen padres empresarios o muy humildes, usaban el mismo uniforme que los convertía en camaradas y juraban la misma bandera que los hermanaba. 

La fecha es recordada en esta provincia cada año como Día del Soldado Formoseño, realizándose un acto y desfile, del que participan quienes lograron sobrevivir en aquella gesta heroica y hoy conforman la Asociación de Veteranos del  5 de Octubre, como así también familiares de los caídos y autoridades provinciales. 

El histórico hecho trascendió  y ocupó las primeras planas a nivel nacional de la mano del periodista Ceferino Reato, quien publicó el libro Operación Primicia, con la estrecha colaboración del historiador Julio Ortiz, de Formosa.


Diputados

La Cámara de Diputados aprobó el 29 de noviembre de 2012 un proyecto de ley del  diputado Ricardo Buryaille que establece que las familias de 16 personas muertas en el ataque al regimiento de infantería Monte 29 de Formosa "”diez conscriptos, dos policías provinciales, dos civiles y un subteniente y un sargento pertenecientes al Ejército"”, percibirían como indemnización por única vez.

Se aprobó con 135 votos a favor, 18 en contra y 43 abstenciones. Entre los que se opusieron estuvieron Remo Carlotto, hijo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y exsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Grosso y Adela Segarra, miembros del Movimiento Evita, y los dos legisladores sabbatellistas. Por otra parte, apoyaron el proyecto, entre otros, Carlos Kunkel del Frente para la Victoria que, en aquel momento, era el jefe montonero de la región aunque no participó del ataque, y Andrés Larroque y Eduardo de Pedro pertenecientes a La Cámpora. 


Madres que esperan  

Este jueves, los familiares iniciaron una campaña de recolección de firmas que piensan presentar en el Senado de la Nación, solicitando el tratamiento de la ley a la brevedad posible. La mayoría de las madres de estos jóvenes, que perciben una pensión mínima, tienen entre 75 y 85 años de edad, sin recibir hasta el momento una reparación histórica de la Nación por la pérdida de sus hijos, que estaban cumpliendo una obligación fijada por una ley de la Nación. En similar situación se encuentran la viuda del sargento Víctor Sanabria y del efectivo de la Policía Provincial, Argentino Alegre, quienes a una edad muy joven debieron soportar la pérdida del compañero y padre de sus hijos. Ambas viudas, cada una madre de dos hijos que debieron sacar adelante solas, se encuentran con serias dificultades de salud. 

Varias madres de estos soldados ya han fallecido, algunas inmersas en la pobreza y el olvido en distintas localidades del interior provincial, sin haber recibido nunca un reconocimiento del tipo que hoy se plantea, por haber entregado sus hijos a la Patria.

Otras, como Celina González, de 84 años, madre del soldado Ismael Sánchez, Amalia Ozuna, de 83 años, madre del soldado Tomás Sánchez y Catalina Sosa, de 75 años, madre del soldado Edmundo Roberto Sosa, esperan un gesto de justicia. 


Comentarios

MAS NOTICIAS
Para Samaniego, el proyecto que propone Nación profundizará la recesión económica
Locales
El legislador por el Frente de la Victoria consideró que el proyecto que impulsa el Gobierno nacional generará menos recaudación tributaria y ampliará el déficit fiscal del país
Fischer afirmó que Cooperativas y Mutuales deben seguir exentas de pagar Ganancias
Locales
Ante la intención del Gobierno nacional de gravar la labor de entidades cooperativas dedicadas al ahorro, crédito, seguro y reaseguro, el subsecretario de la Economía Social indicó que esas entidades, por ley, están exentas de pagar impuestos
Di Pace: “Las provincias deben mantener la reducción de impuestos”
Locales
El economista recomendó bajar la presión tributaria sobre el sector privado, que se verá afectado por la disminución tanto en la actividad económica como en el consumo