Formosa, Jueves, 21 de junio de 2018 - 05:Jun:45 - loading
Hola Argentina

Luis Arcando terminó detenido y ahora piden su destitución de la UTA-Formosa

06/11/2015 “El 95% de los trabajadores afiliados a la UTA–Formosa le reclaman a Arcando su renuncia porque entienden que fueron traicionados”, dijo el abogado de los trabajadores

El abogado de los trabajadores de la empresa San José (Ciudad de Formosa), José Cánepa, dijo que el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) delegación Formosa, Luis Arcando, terminó detenido y ahora la mayoría de los afiliados del gremio pide su inmediata destitución. 

“El 95% de los trabajadores afiliados a la UTA –Formosa le reclaman a Arcando su renuncia porque entienden que fueron traicionados. En el conflicto de agosto, que terminó con varios días de paro, no se sintieron apoyados por el secretario general; después quisieron dialogar con él de manera pacífica y ahora lidera un ataque que no terminó con muertos de milagro y gracias a la intervención de la Policía”, comentó Cánepa en el programa La Mañana En Vivo, de FM VIVA 102.3.
Remarcó que los trabajadores del sector pidieron la renuncia de Arcando y de toda la comisión directiva, además de la convocatoria a elecciones en un plazo de 90 días, pero no lo consiguieron.

Lo que sí se acordó fue el apartamiento de Arcando y de toda la comisión directiva en su totalidad mediante una licencia por 30 días, que puede ser prorrogado por otros 30 días más. 

“En ese tiempo se conformará una comisión investigadora y normalizadora integrada por cuatro miembros: un miembro de UTA Central, dos por la empresa de transporte urbano y uno por la Nueva Godoy. En ese plazo deben recabar las pruebas, tomar los testimonios y elaborar el informe sobre los hechos acontecidos y la responsabilidad de Arcando en todas las irregularidades que se denuncian. Eso será elevado después a Etica Gremial de la UTA y entendemos que Arcando debe ser destituido en forma inmediata junto a su comisión directiva, y convocatoria a elecciones”, afirmó.

Insistió en que la relación entre Arcando y los afiliados se fracturó completamente y no hay probabilidad de retorno en la relación con los trabajadores.

“Después de esto, ¿cómo Arcando puede pretender seguir al frente de UTA? Eso es inconcebible. Los ánimos quedaron caldeados y gracias a Dios se pudo desactivar todo el conflicto porque pudo haber terminado con varios muertos. Esperamos que el tiempo y las buenas negociaciones traigan calma y no tengamos que vivir nuevos enfrentamientos”, agregó. 

El abogado Cánepa señaló que el ataque a la sede de UTA-Formosa era algo que se veía venir y hasta se recurrió a las autoridades regionales y nacionales del gremio pero no obtuvieron respuesta alguna.

“Nosotros enviamos carta documento a la UTA-Central alertando que el secretario de interior de UTA había amenazado con atacar la UTA-Formosa y solicitamos la inmediata intervención de UTA Nacional. Incluso el miércoles último, una delegación formoseña fue con intenciones de llegar a Buenos Aires para pedir ser atendida por las autoridades de UTA, pero en Resistencia fueron atacados a balazos, piedras y clavos miguelitos y tuvieron que salir con apoyo de la Policía del Chaco y regresaron a Formosa”, aseguró.

Añadió que esa misma noche, alrededor de las 23, Arcando irrumpió de manera violenta en la sede de UTA-Formosa con apoyo del secretario general de la UTA-Corrientes, Rubén Suárez, más unas 80 personas. “Nosotros denunciamos que esta toma se concretó mediante un respaldo a nivel nacional. Entendemos que esto cuenta con el apoyo del secretario de interior y el apoyo de otras autoridades financió el operativo para atacar Formosa”, expresó. 

Entendió además que si la Policía no ponía un cordón de seguridad para impedir el avance de los trabajadores formoseños hacia el edificio de la UTA, donde estaban los que llevaron adelante la toma de manera violenta, el caso hubiese terminado con varios muertos.

“La Policía actuó bien porque de lo contrario, hubiese sido terrible y seguramente iba a terminar con varios muertos. Eso iba a ser una guerra campal. El juez Enrique Guillen dijo que el caso tiene 120 personas entre imputados y detenidos. Recordó que un juez de Cámara con 35 años de servicio en la Justicia provincial le manifestó que jamás en la provincia se registró un número tan grande de imputados y detenidos. Esta es una megacausa para Formosa porque no estamos acostumbrados a hechos de esta naturaleza. La violenta toma a la sede de UTA-Formosa fue un avasallamiento, un ataque sin precedentes que amenazó la paz social de los formoseños porque trajeron violencia desde otras provincias”, concluyó. 

Comentarios

MAS NOTICIAS
En Formosa, 8 de cada 10 muertos en siniestros viales son motociclistas
Locales
Esta es la proporción registrada este año. En el 2017, la relación era 7,1 de cada 10. El director de Seguridad Vial de la provincia precisó que, en muchos casos, la infraestructura vial no es compatible con el tipo de tránsito
Zorrilla garantizó la continuidad del servicio nutricional en las escuelas
Locales
Aclaró que Nación no quiere actualizar los fondos de la copa de leche y los mantiene a los valores de 2016
Décima aseguró que los hospitales públicos reciben cada vez más afiliados de las obras sociales nacionales
Locales
En diálogo con La Mañana sostuvo que hay disponibilidad de vacunas antigripales en los centros de salud