Formosa, Domingo, 21 de abril de 2019 - 11:Apr:48 - loading
Rapicuotas Hola Argentina

Formosa, parte del IV Congreso Nacional de Folklore realizado en Salta

31/10/2013 El IV Congreso Nacional de Folklore se llevó a cabo en Salta, entre el 21 y el 23 de agosto último, en el Centro Cultural América, y una importante delegación de formoseños fue parte del evento.

Los representantes de Formosa fueron felicitados y aclamada su participación que incluyó disertaciones magistrales y paneles debate.En los mencionados paneles estuvieron: Rafael Juárez, Moira Caballero con el tema "Arte y Folklore", Antenor Melgarejo con "Educación y Folklore", Luis Argentino López con "La Cultura Gaucha". Contaron con el acompañamiento de los jóvenes artistas: Diego Veloso, María Antonella Martínez, Facundo Oviedo y los profesores Luis Gómez y Rubén Coria. 

Cabe señalar que López recibió una distinción por parte del COFFAR por su trayectoria y aporte a la cultura popular. López es presidente del Centro Cultural "Sury López" instalado en el corazón del barrio San Miguel de Formosa capital.

La delegación estuvo integrada por el presidente de la Agrupación de Artesanos Criollos Rafael Juarez, el presidente del Centro de Cultural "Sury López" Luis Argentino López, Moira Caballero representando a Dirección de Artísticas de la provincia y al C.A.I.(Centro de Actividades Infantiles), Alodia García, Ambrocia Benítez, Melgarejo Viviana Edith, Perla Nilda Campuzano, Silvia Benítez, María Teresa Campuzano y Antenor Melgarejo representando a la Comisión Directiva de la Asociación Civil "Bienestar Madres y Niños", los artistas populares formoseños Luis Gómez, Rubén Coria, Ricardo Martínez, María Antonella Martínez, Diego Veloso y Facundo Oviedo.

Se contó también con la presencia de las madres de los artistas jóvenes Norma Jara y Mirian López. 

"No tenemos más que palabras de agradecimiento para los integrantes de la delegación, por su compromiso con la provincia, apoyo y ayuda para que lleguemos al éxito de nuestra participación. Un párrafo especial para el Gobierno de la provincia de Formosa a traves del Ministerio de Secretaria General y la Subsecretaria de Cultura porque gracias a ellos contamos con el apoyo de transporte y a la Comisión de Fomento de Subte. Perín que colaboró con la provisión de combustibles; sin estos apoyos no hubiésemos podido cumplir nuestros objetivos ni lograr el éxito", marcaron desde la delegación.

Informe final


Durante el IV Encuentro Nacional de Folklore y el I Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Intangible, Inmaterial y FolklóricoSalta 2013, organizado por el Museo de Antropología de Salta, la Academia del Folklore de Salta y el Consejo Federal del Folklore de Argentina con el apoyo y auspicio de la Dirección de Patrimonio de Salta y de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, se trabajó intensamente en los objetivos propuestos:

1) Reflexionar sobre la situación del Patrimonio Cultural Intangible, Inmaterial y Folklórico en el País y en el mundo, su preservación, y definir y diseñar medidas de desarrollo en la educación en todos los niveles.

En tal sentido se contó con la presencia del vicepresidente Mundial del CIOFF de la UNESCO, el Prof. Alcides Hugo Ifrán, quien desarrolló una conferencia sobre el instrumento normativo internacional elaborado por la UNESCO "Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial" y la importancia que Argentina trabaje sobre estos lineamientos. Dos mesas paneles debatieron intensamente sobre esta cuestión con la participación de Vanesa Civila Orellana (Bs. As.), Melisa Busaniche (Sta. Fe), Teresita Gütierrez (Salta), María Cristina Holguín (Buenos Aires) y Fernando Xamena (Salta). También se desarrolló en una Mesa Debate la temática de la Educación y Folklore constituida por Ángel Carrizo (Catamarca), Susana Gómez (Buenos Aires), Diana Pedrini (Buenos Aires), Virginia Edith Rossi (Tandil), Claudia Saravia (Neuquén) y Antenor Melgarejo (Formosa).

2) Abordar el tema del Folklore como Ciencia y su vinculación con el Patrimonio Cultural Inmaterial. Al respecto se contó con la presencia de la Dra. Ana María Dupey quién dictó una notable conferencia sobre "Recorridos intelectuales y bases epistemológicas de la disciplina del folklore. Actuales agendas de investigación centradas en los estudios de la performance". Una mesa panel trabajó sobre la cuestión, constituida por Ana María Dupey (Buenos Aires) - Gilberto Méndez (Tandil) - María Azucena Colatarci (Buenos Aires) - Juan Marcelo Tevez (Buenos Aires) con la moderación de: José de Guardia de Ponté (Salta) donde se analizó la perspectiva de una Academia Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial.

3) Se trabajó en Mesas Paneles las diferentes temáticas que hacen al Folklore, como La Música Criolla con Oscar Augusto Berengan (Jujuy) " Julio Rodriguez Ledesma (Santiago del Estero) " Fanor Ortega Dávalos (Salta - Tarija) - Roberto Oscar Mercado (Mendoza) " Raúl Nicolás Aranda (Neuquén) " Julián De Michelli (Salta) - Raúl Chuliver (Campana Bs.As.). El Arte Popular Folklórico con: Rafael Juárez (Formosa) - Héctor Lombera (Buenos Aires) " Moira Caballero (Formosa). El Folkllore de Proyección - Panelistas: Héctor García Martínez (Buenos Aires) , Eduardo Ceballos (Salta), Fernando Xamena (Salta), Raúl Chuliver (Campana " BsAs). El Folklore y arte literario - Panelistas: Raúl Lavalle (Buenos Aires), Martha Emilia Dichiara (Tucumán), Ramiro Rahman (Tucumán), René Aguilera Fierro (Tarija " Bolivia), Carlos María Romero Sosa (Buenos Aires), Moderador: Rafael Gutiérrez (Salta). La Cultura Gaucha - Panelistas: Luis Mesquita (La Rioja) - Luis Argentino López (Formosa) " Rafael Gutiérrez (Salta) y Carlos López Vélez (Salta) El Folklore y Comunicaciones con Carlos López Vélez (Salta), Juan Carlos Bruselario (Rosario), Julio Ramírez (Río Negro), Víctor Leaño (Bahía Blanca).

4) Se profundizó el tema de la integración regional con miras a la inclusión social. En este sentido, bajo la consigna "Invirtiendo en la Cultura se promueve el desarrollo económico y productivo" el encuentro afianzó los lazos de unión entre las regiones intervinientes solidificando la idea de progreso y engrandecimiento basados en ideales federales e inspirados en los valores que derivan del folklore, la tradición y la identidad nacional. En este sentido se trabajó en la Mesa de Integración Regional con Antenor Melgarejo (Formosa) " Alcides Hugo Ifrán (Santa Fe) - José de Guardia de Ponté (Salta) y José Paz Garzón (Tarija Bolivia) en este sentido los integrantes de la mesa mocionaron al congreso la necesidad de incluir a Tarija como región cultural del Consejo Federal del Folklore " COFFAR y se invitó al Ing. José Paz Garzón a formar parte del mismo. El Congreso aprobó por unanimidad la moción y Paz Garzón aceptó el ofrecimiento que permite integrar culturalmente a una región que por siglos perteneció a la provincia de Salta.

5) Paralelamente a las cuestiones propias de la ciencia, la proyección y aplicación del patrimonio cultural intangible, inmaterial y folklórico, surge la necesidad del trazado de líneas políticas culturales, en este sentido se trabajó para marcar objetivos y lineamientos. En esta cuestión se contó con la presencia del Dr. Armando Pérez de Nucci quién dictó una brillante conferencia sobre "Politica y Cultura para el desarrollo nacional del folklore".

Aprobado

El Consejo Federal del Folklore sesionó durante los tres días aprobando las siguientes resoluciones: 
a) Impulsar un proyecto desde el Congreso de la Nación que incorpore en el régimen de academias nacionales a la primera Academia del Patrimonio Cultural Inmaterial, 

b) La Academia del Folklore de Salta ofreció su infraestructura, personería jurídica y trayectoria para hacer realidad esta presentación ante el Congreso Nacional. Puso a disposición, además, los cargos directivos y académicos para constituir una verdadera academia federal. 

Esta moción fue aprobada por unanimidad.

c) Se aprobó apoyar el trabajo realizado por las organizaciones formoseñas "libres del pueblo" en su trabajo socio-cultural. 

d) Se constituyeron las Direcciones Regionales Coffar de Neuquén (Claudia Saravia) " Santa Fé (Melisa Busaniche), Río Negro (Julio Rodríguez), Santiago del Estero (Julio Rodriguez Ledesma), Campana BsAs (Raúl Chuliver), CABA (Juan Marcelo Tevez) y Tandil BsAs (Virginia Edith Rossi), 

e) Se incorporó como región cultural del COFFAR a Tarija " Bolivia a cargo del Ing. José Paz Garzón.

6) En materia del Medio Ambiente se trabajó con la relación y estudio conjunto entre el Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural con Presidente de la Cooperativa de Apicultores Salteños COPROAPIS Dn. Armando Cruz Arce.

Comentarios

MAS NOTICIAS
Los Teresos, una banda que siempre vuelve
Cronopio
Este año se cumplen 26 años de su primera aparición. Nunca grabaron un disco y sin embargo sus letras se siguen cantando hasta hoy. Hace poco se juntaron, aunque sólo por un rato.
La RELA, una red de investigadores que fomenta una mirada “federal” del sistema literario nacional
Cronopio
La titular de la Red interuniversitaria de Estudios de Literaturas de la Argentina se refirió a la labor del grupo de investigadores, valorando que permite “potenciar” la labor de los autores locales y regionales