Formosa, Viernes, 24 de marzo de 2017 - 22:Mar:17 -

Cuidó enfermos, limpió casas, estudió y volvió a su pueblo para ayudar a su gente

10/01 Cinthia Fernández es enfermera universitaria, tiene 26 años y luego de haberse graduado, volvió a su lugar de origen para poner a disposición de su comunidad lo que había aprendido en su paso por la facultad.

La Primavera es una colonia originaria qom donde viven aproximadamente 2.800 personas y, entre ellas, Cinthia, la que se fue con un sueño, trabajó, estudió, se recibió y volvió a su comunidad, donde trabaja ofreciendo atenciones integrales de la salud desde el Centro de Salud y el Centro Integrador Comunitario.

Cinthia Fernández es enfermera universitaria, tiene 26 años y luego de haberse graduado, volvió a su lugar de origen para poner a disposición de su comunidad lo que había aprendido en su paso por la facultad.

Su familia está compuesta por su padre, Ceferino, quien es auxiliar de Enfermería; su mamá Amelia, ama de casa; su hermano menor, Pedro, que está en el colegio secundario; su hermana Gabriela, que estudia Magisterio; además de Ariel y David, que están desocupados.

La vida universitaria de Cinthia se inició en 2009 en la Universidad Nacional de Formosa, luego de cursar sus estudios en la Escuela Primaria 291 “Nicolás Avellaneda” en la Colonia “La Primavera” y la Secundaria en la EPES Número 19 de la localidad de Laguna Naineck.

“Yo no conocía Formosa, empecé de cero”, dijo y explicó que al principio vivía con su tía, "pero se me complicaba porque tenía que tomar dos colectivos, gastaba mucho en pasaje. Después alquilé una pieza en el barrio Mariano Moreno, que me quedaba a pocas cuadras de la facultad. Lo que gastaba para el pasaje lo destiné para la comida y otras cosas, como poder hacer mis fotocopias”.

Como el único ingreso familiar que tenía la familia de Cinthia era el que aportaba su padre, ella decidió trabajar para costearse sus estudios, el alquiler y la comida. “Empecé cuidando pacientes particulares, control de presión o curaciones. También en el tiempo que podía, limpiaba casas y mi papá me ayudaba con lo que podía”, contó.

Recordó también que cuando inició su carrera universitaria en el 2009, tenían una comisión interétnica de pueblos originarios que estaba integrada por wichís, pilagás y tobas. "Al principio eran unos 30 alumnos y hoy son 200 más o menos”.

En 2014, Cinthia Fernández se recibió de enfermera universitaria y volvió a su comunidad "La Primavera" (Qom Potae Navogoh), donde integra el equipo de salud que está conformado por médicos, enfermeros, obstetras, agentes sanitarios, odontólogo, vacunadores, agentes sanitarios y choferes, entre otros.

Cinthia comentó cómo es el trabajo del equipo de salud que ella integra y dijo que "si bien atendemos a los pacientes en el Centro de Salud Nazareno y en el Centro Integrador Comunitario (CIC), también hacemos recorridas casa por casa porque hay veces que los abuelitos no pueden llegarse hasta el Centro de Salud o madres que por cuestiones personales no pueden llevar a sus niños".

Explicó también que el trabajo de los equipos de salud es muy "valioso", ya que a veces "actuamos como interlocutores con los vecinos que no hablan español".

Cinthia actualmente terminó el cursado de la Licenciatura en Enfermería y sólo le resta rendir los exámenes. “Para este año espero poder meter todos los finales”, sostuvo emocionada.

Comentarios0
MAS NOTICIAS
Para Canecin la droga creció en la región porque hubo complicidades
Locales
Durante una extensa entrevista con La Mañana, el obispo formoseño, que desarrolla su tarea pastoral en Goya, habló del narcotráfico en la región, del narcoescándalo en Itatí-Corrientes, de las funciones del Estado en la lucha contra las drogas y el papel que deben cumplir los ciudadanos, las iglesias de los distintos credos y las organizaciones de la sociedad civil
“Hay muchas cuentas pendientes y represores que aún no fueron enjuiciados”
Locales
Las actividades se desarrollaron durante la tarde y noche de este viernes, con la convocatoria de una veintena de organizaciones de derechos humanos
Charla-debate por el Día Nacional de la Memoria en Radio Nacional Formosa
Locales
El disertante fue el doctor Pedro Velázquez Ibarra, único testigo formoseño que participó del Juicio a las Juntas Militares que se realizó en 1985
} }