Formosa, Domingo, 20 de enero de 2019 - 09:Jan:45 - loading
Hola Argentina

La recaudación tributaria creció un 31,3% en agosto

01/09/2014 El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, informó que en el último mes el organismo recaudador percibió $99.647,9 millones

Como es habitual, los funcionarios destacaron los efectos del dinamismo del consumo interno y el aumento de los salarios como los principales factores que contribuyeron a mantener en la senda expansiva el cobro de impuestos.

El incremento de la recaudación agregada volvió a ubicarse por debajo de la suba promedio de precios al consumidor que estimó el consenso de las consultoras, en torno a 40% al año. De ahí surge una caída en términos reales del orden del seis por ciento.

EN TÉRMINOS REALES LA RECAUDACIÓN DISMINUYÓ UN SEIS POR CIENTO

Un año antes, con una inflación de 25,4% los recursos tributarios se habían elevado 25,5%, es decir, el crecimiento del cobro de impuestos, junto a los aportes y contribuciones a la Seguridad Social, había acompañado el alza media de los precios.

El mejor desempeño relativo se observó en lo percibido por Ganancias, con incremento nominal de 45,7%, mientras que lo captado por IVA DGI subió 34,9% y por la Anses 31,3 por ciento.

En estos dos últimos casos, los aumentos nominales se ubicaron por debajo de la variación de los precios (39,5%), y de los salarios registrados (32,5 por ciento).

Entre enero y agosto la AFIP registró cobros por DGI, Aduana y Anses, por un total de 755.922 millones, lo que superó en 34,2% al monto percibido en similar período del año anterior. Cotejado con la tasa de inflación del período, significó una merma de 2,2%, a tono con las estimaciones privadas de retracción del PBI.

"Las transferencias automáticas a provincias se elevaron 31,9% y acumularon un aumento de 35,8% con el agregado del Fondo Solidario", indicó el secretario de Hacienda.


Comentarios

MAS NOTICIAS
Rossi: “Las provincias se ven sometidas a la recesión inducida por el Gobierno nacional”
Economía
La economista aseveró que los Estados provinciales padecen los efectos del modelo económico nacional, pero resaltó la labor de aquellos gobernadores e intendentes que mantienen sus obras públicas y sus políticas sociales
Las inundaciones en el norte de Santa Fe provocarían pérdidas a los productores por USD 230 millones
Economía
Así se desprende de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que analizó el impacto de los excesos hídricos en maíz, soja, sorgo, girasol y algodón
Verano financiero: pronostican que la calma en los mercados seguirá hasta marzo
Economía
Dólar estable, riesgo país y tasas en baja perfilaron el inicio de 2019.