Formosa, Jueves, 27 de abril de 2017 - 23:Apr:16 -

Una mujer convirtió un pasatiempo en un emprendimiento

27/11 Genera empleo y permite cuidar el ambiente a través del reciclado de neumáticos

Lo que comenzó como un hobby con la fabricación artesanal de dos planteros de neumáticos, se convirtió tiempo después en un emprendimiento que favorece el cuidado del medio ambiente a través del reciclado y genera una salida laboral en este período de crisis de fuentes de trabajo.

La protagonista de esta historia es Nidia Viviana Molina, tiene 54 años, nació el 1 de febrero de 1962 y es conocida por haber trabajado durante 25 años en los medios de comunicación de Formosa.

Trabajó en arte publicitario en el diario La Mañana, El Comercial, Tiempo de Cambio Regional, Opinión Ciudadana, la Revista Protagonista y producciones propias, hasta que un día su habilidad para el diseño la volcó en neumáticos en desuso y los convirtió en maseteros reciclables fuera de lo común.

“Hice dos planteros para mi casa y después los vio mi hermana. Todo el tiempo me pedía que se los venda hasta que se los di y comenzó a mostrarlos entre los amigos. Al poco tiempo, los pedidos comenzaron a crecer y tuve que dejar mi anterior trabajo para dedicarme de lleno a esta actividad”, comentó a La Mañana.

Nidia compartió su entusiasmo por el reciclado de neumáticos con su hija Carolina Caballero y después se plegaron Guillermo Flores, Mariano Rodríguez y otros vecinos de la comunidad de Tatané.
 
“Lo que hacemos es recolectar los neumáticos que tiran las gomerías en la ciudad, los limpiamos y los transformamos en cosas bellas para la casa, desde planteros de piso y colgantes, camitas para perros, muebles y pufs. Todavía no hacemos juegos de jardín porque lleva mucho trabajo y tenemos muchos pedidos de las líneas de productos que fabricamos hasta ahora”. 

Sin planteárselo, el emprendimiento comenzó a crecer de manera tal que hasta pobladores de la zona se acercaron hasta la casa que Nidia tiene en Tatané para ayudar y de paso aprender el oficio de reciclado de neumáticos. 

“Dos muchachos que no tenían trabajo llegaron a ver lo que hacemos y ahora ayudan a dar vuelta los neumáticos y nos traen tierra para los planteros. Después se sumaron otros que lavan los neumáticos y ya son cinco los que se sumaron al grupo inicial”, agregó.
 
En varios tramos de la entrevista, resaltó que además de cuidar el ecosistema, esto propicia una forma honrada de ganarse la vida. 

“Todo fue sorpresivo porque no estaba en mis planes dedicarme a esto. Siempre aclaro que los planteros iniciales, que los tiene mi hermana, los diseñé y pinté para mí y no con el objetivo de comercializarlos. A veces ocurre lo mismo en otros órdenes de la vida y uno termina embarcado en proyectos inesperados. Lo mejor de todo esto es que ayudamos a cuidar el medio ambiente, buscamos generar conciencia sobre la necesidad de cuidar nuestro hábitat, el lugar donde vivimos, y de paso generamos mano de obra en tiempos de crisis”, expresó. 

En promedio, recibe entre 25 y 30 pedidos por día. Los clientes pueden comunicarse vía correo a: ninfaviv@hotmail.com, Facebook: Nidia Molina o telefónicamente al 3704-548402.

Cuchas

Entre los productos que fabrican, las cuchas para perros son toda una atracción y están decoradas según las preferencias de los propietarios de las mascotas. El período de mayor demanda es durante el invierno. “Hacemos cuchas para perros pequeños y grandes, tanto para Caniches, Chiguaguas y Pinches como Rottweiler, Pitbull, Pastor Alemán y Gran Danés. Los confeccionamos con almohadas y un plástico para aislar la humedad. La compra de una cucha marca, entre otras cosas, el amor que uno siente por sus animales. El cuidado de las mascotas es fundamental y nosotros nos desvivimos por brindar cuchas confortables, cómodas e ideales para un buen descanso, tanto en tiempos de calor como de frío”, afirmó. 

Pero lo más noble del caso es que Nidia ofrece en todo momento compartir sus conocimientos y ayudar a quienes quieran aplicar estas técnicas de reciclado. “Si algo es bueno y sirve, hay que compartirlo con los demás. Nosotros estamos dispuestos a enseñar a todos los que quieran. Hasta tenemos un proyecto para enseñar a los presos de las alcaidías policiales estas técnicas para que puedan contar con un pasatiempo, aprender y hasta tener un nuevo oficio”, destacó.

La cantidad de neumáticos tirados va en aumento

Aunque para su actividad es favorable, remarcó que cada vez hay más neumáticos tirados en diferentes sectores de la ciudad. “A nosotros nos conviene, pero en realidad es malo para el medio ambiente. Utilizamos por semana entre 100 y 150 neumáticos para la fabricación de los distintos productos. Además hay que tener en cuenta que en nuestra zona hay mucho dengue y los neumáticos que no son reciclados actúan como un reservorio ideal para el mosquito transmisor de esa enfermedad y de otras”, añadió.

Por lo general, los casos de dengue comienzan a incrementarse desde la primavera, pero llegan a su techo durante el verano, sobre todo entre diciembre y marzo. 

En medio de esta situación, aclaró que ese hobby que se convirtió en un emprendimiento laboral, también ayuda a brindar un servicio a la comunidad y a las propias autoridades municipales.

“Estamos retirando en la medida de nuestras posibilidades los neumáticos de los basurales, las veredas y baldíos. Además hacemos todo un proceso para que el agua no quede dentro de los neumáticos. Los damos vuelta y les colocamos tierra a los planteros. Ese neumático ya no es reservorio y, salvando las distancias, contribuimos a nuestra manera a transformar un potencial criadero en bienes útiles para el hogar”, indicó. 

Si bien le gustaría llevar mayor cantidad de ruedas de autos, camionetas y motocicletas en desuso, aclaró que no cuenta con los medios suficientes y afirmó que el costo del flete es alto para trasladarlas desde la ciudad de Formosa hasta Tatané. “Tenemos un vehículo familiar pero ya está viejo y pasa mucho tiempo en el taller. La realidad es que toda ayuda que podamos recibir siempre es bienvenida. No pedimos que nos regalen nada, pero el emprendimiento va creciendo y ahora se nos hace indispensable adquirir herramientas: amoladoras, compresor para pintar, trinchetas, agujereadoras y caladoras. Estamos detrás de un vehículo en mejores condiciones para el traslado de la materia prima y de los trabajos terminados para la entrega, porque nuestros clientes en su mayoría están en la ciudad de Formosa”, señaló.

También tiene clientes en Herradura, Tatané, Laishí y otras localidades del interior provincial a donde ocasionalmente suelen llegar por la falta de un automotor. “Algunas personas que pasan por Herradura o por Tatané llevan nuestros trabajos a Corrientes, Buenos Aires, Paraguay... Eso nos llena de orgullo. Incluso aprovechamos las redes sociales y muchas de nuestras ventas las concretamos por Facebook.
















Comentarios0
MAS NOTICIAS
Marcos Fernández asegura que existe un resurgir del uso de la bicicleta, actividad que ayuda a cuidar la salud
Historias de vida
Don Marcos Antonio Fernández lleva 46 años de trabajo en el rubro. Comenzó a los 12 años y sostiene que la bicicleta nunca pasará de moda. Dijo que el boom de la motocicleta trajo sedentarismo y enfermedades como el estrés
Desde su trabajo de enfermera logró entender el dolor del otro
Historias de vida
La protagonista de hoy es María Cristina Vera. En noviembre del año pasado recibió un reconocimiento por sus más de 40 años de servicio en el Hospital Central. Desde el 2008 trabaja en el Programa Provincial de Diabetes del Hospital Distrital del 2 de Abril. Tiene el posgrado en docencia universitaria, enseña en la Universidad de Formosa y le falta rendir la final para obtener el título de locutora nacional
Patiño, un hombre que transmitió a lo largo de décadas su amor por el dibujo y la pintura
Historias de vida
El protagonista de hoy es todo un referente de la fotografía en Formosa. Comenzó como aprendiz en “Foto Real” en 1958 y se desempeña como fotógrafo desde 1960. Ahora ya está retirado y dos de sus hijos siguen con la actividad
} }