Formosa, Lunes, 21 de mayo de 2018 - 19:May:49 -
Hola Argentina

Ciudad de México aprobó el uso medicinal de la marihuana

09/01/2017 La Constitución de la capital fue modificada para permitir el uso terapéutico de la planta y sus derivados, aunque la medida entrará en vigor cuando se promulgue una ley federal sobre el tema. El proyectó ya fue aprobado en el Senado y falta al votación en la Cámara de Diputados

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México modificó la Carta Magna para aprobar en la capital del país el uso medicinal de la marihuana, aunque condicionaron su aplicación a la entrada en vigor de una ley federal sobre el tema.

"A toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, indica, americana o mariguana (marihuana en otros países) y sus derivados. De conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable", señala el artículo 7 del Apartado D, según la última versión de la Constitución de la Ciudad de México.

En la sesión del 7 de enero de la Asamblea Constituyente, encargada de redactar la Carta Magna de la ciudad, se estableció también: "Las disposiciones sobre el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, indica y americana o mariguana y sus derivados, previstas en el artículo 14, apartado D, numeral 7 de esta Constitución, entrarán en vigor cuando la ley general en la materia lo disponga".

De esta manera, y para lograr el consenso entre todos los miembros del Constituyente, se consensuó esperar a que el Congreso de la Unión emita una ley al respecto para que la normativa de la capital entre en vigor.

La Cámara alta de México aprobó en diciembre el dictamen que reforma la Ley General de Salud y del Código Penal Federal para regular el uso medicinal de la marihuana, y lo pasó a la Cámara de Diputados.

En días anteriores, en la Asamblea Constituyente, que tiene hasta finales de mes para presentar su Carta Magna, se aprobó el derecho al aborto y a la eutanasia. "Toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de una personalidad. Este derecho humano fundamental deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna", señaló el documento.

En enero de 2016 se promulgó una reforma política que estableció que la Ciudad de México se convertía en el estado número 32 del país, otorgando a la capital mayor autonomía para configurarse política y administrativamente.


Fuente: www.infobae.com

Comentarios0

MAS NOTICIAS
Maduro celebró su victoria en las elecciones en Venezuela
Internacionales
El mandatario celebró el "48 por ciento de participación popular" y destacó que esta es "es la cuarta victoria en fila" del régimen
El papa Francisco nombrará a 14 nuevos cardenales en junio: algunos de ellos de Bolivia, Perú y México
Internacionales
El arzobispo Peruano Bedro Barreto podría participar por su edad en un eventual cónclave para elegir al nuevo líder de la Iglesia Católica
Elecciones: la Venezuela de Maduro rompe los récords del Período Especial cubano
Internacionales
Según todos los pronósticos, el presidente obtendrá hoy la reelección en el contexto de una crisis peor que la que sufrió la isla tras la caída del comunismo