Formosa, Lunes, 17 de diciembre de 2018 - 05:Dec:34 - loading
Guru Soluciones Hola Argentina

El periodismo en Formosa

07/06/2015 Antecedentes, cronologías y sus protagonistas.

El 7 de junio no es un día más en nuestra labor cotidiana, es un momento en el que realizamos un alto en el camino para dar a conocer un poco: quienes somos, a qué nos dedicamos, cuánto ponemos en cada entrevista, en cada crónica, en cada historia que redactamos, en cada hecho que cubrimos…. Es un día en el que, a pesar de recordar a los que ya no están, nos sentimos optimistas por las futuras generaciones que se van forjando y comienzan a abrazar esta honorable profesión. Hoy en el “Día del Periodista”, va este humilde trabajo que pretende repasar un poco la historia del periodismo gráfico de Formosa. Pedimos las disculpas correspondientes si llegamos a omitir sin querer algún nombre. Feliz día colegas

A Principios de 1889, ya existía en Formosa el periódico El Albor que, según un autor, desapareció en la década siguiente, en su lugar vio la luz otro, llamado Corrientes. En septiembre de 1899, el gobernador José María Uriburu le hace saber al Director de la Oficina Demográfica Nacional que con anterioridad se había publicado el periódico Formosa, pero ya para esa época no existía ningún ejemplar. 

Asimismo, en el Archivo Histórico Provincial se encontró un ejemplar del periódico Ecos de Formosa fechado en 1890, que se presentaba como “órgano de los intereses generales del territorio” bajo la dirección de Luis Navarro.

Hacia 1908 está en la calle los jueves y domingos el periódico “Iris” bajo la administración de Arturo Cabrera y tenía su redacción en la esquina de Belgrano y Saavedra. Era según su portada un “periódico, social, literario, noticioso y de interés general” (Sic).

En la primera década del siglo XX, don Antonio Mancebo de la Bestia era el propietario del periódico "Noticiero Formoseño"(1). Luego, durante el decenio de los dos centenarios, aparecieron La Frontera, de Oscar C. Moncada y Nueva Época dirigida por Fidel F. Valbuena. "Este último se imprimía a 5 columnas y presentaba noticias, comentarios, publicidad comercial, notas sociales y policiales, y una sección literaria. Ofrecía, asimismo, un resu¬men semanal de la Primera Guerra Mundial"(2). En 1916 el director de la ex-Escuela Nacional de Km 612 N.R.B. (Navegación Río Bermejo) publicó un periódico quincenal, llamado Nuevo Horizonte. Se ponía de manifestó allí las inquietudes de una importante pobla¬ción habitada por ganaderos importantes.

Entre 1923 y 1926, los formoseños leían La Gazeta editada por Ángel Armas y la colaboración de Raúl Miguel Mendonca y Ramón P. Muñoz. En sus 16 páginas se publicaban informaciones del ámbito territorial, se alentaba al deporte y era vocero de la producción agropecuaria del interior y de sus problemas. Hacia esa misma época encontramos a Don Pascual Maglietti como agente-corresponsal de El Diario de Buenos Aires en la aislada localidad de Riacho He Hé.

En 1926 "comenzó el ciclo de cuatro interesantes periódicos, que sucesivamente se denominaron El Imparcial, La Voz Imparcial, Tribuna y Tribuna Argentina. Los tres primeros fueron conducidos por Joaquín Fernández Vigil y el último por Enrique Saba. “El imparcial” se autotitulaba "órgano Independiente y defensor de los intereses generales del territorio"; presentaba un suplemento semanal -impreso en Buenos Aires- que incluía cuentos, modas, comentarios sobre el avance de las ciencias y de las técnicas, humor, y notas especiales sobre agricultura y ganadería. En sus páginas se contestaban las correspondencias que enviaban sus lectores y se incluía las informaciones de los corresponsales de diversas localidades del territorio"

La Voz Imparcial surgió en 1927 y a partir de mayo de 1929 salía a la calle los miércoles y sábados. "Este vespertino in¬cluía críticos comentarios de la actualidad territorial, artículos sobre deportes, notas sociales e informaciones nacionales y extranjeras. Los avisos promocionales eran suministrados por el comercio de varias poblaciones Formoseñas. El 1 de junio de 1929 cambia su denominación por el de Tribuna. Este nuevo órgano contaba con suscriptores en el interior del territorio, como así también en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco y Corrientes, y se remitían ejemplares a España, al Paraguay, a Bolivia y al Uruguay. Luego nos encontramos con Tribuna Argentina. Algunas de sus 24 páginas eran impresas en Buenos Aires, en donde predomina¬ban los artículos de actualidad, material de lectura para la mujer, cuentos e historietas (Laruel y Hardy, Mutt y Jeff, el Gato Chungo). El ciclo de estos periódicos se cierra en 1952"(4).

Otro representante de la prensa formoseña fue El Censor, que apareció en 1928 y era la voz escrita de la Unión Cívica Radical. Se editaba en la imprenta "Biscaro" bajo la conducción de Fran¬cisco Macías y de doña Mercedes de Priego de Macías, más tarde. Por esa misma época se distribuía en la capital formoseña un diario paraguayo editado en Alberdi; se trataba de La Semana, cuyo propietario era el señor Trujillo.

Hacia julio de 1928 había llegado al número 100 el semanario La Voz de Formosa y del cual no existen casi referencias; otro periódico de la época fue El Radical. En octubre de 1930 vio la luz el número 1 del semanario El Nacional fundado por Silvio Argentino Godoy. "Los grandes proble¬mas del territorio eran expresados en esta publicación impresa a cinco columnas. Su propósito era 'servir los bien entendidos intereses de la nacionalidad', estimulando el desenvolvimiento del trabajo, el progreso de la cultura y el desarrollo indus¬trial. A fines del año siguiente había alcanzado recién el número 31, dato que indica que los primero momentos no tenía una apari¬ción regular"(5).

Finalizada su experiencia con El Nacional. Godoy fundó La Voz Popular el 31 de mayo de 1933. "Tres años después ya se publicaba diariamente. Tenía como característica la difusión de informaciones del ámbito territorial y el comentario de la vida política, gremial o cultural. En sus editoriales se reflejaba su preocupación por los problemas de la comunidad formoseña. La educación, la carestía de la vida, la necesidad de caminos interdepartamentales, la instalación de industrias, la necesi¬dad de establecer el sistema de agua corrientes en los pueblos, el quehacer agrícola y ganadero y el incremento de sucursales bancarias, eran algunos de los temas que se analizaban en sus páginas. Suministraban noticias del país y del extranjero y a través de los avisos insertos se puede conocer la actividad comercial del territorio. Colaboraron en este diario Hugo del Rosso, Eugenio Minvielli, Luis A. Tapia Leoni, entre otros, y desde Comandante Fontana Don Herminio Bonas, como corresponsal"(6).

Hacia 1936, según Mendonca, se distribuía El Gaucho, cuyo director quedaba en el anonimato. Tres años más tarde se voceaba en Las Lomitas El Eco y en la capital el semanario Formosa. "Este último se imprimía con 16 páginas en un formato tipo tabloide. Según un informante figuraban como propietarios los señores Juan Canesín, Luis Gutnisky, Hipolito Marcial Rojas y el Dr. Blas Dominguez. Se desempeñaba como director el señor Jorge Raúl Calvo y como administrador Don Fernando Casals, primero, y Artemio Gonzales, después. Su vida útil alcanzó dos años, dejando de aparecer por razones económicas"(7).

El lunes 1 de septiembre de 1941 nació el matutino El Norte, fundado por don Martin M. Polo. "Entre sus objetivos se contaba 'la defensa de la economía del territorio, del valor de la producción, el mejoramiento del nivel de vida del pueblo, de su adelanto cultural, un mayor incremento de la ganadería, del desarrollo de la agricultura'. Propiciaba la ampliación de las actividades comerciales, como también, la creación de fuentes de trabajos para bienestar de las masas populares. Luego del deceso de su fundador se desempeño como director-propietario el doctor Antenor Polo"(8).

La tirada de este diario alcanzaba los 1.000 ejemplares y en casos especiales llegaba a 3.000. Constaba de 8 páginas y suministraba noticias locales, nacionales y extranjeras; poseía secciones literarias, sociales y deportivas, ilustrada con foto¬grafías. En su diagramación se incluían los avisos promocionales. Otras de las características de este diario fue la publicación de novelas por entregas como "Nuestra Señora de París", de Víctor Hugo o "Cumbre Borrascosas", de Emily Bronte.

Entre los colaboradores de El Norte figuraban Robustiano Macedo Martínez, Raúl Mendonca, José Rodriguez Rebollar, Hugo del Rosso, Tapia Leoni, Adolfo Casco Miranda, Enrique Saba y Marambio Ballestero. Es digno de destacar que este diario contaba con corresponsales en varias localidades formoseñas y su distribución alcanzaba a gran parte del territorio Nacional. Desapareció de las calles un día del año 1952.

