Formosa, Lunes, 18 de febrero de 2019 - 19:Feb:07 - loading
Rapicuotas Hola Argentina

Irán ejecutó a un científico nuclear sospechado de espiar para la CIA

07/08/2016 Shahram Amiri fue acusado por el gobierno de entregar información valiosa "al Gran Satán", en alusión a Estados Unidos

TEHERÁN.- Irán ejecutó a un científico nuclear que desertó a Estados Unidos en 2009 y que regresó a la república islámica un año después en circunstancias extrañas, confirmaron las autoridades el domingo, al reconocer por primera vez que detuvieron, juzgaron y condenaron en secreto al hombre que en cierto momento anunciaron como un héroe.

Shahram Amiri trabajaba para una universidad afiliada al Ministerio de Defensa de Irán cuando desapareció en 2009 mientras hacía una peregrinación religiosa a los sitios sagrados musulmanes en Arabia Saudí.

Reapareció un año después en una serie de videos en línea grabados en Estados Unidos. Posteriormente, entró a la sección de intereses iraníes en la embajada de Pakistán en Washington y exigió ser enviado a casa.

En varias entrevistas, Amiri describió haber sido secuestrado y retenido contra su voluntad por espías saudíes y estadounidenses. En contraste, funcionarios de Estados Unidos dijeron que el científico iba a recibir millones de dólares por su ayuda para comprender el disputado programa nuclear de Irán.

Fue ahorcado en la misma semana que Teherán ejecutó a un grupo de milicianos, un año después de que su gobierno firmara un acuerdo sin precedentes para limitar el enriquecimiento de uranio a cambio de que Occidente le suspendiera sanciones económicas.

El portavoz del poder judicial iraní, Gholamhosein Mohseni Ejehi, dijo que Amiri fue hallado culpable de cargos de espionaje. Alegó que el científico "suministró al enemigo información vital del país". Amiri tuvo acceso a información clasificada "y estuvo vinculado a nuestro hostil enemigo número uno, el Gran Satán'', dijo Ejehi, en referencia a Estados Unidos.

Las noticias sobre Amiri, nacido en 1977, eran escasas desde su regreso a Irán. El año pasado, su padre Asgar Amiri dijo al servicio en lengua persa de la BBC que su hijo había estado detenido en un sitio secreto desde que regresó al país.


Fuente: lanacion

Comentarios

MAS NOTICIAS
Tragedia en Bolivia: al menos 24 muertos y 15 heridos en un accidente de tránsito
Internacionales
Un bus de pasajeros habría partido de la ciudad de Villazón, en la frontera con Argentina, y se dirigía a La Paz. De madrugada, impactó con un camión cerca a Oruro
Estados Unidos desplegó un portaaviones nuclear en medio de la crisis con Venezuela
Internacionales
El USS Abraham Lincoln y su escolta de cruceros y destructores iniciaron ejercicios navales. Según el sitio oficial del buque, están destinados a certificar la capacidad de combate de la flota y previos al inicio de una misión, cuyo destino final se desconoce
España y Francia condenaron al gobierno de Nicolás Maduro
Internacionales
La decisión es "una prueba más de que es un dictador", dijo el presidente del Parlamento Europeo. Las autoridades chavistas no permitieron la visita de los legisladores porque tenía "fines conspirativos", una semana antes del viaje programado por el grupo de contacto que auspicia la Unión Europea