Formosa, Sabado, 17 de noviembre de 2018 - 21:Nov:31 - loading
Hola Argentina

La instalación de Dioxitek SA implicará una inversión superior a los $800 millones

20/03/2014 El proyecto tiene una una proyección a 50 años y el 99 por ciento de las acciones está en manos del Estado.

Numerosos aspectos relacionados con dos proyectos: la instalación en Formosa de Dioxitex, Nueva Planta de Uranio, y la construcción del reactor Carem fueron abordados en profundidad durante una extensa conferencia de prensa llevada a cabo en la sede del Instituto Pedagógico Provincial, de la que tomaron parte medios de prensa locales y del diario ABC de la República del Paraguay.

Al interrogante de hasta qué punto este proyecto tiene viabilidad, el subsecretario de Ambiente, Hugo Bay, indicó que existe una legislación a nivel nacional que protege al medio ambiente y una ley provincial, la 1060, las que establecen los procedimientos a seguir para la ejecución de proyectos de tamaña envergadura: primero, los estudios de impacto ambiental, de factibilidad ambiental en el marco de un proceso administrativo; luego, la audiencia pública. Hasta el momento no se han presentado ante los organismos que tendrán competencia, los proyectos respectivos.

Sobre el nivel de los científicos nucleares del país ante el mundo, se explicó que Argentina es uno de los 30 países del planeta que maneja energía nuclear. En este sentido, Argentina y Chile "hacen punta", habiendo sido insuficientes los esfuerzos por iniciar el camino por parte de Perú, Chile y Colombia. "Argentina está entre los cinco países mejores del mundo en el manejo de la energía nuclear", afirmó el vicepresidente de la CNEA, Mauricio Bisauta.

A esto, el físico formoseño Rolando Granada agregó: "Estamos dentro de ese grupo selecto fruto del trabajo de más de 60 años de investigación y trabajo científico continuos. Los argentinos hemos sabido avanzar y consensuar lo logrado; estamos en la etapa de expansión de la ciencia argentina, hoy en desarrollo" y citó como ejemplo de ello los dos premios Nobel otorgados a científicos de la biología argentina.

A la pregunta de si existe la posibilidad de llamar a una consulta popular, el subsecretario Bay consideró que no se encuentra contemplada como una prioridad en la Ley Provincial 1060, como sí lo es la audiencia pública, y refirió a que actualmente se está en la etapa informativa de los proyectos.

Además, enfatizó que no existe normativa nacional ni internacional que exija que Argentina informe sobre proyectos de este tipo a países vecinos y, mucho menos, solicitar su autorización, en relación con una supuesta oposición de la República del Paraguay, la cual según se indicó no es tal. Es más, se informó que representantes de la Embajada argentina mantuvieron una reunión hace unos meses con las autoridades de la República del Paraguay no existiendo por parte de éstas objeción alguna a la radicación de una Planta de Uranio como tampoco a la construcción de un reactor Carem en territorio formoseño. 

A su turno, el ingeniero Julio Aráoz aseguró que en su momento, la sociedad formoseña tendrá en sus manos toda la información sobre los dos proyectos. Ahora, dijo, se está en la etapa de evaluación de los equipos técnicos con los dictamines que luego serán expuestos en la audiencia pública, donde se escucharán las voces a favor y en contra del polo científico y tecnológico y de la planta de dióxido de uranio.

Córdoba: punto álgido

Respecto a los motivos que llevan a Dioxitek a buscar un nuevo destino para la instalación de la planta, responsable de la empresa cuyo 99 por ciento de las acciones están en manos del Estado y el 1 por ciento de una sociedad anónima con sede en Mendoza, precisó que la ciudad de córdoba cuenta con una ordenanza municipal que es relativamente nueva, no fue elaborada puntualmente contra Dioxitek pero que prohíbe fabricas de este tipo en un ambiente con crecimiento poblacional constante. Además, admitió que Córdoba se caracteriza por una actividad importante de grupos ambientalistas a lo que se suma una "muy mala prensa" en materia nuclear.

"La referida ordenanza no permite este tipo de empresa, potestad que tiene el municipio, que nos lo hicieron saber y la respetamos. Tenemos 32 años de actividad en la materia en esa Provincia sin ninguna enfermedad profesional detectada como tampoco accidente alguno", aseguró el funcionario.

Asimismo, se negó que la planta de uranio pueda llegar a generar residuos, ni líquidos ni gaseosos y si existieran residuos sólidos, los mismos serán apartados, aislados en tambores que luego serían entregados a la Comisión Nacional de Energía Atómica para su tratamiento, tal cual se realiza por ejemplo con los residuos patogénicos en todo el país que tienen su tratamiento particular.

Puntos salientes

- "Toda empresa industrial genera residuos. Dioxitek, de llegar a producirlos, los reincorpora al proceso de producción y de no poder concretar este procedimiento, los aísla y entrega a la CNEA para su respectivo tratamiento"

- No se han detectado enfermedades profesionales durante los 32 años de actividad de Dioxitek en Córdoba. 

-La instalación de la planta de uranio conllevaría una inversión superior a los 800 millones con una proyección de aquí a 50 años.

-No está en proyecto el traslado de la planta de Córdoba a Formosa sino la instalación de una totalmente nueva.

-Paraguay está explorando yacimientos de uranio desde hace un tiempo, los que serían bastante importantes, con científicos canadienses.

-El uranio que es tratado en Córdoba es adquirido a Canadá y sirve para alimentar a las plantas de Atucha en el país.

Científicos y funcionarios de la Comisión Nacional de Energía Atómica, del Ministerio de Planificación Federal, del Instituto Balseiro y de la empresa Dioxitek brindaron una charla  sobre el proyecto de radicación de una Nueva Planta de Uranio a directivos y docentes de establecimientos educativos de la Provincia, en el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social". 

En la oportunidad, se exhibieron muestras de la materia prima (uranio) y el producto ya terminado a través de procesos como el que pretende desarrollarse en Formosa. Dijeron que es una manera explícita de demostrar que no se trata de un material nocivo para la salud de los seres vivos o el medio ambiente, ya que ellos mismos estaban manipulando el uranio en sus distintas etapas del proceso, por lo que insistieron en que "la planta que proyecta radicarse en Formosa  no hará otra cosa que trabajar en un proceso industrial de la actividad química que no reviste riesgos como algunos afirman".

El responsable del proyecto NPU, Ricardo Charaviglio, expuso en detalle de qué se trata esta planta de dimensiones importantes, dado que contendrá más de 17 mil metros cuadrados de superficie. En primer lugar, dejó en claro que "el uranio es un elemento químico que se encuentra en la naturaleza de color negro grisáceo, y se puede dar con él en la corteza terrestre como en las aguas, plantas y algunos seres vivos. Es tan abundante que se lo encuentra en mayor cantidad que la plata o el oro, entre otros minerales".

En ese contexto, exhibió al público una roca de uranio en sus manos, una piedra virgen, la que explico debe ser separada de las impurezas para llegar al concentrado llamado torta amarilla que pudiera llegar a tener hasta el 85% de pureza. Esta última es la materia prima que se compraría para traerse a la planta de Nueva Planta de Uranio (NPU). "Del material se puede sacar hierro, aluminio y calcio para transformarlo en uranio pureza nuclear 99,99%", detalló.

Energía  

Al exponer sobre su utilidad en la generación de energía, que es el propósito de la NPU, dijo que "la gran diferencia que hace el uranio, es que con pequeñas cantidades se logra gran producción de energía".

Charaviglio puntualizó que "la planta NPU producirá polvo, unas 460 toneladas por año cuando esté funcionando a pleno. Eso significa que se puede llegar a fabricar en la planta elementos combustibles de 46 millones de pastillas de uranio de 10 gramos cada una. Cuatro pastillas de estas producen energía suficiente de lo que en promedio cada uno consumo en su casa durante un año, por lo que la producción de NPU estará alcanzando para cubrir la demanda anual de 950 mil familias, lo que evidencia el poder energético que generara la empresa".

Comentarios

MAS NOTICIAS
“A partir de ahora, lo que debemos hacer es acompañar a las familias de la tripulación”
Locales
En diálogo exclusivo con La Mañana, Claudio Avruj resaltó la decisión del Gobierno nacional de no abandonar el operativo de búsqueda
Arroyo: “Dejamos atrás la vieja estructura y hoy el policía está más involucrado en cuestiones sociales”
Locales
El máximo jefe de la institución señaló que la Policía de Formosa está en su mejor momento institucional