Formosa, Sabado, 25 de febrero de 2017 - 17:Feb:39 -

Encuentro de artes y conocimientos folkrockeros en el Festival Mamboretá

28/12 Sera la oportunidad para dejar en evidencia la comunión del rock y el folklore y un mundo de música para celebrar juntos

Los días jueves 29 y viernes 30 de diciembre se desarrollará en la ciudad de Formosa la 7° edición del Festival Mamboretá bajo el lema Céntrico y Excéntrico y viene cargado de una exquisita y psicodélica propuesta como ya nos tiene acostumbrado este encuentro de artes y conocimientos folkrockeros que con una selecta curadoría refleja un intercambio de saberes entre artistas y audiencia a través de charlas, talleres y una nutrida grilla de recitales en vivo con destacados artistas -emergentes y posicionados- de la escena local, regional, nacional e internacional: Pez, Pez, Los Espíritus, Axel Krygier, Maxi Prietto, Sofía Viola, Tomi Lebrero, Audion, Ariel Minimal, Chico Mendes, Nde Ramírez, Audion, Pintocabezas (Chile), Juan Vera (Paraguay), Maitor y Shizu (Posadas), Marcela Lezcano, Marina Fagés, Fede Baldús, Gula, Ema Cuañeri, Uli Gomez, Matias Romero y Krishna Osorio, entre muchos otros más.

Cabe mencionar que Los Espíritus es una de las mejores y más seguidas bandas de la nueva escena independiente porteña que está presentando su nuevo disco Gratitud (2016) y cerrar una gira que losllevó con mucho éxito a México, Uruguay y Colombia.

Otra banda a destacar son los Audión (formado por dos integrantes de Los Natas, Walter Broide y Gonzalo Villagra, junto a Dizzy Espeche guitarrista de Fito Paez entre otros )que con una propuesta basada folk rock está escalando en la escena del stoner rock nacional, y sin duda uno de los platos fuertes de esta grilla es la mítica banda Pez,una de las bandas más respetadas de la escena under de Argentina, que transita los géneros rock progresivo, rock psicodélico, punk, hard rock y ha experimentado con ritmos folklóricos.

La parte más rockera de esta música en vivo, en ambas jornadas, se podrá disfrutar después de la media noche en la casa de conciertos Camelot (Domingo Matheu 855).

Desde este Suplemento tuvimos la oportunidad de entrevistar a Marcos Ramírez, el mentor de esta iniciativa. Durante la charla mantenida con el artista y gestor cultural historió que “esto nació hace aproximadamente unos 5 años a partir de la necesidad de tener un evento que compile todas las actividades que veníamos realizando desde nuestra colectora cultural que se llama Mamboreta Psicofolk que es un proyecto de gestión cultural vinculada a la producción artística y a la generación de circuitos musicales para las bandas independientes y con la necesidad de tener un evento que resuma todas esas actividades es que nace el Festival Mamboretá que ya lleva 6 ediciones y esta será la 7º”.

Vale mencionar que cada uno de estos Festivales se desarrolló en diferentes puntos del país, algunos en Buenos Aires, otros en Chaco, Corriente y Formosa. “La idea de hacerlo así fue la de ampliar el círculo de difusión de nuestro proyecto que tiene características particulares, tiene una curaduría artística relacionada con el folklore fusionado con nuevos géneros, todos los proyectos que están involucrados a la Plataforma Mamboretá tienen esa impronta porque creemos que es un momento en la historia de la creatividad musical de Latinoamérica donde ciertas influencias extranjeras han logrado un sincretismo y mezclarse con identidades particulares nuestras y han generado una síntesis que se empieza a reflejar lo que nosotros llamamos un auténtico rock latinoamericano que dejó de ser tributo a un rock anglosajón para transformarse en un reflejo de lo que es la poesía, de lo que son los paisajes y el temperamento de los que vivimos en este suelo”, remarcó Ramírez.

En otro tramo de la entrevista reconoció que al circular por el continente durante los últimos años como equipo se dieron cuenta que “nuestro circuito musical que, a primera vista puede parecer postergado o fuera del ámbito de circulación nacional tiene en sí mismo, en esa supuesta falencia, una oportunidad porque el mercado musical está buscando nuevos circuitos musicales en las regiones periféricas a los grandes centros culturales. A partir de esa oportunidad es que comenzamos a traer bandas en este tipo de eventos y podemos decir que en esta edición que será la 7º se reflejará la gran audiencia que hay para estos proyectos”.

Además, aprovechó la oportunidad para invitar a toda la comunidad “a que se den la oportunidad de ver artistas que están explorando la música independiente desde un lugar muy especial, único y exótico y de hecho el subtítulo de este festival es ‘Céntrico y Excéntrico’ tratando de reflejar que hay artistas que se mueven dentro de certezas y paradigmas seguros de música y hay otros que corren muchos riesgos artísticos y aun así funciona y termina siendo algo que tiene otro nivel de oportunidades en el mercado internacional”.



