Formosa, Martes, 25 de abril de 2017 - 13:Apr:20 -

El consumo de carne cayó a su nivel más bajo desde 2011

09/01 Cada habitante consumió, en promedio, 57,1 kilos en 2016, lo que significó una baja del 3,2% interanual. Es otro reflejo de la caída del poder adquisitivo. Los precios aumentaron 40,8%. El cerdo subió mucho menos: 25,5 por ciento.

El consumo de carne vacuna cayó a su nivel más bajo desde 2011. Cada habitante comió, en promedio, 57,1 kilos en 2016, o un 3,2 por ciento menos que en 2015. Es otra señal de ajuste: en épocas de caída del poder adquisitivo, los sectores bajos reemplazan las carnes por harinas.

Según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), para encontrar un dato tan malo de consumo de carne vacuna hay que remontarse a 2011, cuando cada habitante ingirió 55,1 kilos.

Aquellos fueron años de vacas flacas: como el negocio no era rentable por las condiciones que imponía la administración de Cristina Kirchner a los productores ganaderos, estos liquidaron vientres, redujeron stocks y, ante la baja oferta, el precio se encareció.

En esta oportunidad, pasó lo contrario: la gestión de Mauricio Macri impulsó el negocio ganadero con quita de trabas a las exportaciones que -dicen los productores- mejorarán el negocio. Por eso, la oferta crecerá en los próximos años.

Los precios de la carne vacuna se movieron al son de la inflación y subieron 40,8 por ciento en 2016. Pero como los salarios aumentaron menos y debieron hacer frente a la suba de las tarifas de los servicios públicos, el poder adquisitivo se resintió y cayó el consumo.

Según Ciccra, el precio de la hacienda en pie cayó en los últimos meses. En diciembre, los valores de comercialización cayeron 1,6% y en el trimestre bajaron 8,1 por ciento. Sin embargo, el precio de la carne en góndola aumentó. En dicembre, la carne vacuna subió 0,9 por ciento, mientras que la porcina aumentó 2,5% y la aviar, 2,6 por ciento.

En el año, el pollo subió 44,5% y la carne de cerdo, 25,5 por ciento. El cerdo ganó terreno en las carnicerías, por ser el animal que menos aumentó.


Fuente: tn.com.ar

Comentarios0
MAS NOTICIAS
La liquidación de exportaciones del agro disminuye casi 20% en 2017
Economía
La agroindustria ingresó USD 6.044 millones en lo que va del año, 19,6% por debajo de lo rendido en el mismo período de 2016.
Para el FMI, una inflación de 17% es aun muy alta
Economía
Relativizó las diferencias entre los pronósticos propios y los del Gobierno; elogios para la Argentina
Sin brotes verdes: la producción industrial se desplomó otro 9%
Economía
Según un informe de la UIA. el sector automotriz fue el que más se resintió con una caída del 29,7%. En el primer bimestre del año el retorceso en la actividad industrial alcanzó el 5% y ratifica la profundización de la recesión.
} }