Formosa, Domingo, 21 de abril de 2019 - 23:Apr:45 - loading
Rapicuotas Hola Argentina

La recaudación tributaria creció un 31,3% en agosto

01/09/2014 El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, informó que en el último mes el organismo recaudador percibió $99.647,9 millones

Como es habitual, los funcionarios destacaron los efectos del dinamismo del consumo interno y el aumento de los salarios como los principales factores que contribuyeron a mantener en la senda expansiva el cobro de impuestos.

El incremento de la recaudación agregada volvió a ubicarse por debajo de la suba promedio de precios al consumidor que estimó el consenso de las consultoras, en torno a 40% al año. De ahí surge una caída en términos reales del orden del seis por ciento.

EN TÉRMINOS REALES LA RECAUDACIÓN DISMINUYÓ UN SEIS POR CIENTO

Un año antes, con una inflación de 25,4% los recursos tributarios se habían elevado 25,5%, es decir, el crecimiento del cobro de impuestos, junto a los aportes y contribuciones a la Seguridad Social, había acompañado el alza media de los precios.

El mejor desempeño relativo se observó en lo percibido por Ganancias, con incremento nominal de 45,7%, mientras que lo captado por IVA DGI subió 34,9% y por la Anses 31,3 por ciento.

En estos dos últimos casos, los aumentos nominales se ubicaron por debajo de la variación de los precios (39,5%), y de los salarios registrados (32,5 por ciento).

Entre enero y agosto la AFIP registró cobros por DGI, Aduana y Anses, por un total de 755.922 millones, lo que superó en 34,2% al monto percibido en similar período del año anterior. Cotejado con la tasa de inflación del período, significó una merma de 2,2%, a tono con las estimaciones privadas de retracción del PBI.

"Las transferencias automáticas a provincias se elevaron 31,9% y acumularon un aumento de 35,8% con el agregado del Fondo Solidario", indicó el secretario de Hacienda.


Comentarios

MAS NOTICIAS
Tras los anuncios de control de precios, Macri firmó un decreto que prevé multas de hasta $ 200 millones
Economía
Es un DNU que que se publicará esta semana. Castiga las conductas desleales de supermercados y otras grandes empresas. La intención es proteger a las Pyme.
Las acciones argentinas caen hasta 8% en Wall Street luego del anuncio de las nuevas medidas económicas
Economía
La depreciación de los bonos y la suba del Riesgo País impactan en los papeles bancarios. El congelamiento de tarifas golpea a las energéticas
Congelan precios de 60 alimentos hasta noviembre y sacan por decreto la nueva ley de Lealtad Comercial
Economía
Algunos de los alimentos ya formaban parte del programa "Precios Cuidados". Tendrán una suba promedio de 5% antes de que queden congelados por seis meses. Será clave el abastecimiento. Además, habrá carne barata en el Mercado Central y disponen que salga por decreto la nueva ley de Lealtad Comercial. Preocupa al sector privado mayores facultades de Comercio