Formosa, Martes, 16 de octubre de 2018 - 19:Oct:21 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

Irán ejecutó a un científico nuclear sospechado de espiar para la CIA

07/08/2016 Shahram Amiri fue acusado por el gobierno de entregar información valiosa "al Gran Satán", en alusión a Estados Unidos

TEHERÁN.- Irán ejecutó a un científico nuclear que desertó a Estados Unidos en 2009 y que regresó a la república islámica un año después en circunstancias extrañas, confirmaron las autoridades el domingo, al reconocer por primera vez que detuvieron, juzgaron y condenaron en secreto al hombre que en cierto momento anunciaron como un héroe.

Shahram Amiri trabajaba para una universidad afiliada al Ministerio de Defensa de Irán cuando desapareció en 2009 mientras hacía una peregrinación religiosa a los sitios sagrados musulmanes en Arabia Saudí.

Reapareció un año después en una serie de videos en línea grabados en Estados Unidos. Posteriormente, entró a la sección de intereses iraníes en la embajada de Pakistán en Washington y exigió ser enviado a casa.

En varias entrevistas, Amiri describió haber sido secuestrado y retenido contra su voluntad por espías saudíes y estadounidenses. En contraste, funcionarios de Estados Unidos dijeron que el científico iba a recibir millones de dólares por su ayuda para comprender el disputado programa nuclear de Irán.

Fue ahorcado en la misma semana que Teherán ejecutó a un grupo de milicianos, un año después de que su gobierno firmara un acuerdo sin precedentes para limitar el enriquecimiento de uranio a cambio de que Occidente le suspendiera sanciones económicas.

El portavoz del poder judicial iraní, Gholamhosein Mohseni Ejehi, dijo que Amiri fue hallado culpable de cargos de espionaje. Alegó que el científico "suministró al enemigo información vital del país". Amiri tuvo acceso a información clasificada "y estuvo vinculado a nuestro hostil enemigo número uno, el Gran Satán'', dijo Ejehi, en referencia a Estados Unidos.

Las noticias sobre Amiri, nacido en 1977, eran escasas desde su regreso a Irán. El año pasado, su padre Asgar Amiri dijo al servicio en lengua persa de la BBC que su hijo había estado detenido en un sitio secreto desde que regresó al país.


Fuente: lanacion

Comentarios

MAS NOTICIAS
Hallaron muertas a dos estadounidenses y a un chileno que acampaban en el sur de Chile
Internacionales
Se presume que los jóvenes fallecieron por inmersión, tras encontrarse los cuerpos en los pozones de un canal que hay en el lugar
Un nuevo sondeo confirmó el favoritismo de Bolsonaro: tiene un 59 % de intención de votos frente a un 41 % de Haddad
Internacionales
La encuesta realizada por Ibope le dio 18 puntos de ventaja al candidato de derecha sobre el aspirante del Partido de los Trabajadores. La segunda vuelta se desarrollará el próximo 28 de octubre
Autoridades turcas registrarán el consulado de Arabia Saudita para investigar la desaparición del periodista disidente
Internacionales
Los inspectores buscan usar químicos que podrían revelar rastros de sangre, tras las versiones del posible asesinato de Jamal Khashoggi. El rey Salman bin Abdulaziz conversó con el presidente Tayyip Erdogan y ordenó una pesquisa independiente sobre el caso