pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


LITERATURA

Orlando Van Bredam brindó detalles sobre “Desorden del día” y “Taller de miércoles”

El escritor y profesor comentó que el primer texto es una antología de sus poesías, mientras que la segunda publicación reúne 14 cuentos escritos por alumnos y alumnas de su Taller de Lectura y Escritura Creativa



Orlando Van Bredam, autor de “Desorden del día” y responsable de la capacitación que dio lugar al libro “Taller de miércoles”.



El escritor y profesor Orlando Van Bredam informó a Cronopio detalles acerca de dos nuevas publicaciones en las cuales intervino: “Desorden del día”, que compila poemas suyos elaborados entre 1974 y 2010; y “Taller de miércoles”, que reúne cuentos de siete alumnos y siete alumnas de su “Primer Taller de Lectura y Escritura Creativa”, dictado el año pasado en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), como extensión del Profesorado en Letras.

En principio, Van Bredam comentó a este Suplemento que “Desorden del día” forma parte de la colección “Radar en la Tormenta”, dirigida por el profesor Francisco Romero para una conocida editorial de la ciudad de Resistencia (Chaco) y que surgió tras una invitación del docente chaqueño para reunir en un volumen los poemas que el autor de “Teoría del desamparo” publicó a lo largo de los años en diversos poemarios. “Seleccioné textos que me parecieron significativos y representativos de una determinada poética”, acotó.

“La originalidad de este libro es que tiene una mirada inversa. El primer poemario que aparece en el volumen es de 2010, y la mirada es retrospectiva. El último poemario que figura en la publicación es el primero que edité, en 1974. En lugar de mostrar cómo fue cambiando y evolucionando mi poesía, prefiero mostrar primero lo más reciente que escribí y que particularmente me agrada más. Se llama ‘Desorden del día’ porque no presenta un orden cronológico. La intención de la obra es ‘desordenar’ y comenzar desde hoy, para luego encontrar el origen”, especificó el docente.

“La intención es comercializar este libro cuando llegue a Formosa y divulgarlo, pero por el momento no tenemos la intención de presentarlo a nivel local. En la actualidad, muy poca gente concurre a las presentaciones de libros. En cambio, considero que es muy importante el trabajo que se realiza desde los diferentes medios culturales, como el Suplemento Cronopio, y también a través de las redes sociales. El hecho de subir la tapa de un libro a una cuenta de Facebook es muy alentador, aunque carece de la calidez del encuentro”, agregó.

En otro orden, Van Bredam señaló que “Taller de miércoles” recopila trabajos de 14 autores y autoras de Formosa que participaron de la capacitación dictada por el profesor durante 2018. Los catorce escritores y escritoras que forman parte de la antología son: Adriana Helbling, María Florencia Luján, Federico Princich, Lilian Gómez, Eliana Pérez, Melina Soledad Báez, Víctor Zárate, Jairo Póveda Guido, Eduardo Daniel Aballay, Marina Silveri, Gonzalo González, María Mura, Lautaro Van Bredam y Roberto Bertoia.

“En el taller se dio un grupo heterogéneo en edades y en competencias lectoras y culturales. Sin embargo, salió un trabajo muy lindo, y la editorial se mostró muy conforme con el libro obtenido”, apuntó.

Sobre este tema, el educador indicó que algunos de los participantes del taller ya tenían antecedentes literarios, mientras que otros se iniciaron en la creación literaria, como sucedió con varias alumnas de los encuentros de lectura y escritura creativa. En este marco, el es-critor valoró los relatos realizados por las nuevas escritoras formoseñas.

“La idea de elegir siete varones y siete mujeres no fue intencional. Se dio así. Fue muy importante el aporte realizado por las mujeres que se animaron a escribir, y que lo hicieron desde una perspectiva muy personal. Contaron historias que no siempre los varones escritores observan en sus trabajos. Esto me agrada mucho, porque en otras ocasiones se mencionó la ausencia de nuevas narradoras formoseñas”, manifestó Orlando Van Bredam.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer