Formosa, Lunes, 18 de marzo de 2019 - 16:Mar:26 - loading
Rapicuotas Hola Argentina

La deuda pública en términos del PBI es la más alta en siete años

30/12/2014 La Secretaría de Finanzas comunicó que entre enero y junio se registró una baja nominal de 2.800 millones de dólares, pero saltó de 39,6 a 42,8 por ciento del producto bruto interno. Esos movimientos respondieron al efecto de la devaluación del peso

Como es habitual, la Secretaría de Finanzas resalta que la variación de "la deuda pública del Estado Nacional neta de las acreencias con el sector público se ubicó al 30 de junio de 2014 en 83.855 millones de dólares, equivalente al 18% del PBI", de modo de minimizar la real magnitud de los compromisos agregados, esto es tanto con "agencias" de la administración pública como con el sector privado y organismos de crédito bilateral y multilateral. Así se llega a un total de 198.863 millones de dólares, equivalente a 42,8 por ciento del producto bruto interno.

"Aproximadamente un tercio de esta deuda corresponde a préstamos de organismos multilaterales y bilaterales y los dos tercios restantes, a obligaciones en cartera del sector privado. De esta deuda, aquella que se clasifica como deuda externa representa un 13,1% del PBI, de la cual aproximadamente la mitad se encuentra en manos del sector privado (6,7% del PBI). Por su parte, la deuda con el sector privado en moneda extranjera alcanzó el 9,9% del PBI.

Cuando parecía que el año cerraba sin conocer dato alguno de la variación del endeudamiento del sector público, la secretaría a cargo de Pablo López decidió informar sobre el estado de los compromisos financieros, no sólo con el resto del mundo, sino también dentro de las fronteras. Completó así la catarata de indicadores de la economía en su conjunto que ayer dio a conocer el Indec, los cuales se caracterizaron por mostrar un generalizado deterioro, en lo que respecta a la producción, el consumo, la distribución del ingreso, las finanzas internacionales y ahora una síntesis de las finanzas públicas que mantuvo esa línea.

Los datos parciales del año de la deuda pública muestran que las bases del Presupuesto 2015 que con fervor defendió el diputado Roberto Feletti quedaron también superadas por los hechos en lo que respecta al predicado desendeudamiento del sector público en su conjunto.

El impacto de la devaluación de enero

La disminución de la deuda pública respecto del cierre del 2013 fue de u$s3.767 millones, explicada por una reducción del endeudamiento con dependencias del sector público por u$s6.066 millones que fue parcialmente compensada por un aumento de u$s2.299 millones con el sector privado, multilaterales y bilaterales.

El principal factor determinante del supuesto "desendeudamiento" fue la recuperación del señoreaje desde la salida de la convertibilidad, la cual consiste no sólo en la capacidad de emisión de pesos sin respaldo en reservas en divisas, sino también de la licuación del endeudamiento equivalente en dólares de los compromisos en moneda nacional por la vía de la devaluación de la moneda.

El informe de la Secretaría de Finanzas estimó que en el primer semestre ese fenómeno posibilitó restar deuda por algo más de 9.909 millones de dólares y de ese modo absorber el impacto del aumento de la deuda con el Club de París por 3.620 millones de dólares, tras la normalización de pasivos y también el efecto del pago a Repsol por unos 5.000 millones de dólares.

La mala noticia fue que por efecto de la depreciación de la moneda nacional el PBI en dólares se redujo en sólo seis meses en más de 47.000 millones de dólares, un 9,2%, ya que pasó de 511.691 millones a 464.633 millones de dólares.

De este modo queda claro que la inflación, derivada del desequilibrio fiscal y su financiamiento con emisión, no sólo afecta a los sectores de menores ingresos y haberes fijos, sino a toda la economía en su conjunto, incluidas las propias finanzas públicas, porque destruye riqueza y eleva el peso de la deuda para los futuros gobernantes y contribuyentes.

La serie de las estimaciones trimestrales de la Dirección Nacional de Cuentas Internacionales dio cuenta de que la deuda en moneda extranjera subió por cuarto trimestre consecutivo, desde un mínimo de 58.400 millones de dólares en junio de 2013 a 70.400 millones un año después, y aumentó su gravitación en el total de 29,5 a 35,4 por ciento.


Fuente: infobae.com

Comentarios

MAS NOTICIAS
Cuáles son las mejores ofertas para viajar en el primer día del Travel Sale
Economía
En el arranque de las jornadas de descuentos en las agencias de turismo online se destacan las cuotas sin interés para pasajes y paquetes
El BCRA y el Tesoro tranquilizaron al mercado: el dólar cayó 2% en el cierre de la semana
Economía
La divisa de EEUU cayó 80 centavos en sucursales del Banco Nación, a 41 pesos para la venta