Formosa, Sabado, 18 de agosto de 2018 - 09:Aug:05 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

Irán ejecutó a un científico nuclear sospechado de espiar para la CIA

07/08/2016 Shahram Amiri fue acusado por el gobierno de entregar información valiosa "al Gran Satán", en alusión a Estados Unidos

TEHERÁN.- Irán ejecutó a un científico nuclear que desertó a Estados Unidos en 2009 y que regresó a la república islámica un año después en circunstancias extrañas, confirmaron las autoridades el domingo, al reconocer por primera vez que detuvieron, juzgaron y condenaron en secreto al hombre que en cierto momento anunciaron como un héroe.

Shahram Amiri trabajaba para una universidad afiliada al Ministerio de Defensa de Irán cuando desapareció en 2009 mientras hacía una peregrinación religiosa a los sitios sagrados musulmanes en Arabia Saudí.

Reapareció un año después en una serie de videos en línea grabados en Estados Unidos. Posteriormente, entró a la sección de intereses iraníes en la embajada de Pakistán en Washington y exigió ser enviado a casa.

En varias entrevistas, Amiri describió haber sido secuestrado y retenido contra su voluntad por espías saudíes y estadounidenses. En contraste, funcionarios de Estados Unidos dijeron que el científico iba a recibir millones de dólares por su ayuda para comprender el disputado programa nuclear de Irán.

Fue ahorcado en la misma semana que Teherán ejecutó a un grupo de milicianos, un año después de que su gobierno firmara un acuerdo sin precedentes para limitar el enriquecimiento de uranio a cambio de que Occidente le suspendiera sanciones económicas.

El portavoz del poder judicial iraní, Gholamhosein Mohseni Ejehi, dijo que Amiri fue hallado culpable de cargos de espionaje. Alegó que el científico "suministró al enemigo información vital del país". Amiri tuvo acceso a información clasificada "y estuvo vinculado a nuestro hostil enemigo número uno, el Gran Satán'', dijo Ejehi, en referencia a Estados Unidos.

Las noticias sobre Amiri, nacido en 1977, eran escasas desde su regreso a Irán. El año pasado, su padre Asgar Amiri dijo al servicio en lengua persa de la BBC que su hijo había estado detenido en un sitio secreto desde que regresó al país.


Fuente: lanacion

Comentarios

MAS NOTICIAS
Perú aumenta los requisitos para los venezolanos que ingresen al país: exigirá pasaporte
Internacionales
La medida regirá desde el sábado 25 de agosto a las 00:00 horas
El Pentágono advierte que el Ejército de China "probablemente" se prepara para atacar objetivos en EEUU
Internacionales
Washington anunció en un informe que Beijing amplió sus áreas operativas de bombarderos, adquiriendo experiencia en regiones marítimas críticas y entrenando para ataques contra objetivos estadounidenses y de sus aliados
"Fuera Maduro": la Guardia Nacional reprimió una protesta en el Palacio de Miraflores
Internacionales
Marco Ponce, coordinador de la organización Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, denunció que fueron atacados por fuerzas de seguridad del régimen chavista "con gas lacrimógeno y golpes" frente a la casa de gobierno, en Caracas