pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Cayó "Cazuelo", jefe terrorista del ELN

Javier Gaviria Muñoz era un alto mando del grupo en el suroeste de Colombia. Tenía a su servicio a la banda Los Monos, que tenía como tarea matar a líderes sociales. A cinco días del inicio de los diálogos de paz, el ex congresista Odín Sánchez sigue cautivo



Las autoridades colombianas capturaron en la ciudad de Popayán (suroeste) a Javier Gaviria Muñoz, alias "Cazuelo", un jefe guerrillero del ELN, sindicado de ordenar el asesinato de defensores de derechos humanos, informó la Fiscalía.

Gaviria, jefe de las milicias del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que operan en esta parte de Colombia, fue arrestado en una operación realizada en la capital del departamento del Cauca por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía.

Las investigaciones de la Fiscalía Seccional de Popayán señalan que alias "Cazuelo" tenía a su servicio a la banda Los Monos, que asesinaba líderes sociales y defensores de derechos humanos de municipios de El Bordo, Almaguer y Sucre.

La Fiscalía le imputará cargos como presunto autor material, homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de armas, accesorios o municiones de defensa personal y uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir.

El año pasado, 78 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia, igualando, así, el récord de víctimas de 2013, según datos de la ONG Somos Defensores.

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, propuso que se trasladen a Colombia los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, que deben iniciarse este mes en Quito.

"Hay que evaluar si hay que cambiar la metodología e incluso la sede, porque la sede también entra ahora ser un factor problemático por la época electoral en Ecuador y las dificultades en Venezuela", dijo Monsalve a la emisora Caracol Radio.

El gobierno de Colombia y el ELN anunciaron el 30 de marzo del año pasado en Caracas la instalación de una mesa de conversaciones cuyas sesiones se desarrollarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que actuarán como garantes, junto con Noruega.

El próximo 19 de febrero, Ecuador celebrará elecciones presidenciales y legislativas, que marcarán el fin de una década en el poder del actual mandatario, Rafael Correa, proceso que a juicio del arzobispo puede dificultar la celebración de diálogos de paz en ese país.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer