pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Informe señala "brusco descenso" del caudal del río Paraguay

En Puerto Pilcomayo, el nivel del río bajó fuertemente de 4,58 a 2,97 metros. Se trata del máximo descenso en 24 horas de la historia registrada en la escala hidrométrica desde 1910



Con la mejora sensible regional, debido a la disminución de las lluvias, se observa un brusco descenso en el caudal entrante al tramo inferior del río Paraguay en territorio argentino. En Puerto Pilcomayo, el nivel bajó fuertemente de 4,58 m a 2,97 m el 4 de enero, siendo así ese descenso de 0,51 m el "máximo en 24 horas de la historia registrada en esta escala hidrométrica". En Formosa, el nivel bajó gradualmente de 6,03 m a 4,04 metros ayer; todo esto según un detallado informe publicado el lunes por el Instituto Nacional del Agua, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación. El año pasado, en esta misma altura, en el Puerto de Formosa el río llegaba a 9,78 metros y una gran parte de la ciudad estaba afectada por la inundación.

Bajo el título "Escenario climático: condiciones globales neutrales, acotado apartamiento de las condiciones normales en la región (enero-febrero-marzo)", el INA alerta que la descarga al Paraná es de 2800 m3/s "en disminución".

Además, señala que la tendencia climática para la cuenca del río Paraguay en el primer trimestre de este año será "lluvias por debajo de lo normal en el tercio sur de la cuenca y de normales a superiores a lo normal en el resto de la cuenca". Cabe destacar que este monitoreo fue realizado por la Dra. Dora Goniadzki, el Ing. Juan Borus, el Lic. Gustavo Almeira, el Lic. Leandro Giordano y el Lic. Juan Bianchi.


Brusco descenso

El Instituto Nacional del Agua informó que el río Paraguay, en su cuenca inferior, no presenta eventos significativos y que los acumulados fueron de unos 50 mm en términos medios espaciales. A principios de mes, se registró un brusco descenso en el nivel del río que no se veía desde 1910. 

En la cuenca superior se destacan las lluvias acumuladas sobre la mitad este del Pantanal, con acumulados del orden de 150 mm. "Sobre el resto de la alta cuenca las lluvias fueron sensiblemente menores. En las escalas de control de las nacientes y la mitad norte del Pantanal el año comenzó con una evolución normal de niveles, desarrollándose la onda de crecida estacional. En la mitad sur aún se observan niveles levemente inferiores a los normales".

? NOTA COMPLETA EN LA VERSION IMPRESA DEL 11/01


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer