pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Alerta por el aluvión de drogas sintéticas "truchas" que puedan consumir los jóvenes

En Time Warp, los 5 jóvenes que murieron tomaron otra droga creyendo que era éxtasis. Ahora, se sospecha que en Santa Fe, donde murieron 2, pasó lo mismo.



"Lo que sabemos es que cada vez es más difícil asegurar que cuando una persona está consumiendo una pastilla eso sea éxtasis." Con esta frase, Pablo Dragotto, director nacional de Prevención de las Adicciones de la Sedronar, resume la preocupación que atraviesa a diferentes organismos del Gobierno en el arranque de la temporada de verano y tras la muerte de dos jóvenes en una fiesta electrónica en Santa Fe. Ya había pasado en abril del año pasado en Time Warp, donde 5 adolescentes murieron por consumir "Superman".

Consultados por TN.com.ar, desde la Sedronar y los ministerios de Desarrollo Social y Seguridad explicaron que el crecimiento del consumo de drogas sintéticas lleva a la aparición de nuevas sustancias. ¿En números? El listado ya incluye 244 y se están por incorporar otras 61. Esto genera una mayor complejidad al momento de una atención médica rápida porque se desconoce qué fue exactamente lo que se consumió.

"Lo que notamos en el último tiempo es que las drogas sintéticas antes eran consumidas por un cierto sector social: clase media/alta muy ligadas a un ambiente de fiestas electrónicas. Hoy, esto tiende a diseminarse y consumirse en otros sectores y contextos más amplios", explicó Dragotto.

Según las últimas estadísticas oficiales, el consumo de pastillas en el país creció 1.000 por ciento en 10 años. Con esa suba, además del éxtasis aparecieron nuevas sustancias que pueden provocar daños más severos como insuficiencias renales y la muerte en pocas horas si no hay una correcta y rápida atención médica.

"En los primeros once meses de 2015 se incautaron 25.169 pastillas y en el mismo período de 2016 fueron 172.475 unidades. Es decir, creció un 585% el decomiso en un año", detalló a este sitio Martín Verrier, subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En las últimas horas detuvieron en el Aeropuerto de Córdoba a un hombre que quería ingresar desde Europa 27 mil pastillas. Es desde el viejo continente donde llega el 98 por ciento de las drogas de diseño, según explicaron a este sitio y los principales países son Holanda y Alemania.


"Alertas tempranas", la primera área de trabajo conjunto

Ante esta situación, se lanzó el "Sistema de Alertas Tempranas" que se desarrolló dentro de la Sedronar que, junto a otras reparticiones como Seguridad, Salud, Ciencia y Tecnología, la ANMAT y el Senasa, se trabaja en conjunto para recopilar la información disponible sobre nuevas sustancias y modalidades de consumo que luego son evaluadas e incorporadas a los protocolos de alerta.

"Este sistema se basa en similares que se aplican en otros países del mundo y que son recomendados por organismos internacionales", dijo Dragotto y explicó que además se acordaron con varias provincias "políticas preventivas en contexto de nocturnidad".

Lo que quieren es hacer "prevención ambiental" como controlar los locales bailables y de fiestas. Por ejemplo, chequear que haya espacios de descanso, que la cantidad de gente en las fiestas no supere lo permitido y que haya libre disponibilidad de agua potable. Además, tiene que haber alternativas de transporte económico y disponibles para que no se utilicen los vehículos y controles de alcoholemia.

"A medida que se incrementan los controles, lo que observamos es que las fiestas se van trasladando a ámbitos que no son urbanos para esquivar estos controles", dijeron desde la Sedronar.


El fantasma de Time Warp

El 15 de abril de 2016, 20.492 jóvenes bailaron con muerte en Time Warp. Cinco murieron. Tenían entre 21 y 25 años: habían consumido pastillas creyendo que era éxtasis. Pero no. Según la autopsia, habían tomado PMMA. Es otro tipo de metanfetamina que, como el éxtasis, causa euforia, hiperactividad, confusión y convulsiones.

En la causa hay 71 imputados (entre ellos 54 agentes de Prefectura, acusados de liberar la zona), 4 detenidos y 3 procesados, entre ellos el abogado mediático Víctor Stinfale. En agosto último, el fiscal Federico Delgado pidió la elevación a juicio oral de la causa. Pero la defensa apeló y todavía no hay fecha para que los acusados se sienten en el banquillo.

Fuente: tn.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer