Formosa, Jueves, 13 de diciembre de 2018 - 00:Dec:24 - loading
Guru Soluciones Hola Argentina

La ola de inmigrantes cubanos provoca un caos en Colombia

07/08/2016 Hay más de 3.000 en el puerto de Turbo. Esperan poder cruzar a Panamá y de ahí llegar a EE.UU. a través de México

“No queda otro recurso que echarnos a la selva”, dice Luis González, un cubano de 30 años que junto a su pareja intentarán cruzar la tenebrosa jungla de Darién, entre Colombia y Panamá, para luego seguir por Centroamérica hasta Estados Unidos. Ambos pertenecen a esa interminable catarata de inmigrantes, silenciosos y desesperados, que abandonan la isla caribeña buscando una vida mejor en el gigante capitalista del norte.

Colombia está desbordada por una avalancha de inmigrantes ilegales, en su gran mayoría cubanos, aunque también hay muchos haitianos. El objetivo es el norte de México, desde donde bandas de traficantes los hacen cruzar la frontera hacia el sur estadounidense. Pero primero deben llegar a Panamá, atravesando la inhóspita selva del Darién, conocida también como “El Tapón de Darién”, ya que es una barrera natural entre América Central y América del Sur.

González, su pareja y otros 20 cubanos componen un pequeño contingente que salió de la localidad colombiana de Capurganá bajo la guía de un “coyote”, uno de los tantos traficante de personas que pululan por el lugar. Compraron botas de goma, envolvieron sus valijas en bolsas de plástico y se proveyeron de machetes afilados para intentar cruzar la espesa y pantanosa selva, plagada de insectos, reptiles y alimañas de todo tipo.

Algunos lo logran, muchos mueren en el intento y unos pocos retroceden. Odalys Sabates, enfermera cubana de 51 años, pasó un calvario en ese lugar salvaje junto a su esposo y su hijo de 11 años, hasta que pudo volver a Colombia. Al cruzar un río se separaron del grupo en el que iban. “Pasaron 4 noches y 5 días, no teníamos comida, los pies destrozados, mi esposo y yo llorando porque se iba a morir nuestro hijo en la selva. Hasta que hallamos unos indígenas que nos cruzaron en canoa y nos vendieron comida”, relata entre sollozos.

La incesante llegada de inmigrantes ya perfila un escenario de emergencia humanitaria en la localidad de Turbo, un puerto fronteriza con Panamá, donde miles de cubanos permanecen a la espera de continuar su dramático viaje.


Fuente: www.clarin.com

Comentarios

MAS NOTICIAS
Alerta en Francia: al menos un muerto y 6 heridos por un tiroteo en el centro de Estrasburgo
Internacionales
Las autoridades piden a los ciudadanos que se mantengan en sus casas. El episodio ocurrió cerca del principal mercado navideño de la ciudad. La Policía busca al atacante
EEUU solicitó cooperación a 12 países de América para combatir a Hezbollah, Estado Islámico y Al Qaeda
Internacionales
A la reunión, asistieron "altos funcionarios" de Argentina, las Bahamas, Canadá, Chile, Colombia, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.
Un hombre abrió fuego en la Catedral de Campinas, en Brasil
Internacionales
El autor del ataque ingresó al templo con dos armas mientras se realizaba una celebración y luego se suicidó. La policía todavía investiga sus motivaciones