Formosa, Sabado, 25 de febrero de 2017 - 17:Feb:58 -

Murió un ex presidente de Irán acusado por el atentado a la AMIA

08/01 El ex mandatario persa falleció a los 82 años a causa de una crisis cardíaca. Era uno de los siete funcionarios persas que tenía pedido de captura por Interpol por el ataque contra la mutual judía argentina en 1994

Akbar Hashemi Rafsanjani, ex presidente de Irán y una de las figuras clave en la fundación de la República Islámica en 1979, murió este domingo a los 82 años a causa de una crisis cardíaca, de acuerdo a lo informado por las agencias oficiales ISNA y Fars.

El ex mandatario persa, quien ejerció la presidencia desde 1989 hasta 1997, había sido internado de urgencia por la tarde en el hospital Shohada en el norte de Teherán.

Rafsandjani fue uno de los colaboradores más cercanos del imán Ruholá Khomeini, fundador de la República en 1979.

Por su parte, estaba entre los siete funcionarios iraníes acusados por el atentado contra la mutual judía de la AMIA, en Buenos Aires, perpetrado en julio de 1994, que dejó 85 muertos.

Al momento del ataque, Rafsanjani era presidente de Irán. Por ese motivo, logró no recibir circular roja de Interpol, pese al pedido de Argentina.

Sin embargo, ninguno de los implicados se ha presentado a rendir cuentas y el régimen persa no ha cooperado con la justicia argentina.

Actualmente, la mayoría de ellos sigue en altas funciones del gobierno. Algunos de ellos incluso cuentan con otros requerimiento judiciales por su presunta participación en otros hechos terroristas.

Antes de convertirse presidente del país en 1989, ocupó diferentes cargos

Tras dejar el cargo, ocupó el de presidente del Consejo de discernimiento del régimen, encargado de aconsejar al guía supremo, el ayatolá Ali Khamenei, y de zanjar en los diferendos entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes de la Constitución.


Fuente: Infobae

Comentarios0
MAS NOTICIAS
Comenzó el Carnaval de Río de Janeiro en medio de una profunda crisis
Internacionales
Una de las mayores fiestas al aire libre del mundo inició la noche del viernes como la anestesia perfecta para una ciudad que sufre la falta de fondos y la violencia en las calles. Una huelga policial puso en alerta a las autoridades
Amnistía Internacional denunció la "estrategia perversa" del chavismo
Internacionales
Marcos Gómez, director ejecutivo del organismo en Venezuela, presentó en Infobae el reciente informe anual de AI y detalló la crítica situación que atraviesa el país caribeño. “Venezuela está en su peor crisis por el número de víctimas que tiene”, señaló
Trump quiere que el arsenal nuclear de los EEUU sea "el mejor de todos"
Internacionales
El mandatario también se quejó del acuerdo de limitación de armas estratégicas de Estados Unidos y Rusia y dijo que China podría terminar con las pruebas de armas de Corea del Norte
} }