Formosa, Lunes, 17 de diciembre de 2018 - 05:Dec:14 - loading
Guru Soluciones Hola Argentina

EL 2015 fue el año más caluroso de la historia

20/01/2016 La NASA y la Administración de Océanos y Atmósfera de EE.UU. la situaron 0,9 grados centígrados por encima de la media registrada en el siglo XX, que es de 13,9 º C

WASHINGTON (EFE).- La temperatura media del planeta en 2015 fue la más alta desde que comenzaron los registros climáticos hace 136 años, según un informe anual divulgado hoy por la NASA y la Administración de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés).

La temperatura de la superficie terrestre y oceánica de la Tierra se situó 0,9 grados centígrados por encima de la media registrada durante el siglo XX, que es de 13,9 grados centígrados, según el estudio.

De hecho, el año 2015 fue 0,13 grados centígrados más caluroso que 2014, el año que marcó el anterior récord de mayores temperaturas, según la Agencia Espacial Estadounidense (NASA). Los científicos subrayan que, desde 1880, cuando comenzaron los registros climáticos, nunca se habían alcanzado unas temperaturas tan altas tanto en la superficie oceánica como terrestre.

En 2015, el océano se calentó como nunca antes, al aumentar su temperatura en 0,74 grados por encima del promedio del siglo XX, superando las anteriores temperaturas récord registradas en 2014, 1988 y 2003.

Durante 2015, la temperatura promedio de la superficie terrestre también se incrementó y se situó en 1,33 grados centígrados por encima de la media del siglo XX y superó el récord anterior alcanzado en 2007 y nuevamente en 2010, cuando la temperatura terrestre aumentó 0,25 grados centígrados.

"En el conjunto de 2015 la temperatura media en tierras y océanos se situó en 0,90C sobre la media del siglo XX, la más elevada en los anales que remontan a 1880", señaló el informe de la NOAA.

Áreas más afectadas

El incremento de las temperaturas afectó especialmente a América Central, la mitad norte de Suramérica, partes del norte, sur y este de Europa, el oeste de Asia, amplias zonas de Siberia, así como otras del este y sur de África.

También se han visto influidas grandes zonas del noreste y centro del Pacífico ecuatorial, así como gran parte del oeste del Atlántico Norte, la mayor parte del Océano Índico y partes del Océano Ártico.

La Nasa dijo que los cambios de temperatura se deben sobre todo al aumento del monóxido de carbono y otras emisiones provocadas por los humanos a la atmósfera. "El cambio climático es el desafío de nuestra generación", dijo el administrador de la Nasa, Charles Bolden.

"El anuncio de hoy no sólo subraya la importancia del programa de observación terrestre de la Nasa, sino que además es un dato crucial para que los legisladores tomen nota. Es hora de actuar respecto del clima", señaló.

Cada año, la NOAA y la NASA divulgan un informe recopilatorio con datos sobre temperatura, precipitaciones, nieve o hielo para medir los cambios del clima en la Tierra, que este año batieron todos los récords en calor.

Agencias EFE y AFP

Comentarios

MAS NOTICIAS
Se consolida la tregua entre EE.UU. y China
Internacionales
La cáida de la economía mundial obliga a las potencias a aliviar la guerra comercial que las enfrenta y que les esta generando ya importantes daños
Gases lacrimógenos y corridas en la quinta marcha de los "chalecos amarillos"
Internacionales
Los llamados a las protestas en la capital y en otras ciudades de Francia no dejaron de suceder en los últimos días. Las autoridades están en alerta máxima después de que el pasado fin de semana el reclamo se saldara con un número récord de arrestos, casi 2.000, y más de 320 heridos
Jair Bolsonaro recibirá a Mauricio Macri el 16 de enero en Brasilia
Internacionales
Así lo confirmó el mandatario argentino, quien no participará de la asunción del brasileño, prevista para el próximo primero de enero