Formosa, Lunes, 11 de diciembre de 2017 - 04:Dec:18 -
Hola Argentina

Se viene el nuevo monotributo: la AFIP recategorizará de oficio y habrá que pagar más

04/01/2017 El organismo publicará mañana en el Boletín Oficial la reglamentación de los cambios que votó el Congreso junto con la reforma de Ganancias.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentará mañana el nuevo monotributo. A fin de año, el Congreso elevó los topes de facturación permitidos en este régimen simplificado un 75 por ciento, pero también aumentó la carga impositiva, por lo que la mayoría de los contribuyentes pagará más impuesto.

El director de la AFIP, Alberto Abad, anunció que con el nuevo régimen se incorporarán 150.000 nuevos contribuyentes, que se sumarán a los más de tres milones alcanzados por el impuesto (de los cuales cerca de 1,5 millón son exclusivamente monotributistas y están activos, según los datos oficiales.

En rueda de prensa, Abad entregó algunas precisiones de cómo se efectuarán los cambios.


Recategorización

La AFIP recategorizará a los monotribuistas de oficio. Habrá una "convergencia de hecho" entre las categorías que rigieron hasta diciembre y las que establece la nueva escala, dijo Abad.

Así, por ejemplo, un monotributista que factura $ 120.000 por año y en diciembre estaba en la categoría E, pasará automáticamente a la categoría B del nuevo régimen.

Los contribuyentes tendrán tiempo hasta el 30 de abril para confirmar esta recategorización automática. Para ello, deberán descargar la nueva credencial, que servirá para hacer los pagos mensuales.

Abad adelantó que, desde este año, habrá "recategorizaciones de oficio" a los contribuyentes, "en base a presunciones" por sus niveles de gastos e ingresos. En la actualidad, es el contribuyente el que debe informar si se salta de categoría.

La AFIP también permitirá el reingreso de los sujetos excluidos de oficio o autoexcluidos durante el año pasado. "No deberán esperar tres años, como era hasta ahora", dijo Abad.


El impuesto

La ley de reforma del impuesto a las Ganancias actualizó en un 75% los topes de facturación del monotributo, que no se cambiaban desde septiembre de 2013.

El límite anual de facturación será de $ 700.000 para la venta de servicios y de $ 1.050.000 para la venta de bienes.

El impuesto tiene tres patas: la carga impositiva propiamente dicha, el aporte previsional y el pago de obra social.

La obra social para el titular y para cada adherente se mantendrá sin cambios en 419 pesos.

El aporte previsional comenzará en 300 pesos para la categoría A -la más baja- y aumenta 10 por ciento respecto de la categoría inmediata anterior. Así, la categoría B paga 330 pesos y la C, 363 pesos. Hasta el mes pasado, el aporte previsional mínimo era de 157 pesos.

Con estos valores, los contribuyentes de las categorías más bajas pagarán más de lo que abonan en la actualidad.

Por ejemplo, hasta diciembre, un monotributista que factura 80.000 pesos estaba en la categoría C pagaba de monotributo $ 704 (si provee servicios) o $ 694 (si vende cosas muebles). Ahora será recategorizado en la categoría A y pagará 787 pesos mensuales.

El fisco pondrá operativo un régimen de actualizacion automática de los parámetros y las mensualidades. La primera reactualización de los montos será en septiembre.

Los nuevos trámites podrán efectuarse a partir del próximo martes en la web del fisco. A partir de ese día podrá abonarse el impuesto mensual, una vez que la AFIP termine de reacondicionar su plataforma.

Para los pagos de enero y febrero, podrán utilizarse la credencial de pago vigente hasta el 2016. Quienes realizan los pagos por medios electrónicos, como VEP, Home Banking, o débitos automáticos, lo abonarán con los nuevos valores.

Los monotributistas que paguen con los valores vigentes hasta el 2016 tendrán hasta el 31 de mayo para abonar la diferencia sin pagar intereses. En la web de la AFIP podrán calcular el monto a pagar y generar los formularios correspondientes.

Comentarios0

MAS NOTICIAS
Luego del boom de este año, el crédito será más caro y más escaso en 2018
Economía
El aumento fue de 50% y para hipotecarios llegó al 90%. Pero la voracidad del Estado desplazaría al sector privado y la suba de tasas del Central tendrá su impacto en el mercado. ¿Puede afectar el crecimiento?
Tras las quejas, devolverán retenciones a la soja
Economía
Etchevehere prometió regularizar pagos atrasados para productores del norte; será con fondos que consiguió Buryaile
La producción de leche crecerá un 22% en los próximos 10 años
Economía
La OCDE y la FAO emitieron un informe sobre las perspectivas futuras del negocio lácteo a nivel mundial para la próxima década