Formosa, Domingo, 21 de abril de 2019 - 11:Apr:43 - loading
Rapicuotas Hola Argentina

Museo del plan quinquenal resguarda valiosos vestigios de nuestra historia

11/11/2013 En la vecina población de Colonia Pastoril, donde hace poco tiempo se habilitara el Museo del Plan Quinquenal, se ha transformado a través de este espacio, en recinto que resguarda valiosos vestigios.

Un estilo de construcción propio de las Escuelas del Plan Quinquenal, (construidas durante el primer y segundo Gobierno de Juan Domingo Perón, mobiliario escolar, utensilios de cocina, etc. por las cuales se la reconoce y que aún se conservan como parte de su propio patrimonio.

Colonia Pastoril se encuentra ubicada sobre la ruta Provincial Nº 2, en la fracción centro y sureste, lote 9 y fracción ángulo suroeste, lote 10, a una distancia de 71kilometros de la ciudad de Formosa. 

Pastoril significa "bonanza de pastizales", lleva ese nombre en razón de que es una zona rica en pastaje para la producción de animales vacunos. De las primeras mensuras, que datan del año 1893 en el Territorio Nacional de Formosa, se denominó a la zona "Colonia Pastoril General Viamonte"

Este espacio remodelado fue lo que constituyo el denominado "apero" lugar que según los pobladores era donde se refugiaban a los caballos, que trasladaban a los alumnos distantes de la escuela. 

Se explicó que el objetivo de este Museo es reconocer y recuperar el Patrimonio Cultural formoseño a través de las realizaciones materiales. Su creación y organización no solo contempla la organización y exposición de objetos, documentos y otros pertenecientes a la escuela, sino que además están expuestos objetos de otras escuelas del Plan Quinquenal que también resguardaron y además  supone el desarrollo de una actividad colectiva en donde participa toda la comunidad educativa. Implica que éste se convierta en un centro cultural y de investigación. 

Se han llevado a cabo con celo y esmero  acciones tendientes a la conservación del patrimonio escolar, el resguardo de los mismos; la clasificación del  material existente en la escuela: libros, fotos, documentos, sonidos, diarios, revistas, etc. para ser exhibidos en el Museo del Plan Quinquenal, y para que al ser expuestos sean parte del estudio, la educación y el deleite de sus visitantes.

Este museo gusto por su sencillez y disposición  e hizo disfrutar y recordar a los visitantes  las épocas en que ellos concurrían  a la escuela primaria, sus maestros, sus juegos, anécdotas y enseñanzas. 

Comentarios

MAS NOTICIAS
Los Teresos, una banda que siempre vuelve
Cronopio
Este año se cumplen 26 años de su primera aparición. Nunca grabaron un disco y sin embargo sus letras se siguen cantando hasta hoy. Hace poco se juntaron, aunque sólo por un rato.
La RELA, una red de investigadores que fomenta una mirada “federal” del sistema literario nacional
Cronopio
La titular de la Red interuniversitaria de Estudios de Literaturas de la Argentina se refirió a la labor del grupo de investigadores, valorando que permite “potenciar” la labor de los autores locales y regionales