pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

20 ° C Clima

Logo Editorial


Murió un ex presidente de Irán acusado por el atentado a la AMIA

El ex mandatario persa falleció a los 82 años a causa de una crisis cardíaca. Era uno de los siete funcionarios persas que tenía pedido de captura por Interpol por el ataque contra la mutual judía argentina en 1994



Akbar Hashemi Rafsanjani, ex presidente de Irán y una de las figuras clave en la fundación de la República Islámica en 1979, murió este domingo a los 82 años a causa de una crisis cardíaca, de acuerdo a lo informado por las agencias oficiales ISNA y Fars.

El ex mandatario persa, quien ejerció la presidencia desde 1989 hasta 1997, había sido internado de urgencia por la tarde en el hospital Shohada en el norte de Teherán.

Rafsandjani fue uno de los colaboradores más cercanos del imán Ruholá Khomeini, fundador de la República en 1979.

Por su parte, estaba entre los siete funcionarios iraníes acusados por el atentado contra la mutual judía de la AMIA, en Buenos Aires, perpetrado en julio de 1994, que dejó 85 muertos.

Al momento del ataque, Rafsanjani era presidente de Irán. Por ese motivo, logró no recibir circular roja de Interpol, pese al pedido de Argentina.

Sin embargo, ninguno de los implicados se ha presentado a rendir cuentas y el régimen persa no ha cooperado con la justicia argentina.

Actualmente, la mayoría de ellos sigue en altas funciones del gobierno. Algunos de ellos incluso cuentan con otros requerimiento judiciales por su presunta participación en otros hechos terroristas.

Antes de convertirse presidente del país en 1989, ocupó diferentes cargos

Tras dejar el cargo, ocupó el de presidente del Consejo de discernimiento del régimen, encargado de aconsejar al guía supremo, el ayatolá Ali Khamenei, y de zanjar en los diferendos entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes de la Constitución.

Fuente: Infobae
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer