Formosa, Sabado, 25 de mayo de 2019 - 14:May:32 - loading
Rapicuotas Hola Argentina

Los miembros del Mercosur se reunieron en la ONU sin la presencia de Venezuela

19/09/2016 Los cancilleres de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay concretaron su primer encuentro tras haber negado a Caracas la presidencia pro tempore del bloque regional

En el marco de la Asamblea General de la ONU, que comenzará este martes en Nueva York, los miembros del Mercosur mantuvieron un encuentro sin Venezuela este lunes, de acuerdo a lo informado por fuente diplomáticas.

Los ministros José Serra (Brasil), Susana Malcorra (Argentina), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) y Eladio Loizaga (Paraguay) firmaron un acuerdo, después de un mes de tratativas, en el que se establece que Uruguay se ocupará de las negociaciones del bloque regional con la Unión Europea, según un documento obtenido por la agencia AFP fechado el domingo 18 de septiembre.

Una fuente de la cancillería brasileña explicó bajo anonimato que la ausencia del régimen de Nicolás Maduro en este documento no llama la atención, ya que nunca participó en las negociaciones entre ambos bloques.

Caracas expresamente no fue invitada a la reunión de cancilleres del Mercosur, agregó esa fuente.

José Serra manifestó a periodistas que se discutieron temas comerciales y aclaró que no se habló sobre la transición política de Brasil tras el juicio político a la ex presidenta Dilma Rousseff, ni de la situación de Venezuela.

"No se habló de Venezuela. Lo que se habló fue del deseo de que el asunto de Venezuela no quedara atravesado", apuntó.

Es la primera vez que los miembros de Mercosur se reúnen luego de que, el miércoles pasado, los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) anunciaron en Rio de Janeiro que asumirán de manera colegiada la presidencia rotativa del bloque que le correspondía este semestre a Venezuela.

Los cuatro miembros presionaron a Caracas a cumplir con sus obligaciones (en materia aduanera y de derechos humanos) como máximo hasta el 1 de diciembre, o quedará expuesta a ser suspendida.

El presidente de Brasil, Michel Temer, se reunió en privado este lunes en la sede de la ONU con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, a quien invitó a una visita oficial que tendrá lugar el año próximo.

"Fue un encuentro muy productivo para ambos países", señaló el jefe de Estado brasileño.

El viernes, en Washington, la canciller argentina Malcorra había afirmado que el bloque no tiene la "intención" de promover la salida de Venezuela, aunque reafirmó que los cuatro países fundadores concedieron a Caracas hasta el 1 de diciembre para cumplir con los requisitos de adhesión.

La diplomática aseguró que los requisitos aún por cumplir se refieren a acuerdos de adhesión que el poder legislativo venezolano tiene que discutir y aprobar, y sugirió que la situación no está creada específicamente por la tensa situación política interna en Venezuela.

"Hay que separar la situación política de Venezuela con el Mercosur. El Mercosur es un mercado común. Tenemos otras organizaciones para tratar de los asuntos políticos", comentó.

"Tenemos la esperanza de que Venezuela cumplirá con sus compromisos para ser parte del Mercosur", añadió.


Fuente: www.infobae.com

Comentarios

MAS NOTICIAS
El papa Francisco volvió a afirmar que el aborto equivale a "recurrir a un sicario"
Internacionales
"¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema?", se preguntó el Sumo Pontífice durante un coloquio sobre la lucha contra el aborto terapéutico. "No entren en lo religioso cuando es una cuestión humana", añadió
Murieron otros dos alpinistas y ya son diez las víctimas fatales del atasco en el Everest
Internacionales
Robin Fisher, un ciudadano británico de 44 años, y un irlandés de 56, perdieron la vida cerca de la cumbre este viernes. Muchos hacen fila durante horas para llegar a la cima, arriesgándose a sufrir heladas y el mal de altura
Trump llegó a Japón para conocer al emperador Naruhito y revisar la agenda mundial con Shinzo Abe
Internacionales
El presidente estadounidense aterrizó en el aeropuerto de Haneda a las 7:58 GMT. Revisará junto a su par japonés el estancamiento de las negociaciones con Corea del Norte y las nuevas tensiones entre Washington y Teherán