Formosa, Sabado, 25 de mayo de 2019 - 13:May:27 - loading
Rapicuotas Hola Argentina

Educación Bilingüe: promueven materiales didácticos en lengua aborigen y su cultura

12/11/2013 Fortalecen la inclusión de leyendas, historias y adivinanzas en lenguas indígenas en escuelas.

Leyendas, adivinanzas, cuentos y diferentes historias de las etnias indígenas que habitan la provincia -wichí, pilagá y toba-, escritas en sus respectivas lenguas y luego traducidas al castellano, sumándole incluso tonos musicales con instrumentos autóctonos de cada comunidad, formaron parte del interesante taller para docentes aborígenes de escuelas primarias y secundarias.

Se trató del taller de producción de materiales didácticos en lenguas originarias para la interculturalización de los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) llevado a cabo en el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social", acción organizada por la Coordinación Provincial de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en el marco del Plan Jurisdiccional Integral 2013.

Esta es la segunda etapa del taller de producción y estuvo destinada a docentes indígenas con desempeño en unidades educativas de Modalidad EIB de los Niveles Primario y Secundario de todo el territorio provincial.

Entre los objetivos trazados, están el de promover prácticas de lenguaje en lengua toba, wichí y pilagá para aportar al desarrollo específico del espacio curricular de Lengua y Cultura Aborigen.

Asimismo, se propende a fortalecer el proceso escolar de las lenguas y culturas indígenas a través de la generación de proyectos educativos para la producción de discursos sociales en lenguas propias de cada etnia, se intercambiaron conocimientos sobre la pertinencia de los temas para los distintos niveles, se analizaron los relatos, cuentos, fotografías, libros de texto, blogs, murales, manuales, recetas e instructivos que circulan en la escuela y en la comunidad.

Una de las actividades del taller fue justamente contar, hablar, decir en lenguas originarias de las tres etnias: wichí, pilagá y toba, adivinanzas, cuentos, historias, leyendas, escribirlas en lengua materna y luego traducirlas al castellano.

Se destaca asimismo la interpretación de canciones en lenguas propias, acompañadas por instrumentos musicales que conforman el acervo cultural de cada etnia. 

Realizada la autoevaluación del taller, se trabajó con las consignas de actividades que cada docente realizará con el grupo de alumnos en las escuelas: socializar lo producido en el taller, ampliar y contextualizar utilizando la secuencia trabajada y elaborar con los estudiantes el proyecto en lengua indígena para remitir a la Coordinación de EIB el material producido. 

Los participantes valoraron el lugar de respeto a la cultura propia y rol protagónico que desde las políticas públicas implementadas por el Gobierno de la Provincia se otorga a los docentes en particular y a los miembros de cada comunidad indígena en general.

Lectura  

Se realizaron en la sede del Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" las jornadas de trabajo del Plan Provincial de Lectura, para docentes de Nivel Secundario, acción estratégica dentro de las líneas políticas educativas.

Cabe señalar que el Plan de Lectura Provincial diseña y desarrolla nuevas estrategias para mejorar la enseñanza de la lectura y volver a posicionar espacios, libros y prácticas concretas de lectura en la escuela, en la familia, en la sociedad, tendientes a sembrar el deseo de leer. Articula su accionar con el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación, en cumplimiento de lo establecido por la Ley de Educación Nº 26.206. 

En esta oportunidad asistieron más de 70 profesores de Letras de Nivel Secundario de toda la provincia, con el objetivo de capacitarse y obtener las herramientas necesarias para promover la lectura en los alumnos de dicho nivel.

Esta acción forma parte de un proceso iniciado en el período 2012, asegurando una continuidad pedagógica, lo que facilita la realización de un trabajo armónico y sostenido en el tiempo con los alumnos en las aulas y articuladamente en la institución con otros docentes.

Comentarios

MAS NOTICIAS
El festival de Cannes tuvo alfombra verde
Cronopio
Hicieron un gran pañuelazo para acompañar la proyección del filme de Juan Solanas
El formoseño Gabriel Del Turco, en la final de “Genios de la Argentina”
Cronopio
Con elogios del jurado y una performance destacable, el mariachi se ganó la estrella verde y se convirtió en un finalista del concurso