Formosa, Martes, 25 de julio de 2017 - 23:Jul:02 -

Un asteroide equivalente a 35 bombas nucleares pasó peligrosamente cerca de la Tierra

11/01/2017 Si el 2017 AG13 hubiera explotado en la atmósfera, lo hubiera hecho con una fuerza de 700 kilotones; la bomba atómica de Nagasaki fue de 20 kilotones

Ninguna agencia detectó que el asteroide pasaría. Mucho menos que lo haría tan cerca de la Tierra como lo hizo el 9 de enero de 2017: a la mitad de la distancia entre el planeta y la Luna, 120.000 millas (192.000 kilómetros). A una velocidad de 35.000 millas por hora (56.000 kilómetros por hora), con una medida de 80 a 115 pies (el tamaño de un edificio de diez pisos) el asteoride llamado —ahora que pasó— 2017 AG13 fue detectado apenas 24 horas antes por el programa Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona.

El sitio de astronomía Slooh transmitió en vivo, el lunes a la mañana, al especialista Eric Feldman: "Se mueve muy rápido, y muy cerca de nosotros", dijo. "Tiene una órbita particularmente elíptica. En realidad cruza las órbitas de dos planetas, Venus y la Tierra".

Como medida de comparación, Feldman dijo que el 2017 AG3 tenía "aproximadamente el mismo tamaño que el asteroide que cayó en Chelyabinsk, Rusia, in 2013". Los efectos hubieran sido similares en caso de que chocara: ventanas que estallaron y causaron daños menores en edificios en una zona muy amplia; más de 1.000 personas resultaron heridas por vidrios arrojados y otros materiales que volaron.

Si el 2017 AG13 hubiera explotado en la atmósfera, lo hubiera hecho con una fuerza de 700 kilotones; la bomba atómica de Nagasaki fue de 20 kilotones.

Se descubren aproximadamente cinco asteroides por día. Todos varían en tamaño, brillo y órbita, lo cual dificulta su identificación y su rastreo. Pueden estar hecho de hielo, de escombros y hasta casi sólo de metal. La Sociedad Planetaria cree que sólo el 60% de los objetos cercanos a la Tierra que se ha visto miden más de una milla (1,6 kilómetros); los más pequeños y difíciles de detectar pueden ser muchos más. Sin embargo, según un documento sobre las estrategias de preparación ante estos fenómenos, que publicó la Casa Blanca en diciembre de 2016, las posibilidades de un impacto "potencialmente peligroso" de un asteroide son bajas: en los próximos 100 años, el riesgo para la Tierra es de 0,01% apenas.


Fuente: www.infobae.com

Comentarios0
MAS NOTICIAS
El oficialismo consiguió dictamen para debatir la expulsión de De Vido
Sociedad
El massismo impulsará su propia iniciativa, pero mañana apoyaría a Cambiemos, mientras que los integrantes del Bloque Justicialista estarían divididos. El kirchnerismo y el Frente de Izquierda ratificaron su posición en contra de la remoción del ex ministro de Planificación
El primer conflicto gremial que causó el ingreso de las low cost
Sociedad
Latam comenzó a adaptar su negocio para poder competir con las low cost que dentro de poco comenzarán a operar en el país merced de la apertura dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri. Desde el Sindicato de Tripulantes de Cabina denuncian que quieren cargar sobre los trabajadores el costo de los cambios que obliga el nuevo escenario.
AMIA: la Argentina logró el apoyo de los Estados Unidos para que Interpol no levante las circulares rojas de los iraníes
Sociedad
Lo confirmó el ministro de Justicia, Germán Garavano, luego de una comunicación con el Secretario de Seguridad Nacional norteamericano
} }