pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Impuestos bajos y reforma tributaria: las 6 definiciones de la economía de Dujovne

El flamante ministro se mostró optimista respecto al crecimiento de la economía y habló de la relación con el presidente del Central.



Apenas hace 24 horas ocupó su oficina en el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, trabaja en su cargo desde hace poco menos de una semana, cuando se anunció la salida de Alfonso Prat-Gay del Gobierno. Cuando fue convocado por el Ejecutivo para asumir el cargo, se encontraba en Punta del Este. Lo primero que hizo Nicolás Dujovne tras cortar el teléfono fue regresar a Buenos Aires.

El flamante ministro ofreció una serie de entrevistas ayer por la tarde en su despacho del Palacio de Hacienda, a metros de la Casa Rosada. Desde allí, arrojó las primeras definiciones, propuestas e ideas para su gestión. Impuestos, reforma tributaria, déficit, crecimiento y la relación con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, fueron algunos de sus ejes.

IMPUESTOS BAJOS

Una de los objetivos de Dujovne será la reducción de los "impuestos distorsivos". Según explicó, fue un pedido explícito del presidente Mauricio Macri. "Los ingresos de los trabajadores del sector informal de la economía son la mitad de los que lo hacen en el sector formal, sin considerar que no hay protección en caso de despido para los informales, ni obra social", señaló el ministro a Infobae.

Por eso, explicó que uno de los "principales objetivos" es "reducir los impuestos distorsivos". "El impuesto a los débitos y créditos bancarios provoca un incentivo a la informalidad y el de ingresos brutos es el más distorsivo de todos, grava con efecto cascada, hay que eliminar estas distorsiones", indicó.

En este sentido, aclaró que el IVA "tiene una productividad muy baja", y señaló que apenas el 10 por ciento del PBI se cubre por medio de ese gravamen. Ese sería uno de los primeros impuestos que modificaría en su gestión.

REFORMA TRIBUTARIA

Según adelantó Dujovne, propondrá una reforma tributaria integral. "Mi obsesión es lograr bajar el nivel de informalidad de la economía argentina: el 35 % es informal, hay sectores que no pueden enfrentar la carga tributaria", analizó en diálogo con La Nación. "Los impuestos al trabajo son ridículos, hay una sobretasa del 40 % por encima del salario de bolsillo. Sobre eso, el empleado después tiene Ganancias", cuestionó.

Si bien aclaró que le llevará al presidente una propuesta concreta para realizar una reforma tributaria, pidió "un tiempito", ya que era su primer día concreto de gestión. Lo cierto es que cuestionó también el impuesto al cheque: "Atenta contra la formalidad, tenemos muchos objetivos fiscales a la vez".

DÉFICIT Y RECAUDACIÓN

Dujovne señaló que es necesario lograr una coordinación macroeconómica con otras áreas del Gobierno, así como también con las empresas estatales. Además aclaró que la definición de "cómo se recauda o cómo se gasta pesa muchísimo al proceso desinflacionario actual, cuya responsabilidad es del Banco Central".

El ministro de Hacienda que reemplaza a Prat-Gay señaló que el objetivo para el 2017 es cumplir con el Presupuesto aprobado por el Congreso. Por eso, sostuvo a Clarín que "el nivel de gasto público está determinado allí". "Para adelante pensamos en una tarea estratégica, de pensar cómo se recauda y cómo se gasta", manifestó.

CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA

El funcionario se mostró optimista respecto al futuro concreto de la economía argentina. Incluso, remarcó que en octubre el indicador de actividad económica no cayó respecto a septiembre. Además, sostuvo que hubo un crecimiento de las exportaciones industriales. "Hay ventas positivas en términos interanuales de cemento, producción de autos y consumo", explicó.

Por otro lado, destacó que el PBI del cuarto trimestre del 2016 será positivo respecto al tercero. Aunque aclaró que las comparaciones interanuales seguirán mostrando una caída, puntualizó que "la economía tendrá una modesta expansión respecto al tercer trimestre y vamos a crecer".

RELACIÓN CON FEDERICO STURZENEGGER

Durante 2016 no fueron pocos los cortocircuitos entre el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y Prat-Gay. El ex ministro no evitó ir al choque con el economista. Por eso, la relación entre Dujovne y el funcionario a cargo de las reservas será clave. "Tenemos un objetivo en común, que la economía crezca. La responsabilidad primaria del Central es la inflación y la nuestra es la parte presupuestaria", manifestó.

En este sentido, aclaró que las tareas deben ser complementarias en el corto plazo. "Si ninguna tarifa subiera, la inflación sería más baja, pero el déficit más alto. Hace falta coherencia entre políticas monetarias y fiscales, y para lograrlo hace falta mucho diálogo, conversar más", concluyó.

Fuente: www.bigbangnews.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer