Formosa, Sabado, 25 de febrero de 2017 - 21:Feb:43 -

El consumo de carne cayó a su nivel más bajo desde 2011

09/01 Cada habitante consumió, en promedio, 57,1 kilos en 2016, lo que significó una baja del 3,2% interanual. Es otro reflejo de la caída del poder adquisitivo. Los precios aumentaron 40,8%. El cerdo subió mucho menos: 25,5 por ciento.

El consumo de carne vacuna cayó a su nivel más bajo desde 2011. Cada habitante comió, en promedio, 57,1 kilos en 2016, o un 3,2 por ciento menos que en 2015. Es otra señal de ajuste: en épocas de caída del poder adquisitivo, los sectores bajos reemplazan las carnes por harinas.

Según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), para encontrar un dato tan malo de consumo de carne vacuna hay que remontarse a 2011, cuando cada habitante ingirió 55,1 kilos.

Aquellos fueron años de vacas flacas: como el negocio no era rentable por las condiciones que imponía la administración de Cristina Kirchner a los productores ganaderos, estos liquidaron vientres, redujeron stocks y, ante la baja oferta, el precio se encareció.

En esta oportunidad, pasó lo contrario: la gestión de Mauricio Macri impulsó el negocio ganadero con quita de trabas a las exportaciones que -dicen los productores- mejorarán el negocio. Por eso, la oferta crecerá en los próximos años.

Los precios de la carne vacuna se movieron al son de la inflación y subieron 40,8 por ciento en 2016. Pero como los salarios aumentaron menos y debieron hacer frente a la suba de las tarifas de los servicios públicos, el poder adquisitivo se resintió y cayó el consumo.

Según Ciccra, el precio de la hacienda en pie cayó en los últimos meses. En diciembre, los valores de comercialización cayeron 1,6% y en el trimestre bajaron 8,1 por ciento. Sin embargo, el precio de la carne en góndola aumentó. En dicembre, la carne vacuna subió 0,9 por ciento, mientras que la porcina aumentó 2,5% y la aviar, 2,6 por ciento.

En el año, el pollo subió 44,5% y la carne de cerdo, 25,5 por ciento. El cerdo ganó terreno en las carnicerías, por ser el animal que menos aumentó.


Fuente: tn.com.ar

Comentarios0
MAS NOTICIAS
Por la caída de la actividad, La Serenísima cierra una planta clasificadora de leche cruda
Economía
Tenía 17 empleados y dejará de operar a fin de julio; tenía una reducción en el recibo de leche; desde la empresa aseguran que la producción se va a derivar a otras elaboradoras
El sector privado registrado terminó con casi 44.000 trabajadores menos en 2016
Economía
Así lo afirman los datos oficiales del Ministerio de Trabajo basados en la AFIP que se publicarán a las 16; si se mira el trabajo total, que suma a monotributistas, autónomos y el sector público, en el año hubo cerca de 81.000 empleados más
} }