"En 1942 la empresa editó un anuario de 96 páginas, con un formato de 29 x 39,5 cm, con una viñeta a color en la tapa, que simbolizaba los factores del progreso territorial. Allí aparece una guía comercial, una reseña histórica-geográfica de la gobernación (elaborada por el docente Raúl R. Saporiti) y una nómina de entidades y clubes. Además de numerosas fotografías el anuario suministraba estadísticas y síntesis de noticias y comentarios aparecidas en el diario entre el 1º de septiembre 1941 hasta el 20 de agosto de 1942. Asimismo, una serie de artículos referidos al estado de la educación, de la tierra pública y del comercio completan este número especial que fue solicitado por institucio¬nes culturales de Norteaméric
a y México".

El 7 de Junio de 1942 salía el primer número de Estampas de Formosa, órgano oficial del Círculo de Periodistas, dirigido José Rodriguez Rebollar.

Hacia 1942 estuvo en la calle la revista Vida Formoseña de Eugenio Minvielli, "sus oficinas estaban ubicadas en la Calle Ituzaingó 80 de la capital del territorio, y colaboraban en sus páginas el Dr. León Litovsky, el Dr. Lucio Mandonca y María Mercedes Alvares de Rodríguez Rebollar"(10). Lo que llama la atención es la cantidad de publicaciones que se editaron en esta década y la variedad de contenidos que ofrecían, tal era su número que existían "un órgano periodístico cada 6.000 habitantes: Había periódicos políticos-partidarios como Alem, La Voz Radical, El Chajá, deportivos como Sporting de Hugo del Rosso, Deportivas Formoseñas de Demóstenes Gómez"(11). El mismo editor lanzó Cultura y Deporte y más tarde el periódico partidario Tribuna Peronista que dejó de circular en 1955, este hombre de prensa, muchos años más tarde fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura(1979), el Premio Nacional del Periodista (1980) y en 1982 con el Premio Periodístico Latinoam¬érico, otorgado por la Fundación Givre.
Sobre Tribuna Peronista, vale decir que su cese de circulación coincidió con la proscripción del peronismo que se ordenó por decreto de la “Revolución Libertadora”, el 20 de noviembre 1955. Por el mismo quedaba disuelto el Partido Peronista y prohibida su marcha, confiscados sus locales.

Muchos memoriosos y militantes de este partido político recuerdan a Demóstenes Gómez incluso durmiendo sobre la pila de diarios que imprimían para distribuirlos como podían teniendo en cuenta la situación política que se vivía. Es considerado un ícono del periodismo formoseño.

Hacia 1942, existían en Formosa diversas corresponsalías cuyo detalle es el siguiente: "La Nación, corresponsal J. Rodríguez Rebollar; La Prensa, Armando Romero Chávez; Noticias Gráficas, Robustiano Macedo Martinez; Crítica, Norberto Miguel García y de la Agencia United Press, Don Silvio Godoy"(12).

Cuando terminaba el primer año de la década del 50, ganaba las calles el diario Hoy, fundado el 16 de diciembre 1950 bajo la dirección de Adolfo Casco Miranda, donde colaboraban Dionisio Saporiti, Hugo del Rosso, Luis Aquino, Daniel del Riccio, Armando De Vita y Lacerra y José Salomón. "En sus cuatros páginas sumi¬nistraba informaciones, avisos promocionales y notas sociales y deportivas"(13).Pero el 15 de agosto de 1951 el señor Samuel Goligorsky fundó el diario Voz Formoseña, sus ocho páginas logra¬ron la aceptación del público formoseño, que desaparece por que fue clausurado. Hacia 1953 circulaban los periódicos oficia¬listas Pregón de Santiago Ortega y Justicia Social de Gregorio Cejas Torres.

Entre 1956 y 1961 se imprimía otro periódico partidario, de la UCR; dirigido sucesivamente por Egildo Tassone y Osvaldo Rojas. Se titulaba Amanecer y ocupaba cuatros páginas, y su desaparición se debió a problemas económicos. En 1957, Miguel Ángel Anchea lanzó a la calle el diario vespertino Provincia, en donde podemos obtener detalles interesantes sobre la primera Convención Constituyente Provincial.

Con mucho entusiasmo se elaboró, entre 1959 y 1962, una revista a dos columnas denominada Deportes, bajo la dirección de Próspero Benítez. "Contaba con corresponsales en Pozo del Tigre, Ibarreta, El Colorado, Laguna Blanca, Villafañe, Clorinda y Estanislao del Campo. Salían a la calle 500 ejemplares respal¬dado por avisos comerciales"(14).

Un 7 de septiembre de 1961 fue fundado el Diario La Mañana, que todavía hoy se edita en la capital provincial. Hermenegildo Read fue su fundador y entre la primera camada de profesionales que trabajaron se cuentan a Juan Carlos Pelossi, Miguel Ángel Pantaleón de la Vega, Ricardo Luis Saraceni, Evelio Tadeo Ríos, Arnaldo Lezcano, Osvaldo Lezcano, Lionel Quiroga, Edgar Silva, Daniel Méndez, José Mendoza, María del Carmen Nucci, en máquinas: Atilano Recalde, Luis Recalde, “Lobo” Fazzio, entre otros.

Tres veces al mes, ente 1966 y 1976, aparecía Tribuna Formoseña del ya menciona¬do periodista Gómez, con 500 ejemplares cada edición. En 1967 se publicaron 30 números del semanario Correo Semanal debido al esfuerzo de Juan J. Filippa y Boris Dimistrof. "Sus doce páginas estaban dedicadas exclusivamente a los temas e informaciones de índoles cultural. Colaboraron allí Margarita Diez, Aldo Cris¬tanchi e Ignacio Lobón"(15).

Mario C. Gon y los directivos de Correo Semanal se embarca¬ron al año siguiente en una nueva empresa. Publicaron la Revista cultural Impulso, en colores. Tres ediciones fueron impresas en Resistencia (Chaco) y dos en Asunción (Paraguay). En ella cola¬boraron Cristanchi, del Rosso, Aquino, Vergara Bal y corres¬ponsales de Pirané, El Colorado, San Francisco del Laishí, Clorinda, Las Lomitas y Palo Santo. Sus temas, netamente loca¬les, tenían relación con la flora, la fauna, la historia, el folklore y la geografía de la provincia, como así también con el agro, el arte, la literatura y el deporte.

En 1973, Obdulio Ibarra lanzó El Campeón, éste solo se editó tres meses con una tirada que alcanzó los 1000 ejemplares. Con mucho esfuerzo el Centro Formoseño de Estudio Folklórico lanza en junio de 1978 Herencias. Su pretensión era ayudar a esclarecer, difundir y prestigiar el estudio del Folklore. Sus principales redactores son Lidia Bistolfi y Carlos Aguayo. Su difusión llega a provincias como Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, La Rioja, Córdoba, Mendoza, la Capital Federal y Asunción del Paraguay.

En la Década del Ochenta, un 22 de Diciembre de 1980 aparece el Nuevo Diario, Su principal objetivo fue el de "tratar de trabajar por la recuperación de la Democracia" según remarcó su principal impulsor el abogado Alfredo Barbieris, quien dos años más tarde deja el diario en manos de la empresa "Productora Comercial La Norteña S.A." y asume la dirección el señor Jorge Morilla. También en esa época aparecen dos revistas deportivas Solo Deporte de Marcial Mántaras cuyo primer número apareció el 7 de Junio de 1987 y Sucesos deportivos, en mayo de 1991, donde escribían entre otros Alberto Robles, Walter Enriquez Báez, Germán Mendoza de Pirané, Ignacia Martínez de Clorinda y Franco Romero.

En 1991, el 16 de julio, aparece el primer número del Matutino El Comercial, de la Sociedad Anónima Scharoner's, luego sale la revista Prota¬gonistas de Julio Cesar Duarte, desparece de la calle el Nuevo Di¬ario y nace, el 27 de diciembre de 1993, del Diario Noticias, que dura muy poco tiempo.
En la década del 90 se produce la aparición de otros periódicos tales como El Satelital que tuvo la innovación de imprimirse y distribuirse junto con el Diario Crónica de la Capital Federal. Esa editorial también lanzó un vespertino bajo el mismo nombre. También salieron varias revistas entre las que sobresale “El Próximo Minuto” de Luis María Otero. Ellos supieron convivir con la Revista “Cambio Regional” que luego se transformo el diario “Tiempo de Cambio Regional” bajo la dirección de Alcides Solis.

El grupo multimedio de la AM990 también lanzo su diario denominado “La Voz” y hace 15 años nacía el diario Opinión Ciudadana.

El Diario Formosa, cuyo primer ejemplar vio la luz un 12 de octubre del año 2000 con el trabajo de Diego Martínez, Orlando Giménez, Ángel Silva, Aldo Gómez, Sergio Villagra, Rocío Chávez, Cristhian Arias, Heber Godoy, Ariel Ramos y Yolanda Córdoba, entre otros tantos y recientemente salió a la calle “Tiempo”.

Comentarios

MAS NOTICIAS
Matías Arriazu regresa a Formosa con una propuesta imperdible
Cronopio
Después de recorrer rutas latinoamericanas y de brindar dos conciertos, en Foz de Iguazú y en Asunción, dará una clase magistral en esta capital. Dónde inscribirse
“Si no hay público con quien compartir, no hay artistas”
Cronopio
“El arte es búsqueda constante, es un agente de cambio de realidades y un poderoso generador de vínculos y afectos”, definieron Olga y Marina Liz Romero, dos artistas que participaron recientemente de BADA