Experiencia El Cruce, Sonidos + Saberes + Sabores

El festival también tiene actividades gratuitas de diferente índole cubriendo todo el espectro de intereses relacionados al arte, lo audiovisual, el conocimiento y la gestión cultural. Estas se desarrollaran con acceso libre y gratuito en Galpón C de la costanera de Formosa en el transcurso de la tarde hasta la medianoche. En el predio del Galpón C del Paseo Costanero se desarrollarán las actividades bajo el nombre de “Experiencia El Cruce, Sonidos + Saberes + Sabores”, con charlas y talleres.

Cuatro talleristas desarrollaran temas que abordan tanto lo inherente a la producción artística como ideas relacionadas a pensamientos de trabajo colaborativo, nuevos paradigmas de gestión musical, identidad regional y soberanía alimentaria.


Talleres en el Galpón C

Entre las 16 y las 19 horas estará Lucas Monzón, destacado músico regional, con el tema El chamamé y sus estilos; Andrea Prodan, (actor y músico italiano, hermano de Luca, de Sumo) con el tema "Viaje a lo pequeño"; y el vienes 30, los temas que se abordarán serán "Bebidas psicoactivas mano", a cargo de Barón Absenta (Bs. As.), y, destinado a productores y gestores se cierra el espacio de capacitación con la charla "Terapia de proyectos musicales", a cargo de María Carrascal conocida productora y booker internacional muy destacada en todo el continente, fundadora de la MMF Latam y miembro de ADIMI, Asociación por el Desarrollo de la Industria Musical en Iberoamérica.


“Vecino Ve Cine”

Además, en el marco de este Festival se llevará a cabo otro en menor escala. Se trata del 1° Festival audiovisual “Vecino Ve Cine” con proyecciones de cortos y largos relacionados a la música y a los sonidos folkrockeros.

El primer día con el estreno de 3 capítulos del Rockumental "Historias del rock Formosa" realizado por los estudiantes de comunicación Olmedo, Leguizamón y Lezcano que recorre el proceso de formación de muchas bandas y de la escena rockera local contada por sus protagonistas.


Ciclo JazziYateré (jazz y tereré)

De 20.30 a 0 horas -ambos días- se presenta el ciclo JazziYateré que pretende ser un nucleador de cruces de sonidos tradicionales con sonidos foráneos. Se destaca la participación del multiinstrumentista Axel Kyrgier quien representa uno de los grandes referentes del género fusión y ha formado parte de agrupaciones musicales como La Portuaria, El Sexteto Irreal y ha sido tecladista de Soda Stereo en su primera gira latinoamericana de regreso.

En este espacio participarán también proyectos de corte alternativo vinculados al Jazz y a la música regional Ema Cuañeri y Uli Gomez, Mango Verde, Maitor y Shizu y Marcela Lezcano de Paraguay el nuevo proyecto del talentoso Violinista Formoseño Matias Romero, quien junto a Luz Merlo presenta Meraki.

Organizado por la Conectora Cultural Mamboretá Psico Folk Records, el Festival tiene, entre otros, el apoyo del programa Festejar, del Ministerio de Cultura de la Nación, en interacción con el Ministerio de Turismo; del Gobierno de la provincia y la Red ArPa (Argentina y Paraguay).


Cierre de año intenso

Durante la entrevista mantenida con Marcos Ramirez, el artista y gestor consideró que este 2016 fue un año intenso que significó mucho para ellos como colectora cultural por cuestiones que tienen que ver con la gestión.

“Queríamos cerrarlo bien arriba y con este evento y las reacciones que está teniendo la gente en las redes sociales estamos convencidos que puede llegar a posicionarse como un evento que haga que la gente piense en pasar año nuevo en Formosa porque la verdad muchos de afuera está viniendo para darse esta ‘panzada’ de rock y quedarse también a brindar por un año nuevo en la ciudad”.

Finalmente recordó que ya tuvieron la oportunidad de ir a México, Colombia, y el año pasado hicieron lo propio al viajar a Ecuador y Cuba. “Creo que Latinoamérica está esperando la circulación de este tipo de proyectos así que seguramente el año entrante será un año de viajes y difusión de nuestra cultura”, cerró.

Comentarios0
MAS NOTICIAS
Serán 16 las obras que participarán de la Fiesta Provincial del Teatro
Cultura
El despliegue se realizará del 9 al 12 de marzo
La Capital Provincial de Carnaval mostró cómo se vibra al son de los ritmos cariocas
Cultura
Lo integrantes del jurado de selección destacaron que el de Ibarreta “es un carnaval que se disfruta, es familiar, muy popular y es el disfrute de toda la familia” y el crecimiento exponencial que mostraron las diferentes agrupaciones carnestolendas que pasaron por el corsódromo. Las noches arrancaban a las 21 y se extendían hasta pasadas las 7 de la mañana
} }