Formosa, Domingo, 28 de mayo de 2017 - 23:May:39 -

Formosa fue sede de Cultura Innova “Producir IDEAS suma VALOR”

10/01 Se desarrollo en dos jornadas consecutivas

Los días 17 y 18 de este mes se llevó a cabo en nuestra ciudad el Primer Encuentro de las Industrias Culturales de la provincia de Formosa en la Casa de la Artesanías de nuestra ciudad capital.

La denominación de esta iniciativa fue Cultura Innova “Producir IDEAS suma VALOR” e incluyó un programa de charlas, encuentro de productores, stands, talleres, mesas de ilustradores, música en vivo, comidas y bebidas artesanales, entre otros atractivos.

El evento fue una plataforma de vinculación de los diferentes sectores culturales de la ciudad y se proyecta como un espacio para el intercambio, visibilidad y fortalecimiento entre productores y gestores culturales, significando al mismo tiempo nuevas oportunidades para conocerse y tejer redes productivas.

Desde este Suplemento estuvimos recorriendo los diferentes espacios que estuvieron bien definidos dentro de la bella Casa de las Artesanías y tuvimos la posibilidad de entrevistar a los exponentes de las Industrias Culturales de Formosa que dijeron presente a esta iniciativa. 

A continuación compartimos con nuestros lectores y seguidores las voces que rescatamos de lo que fue este Primer Encuentro realizado en nuestra ciudad.

La luthería vive y se expande en Formosa

Leandro Valega es un joven formoseño de 27 años que se dedica a la luthería. En su paso por Cultura Innova dialogó con este Suplemento y relató que “en un principio tuve la inquietud de saber si esto se podía estudiar en algún lugar y así, al ir investigando por internet me di con que en Tucumán estaba la carrera de luthier y tuve la suerte y el apoyo para poder ir a estudiar. Esto pasó en el 2008 cuando arranqué con la carrera. Me recibí hace 3 años y de nuevo estoy radicado acá”.

En lo que hace a su participación en el evento llevó para exponer dos guitarras clásicas, una eléctrica y otra eléctrica en proceso de construcción. “Sueño con llegar lo más lejos que se pueda con mi oficio… uno siempre va creciendo y quiero llegar a tener una fábrica en algún momento”, dijo esperanzado.

Leandro cuenta con una página de Facebook donde se puede apreciar su trabajo; se lo encuentra como “ValegaLuthier”

En el stand contiguo estaba Leonardo Abel Sajama otro de los jóvenes luthiers con los que cuenta la provincia y al dialogar con él nos comentó: “Somos muy amigos con Leandro… siempre bromeamos que somos la competencia pero siempre nos estamos ayudando, ‘mangeando’ cosas; siempre compartimos mucho con él”.

En lo que hace a su incursión en la luthería relató que en su caso “fue tan progresiva que no me di cuenta pero comenzó hace más de 10 años. Comencé por una inquietud como guitarrista por conocer como se hace el instrumento y qué hace a un buen instrumento…En mi caso tuve mucha ayuda de gente muy importante en el ambiente de la guitarra, coleccionistas de guitarra y tuve la oportunidad de tocar muchas guitarras históricas muy importantes, costosas y significativas para la luthería”.

Asimismo, en cada seminario de guitarra clásica del que participó pudo visitar a los luthiers y de ellos fue aprendiendo. “Aprendí de muchas formas y me hice amigos de mucha gente de otras provincias y países que se dedican a la luthería”, resaltó Sajama.

En su domicilio (Ayacucho 1944) posee una Academia de Música, “Adagio” donde lo pueden ubicar.

Editorial Los Pájaros y la confección de libros Artesanales dijo presente en este encuentro

Otro de los espacios dentro de Cultura Innova fue el dedicado a la Editorial Los Pájaros que mostró cómo hacer un libro en forma artesanal.
Este Suplemento dialogó con Fernando Acosta, responsable del emprendimiento y nos relató que “participo por invitación de Julieta Núñez y la Revista El Umbral. Ella me comentó de esto y la idea era mostrar un poco cómo trabaja la editorial porque Los Pájaros es una editorial casera y la idea es trabajar con los materiales que se pueden adquirir en cualquier librería o con los materiales no de imprenta pero que cada uno tiene en casa. Básicamente se basa en la encuadernación artesanal”.

En el espacio ambientado de manera cálida, Acosta mostró un poco de todo lo hecho en este año, llevó consigo algunos de los títulos de la Editorial porque “nosotros no nos encargamos de mover los libros sino de hacerlos para los escritores quienes se encargan a su vez de moverlos porque no es una editorial que baje línea sino que cada quien escribe lo que quiere y los mueve como gusta; entonces está más basada en la cuestión artesanal”, señaló.

La Editorial Los Pájaros funciona en el Barrio Mariano Moreno y los que estén interesados en contactarse con ellos o consultar sobre los títulos que hasta ahora han publicado pueden hacerlo visitando la página: http://lospajaroseditorial.blogspot.com.ar/ o bien a través del Facebook: Los Pájaros Ed.

Comentarios0
MAS NOTICIAS
JULIO MUCCHIELLI: “Hacer pensar o sentir al que mira la obra”
Cultura
“El propósito del arte es el lavado del polvo de la vida cotidiana de nuestras almas”, versa una frase adjudicada a Pablo Picasso; quizás Julio piense lo mismo.
El arte al servicio de la Inclusión
Cultura
Es el segundo año del espacio Integrarte. Un espacio que fusiona arte e inclusión. La Municipalidad dicta talleres artísticos semanales para personas con discapacidad: Música, danza y teatro los Miércoles y Pastelería, lo viernes.
} }