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El Gobierno y las petroleras negocian el inminente aumento en el precio de la nafta

Buscan definir un sendero de baja de precios del barril de crudo local y aumentos en los combustibles hasta que, a mitad de año, vuelva la libre competencia en el sector y los precios sean libres.



El Gobierno y las petroleras continuarán esta tarde, desde las 17, las reuniones para definir de qué manera el crudo local volverá a regirse por los precios internacionales a mitad de año. Como contrapartida, el Ministerio de Energía "autorizará" un aumento en las naftas de 8 por ciento promedio, que regirá a partir de mañana.

Fuentes de las empresas confirmaron que los aumentos en los combustibles regirán más temprano que tarde. La intención de las empresas es implementarlos mañana mismo. Los empresarios y el Gobierno querían primero llegar a un acuerdo sobre las nuevas reglas de juego del sector. Pero las compañías no descartan aplicar las subas incluso si ese apretón de manos no llega.

El Estado y las empresas convinieron en líneas generales un sendero de precios para que el barril de crudo criollo vuelva a regirse por la cotización internacional. En la actualidad, el barril local es unos cinco dólares más caro que el valor de mercado. El petróleo nacional bajaría gradualmente hasta alcanzar la cotización de internacional en julio.

Como parte de ese acuerdo, el Gobierno y las empresas convalidarían una suba del 8 por ciento en los combustibles.

Las petroleras argumentan que el combustible subió 31 por ciento en 2016, luego de una devaluación de 50 por ciento y una inflación del 40 por ciento. El sector se rige por los valores internacionales y los costos internos, y los dos factores presionaron con fuerza sobre las compañías. Una vez que el barril local se alínee con los valores internacionales, el precio del litro de nafta quedará sujeto a la competencia libre entre las empresas. Así lo confirmó ayer el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El barril de crudo criollo fue un valor estímulo que definió el exministro de Economía Axel Kicillof años atrás, cuando la cotización internacional se derrumbaba, con el objetivo de impulsar la producción local. Ese precio sirvió para mantener puestos de trabajo y cierta actividad, pero redundó en aumentos en los precios de las naftas que fueron a contramano de lo que ocurría en el mundo, donde el litro de combustible bajaba. La nafta argentina se convirtió así en una de las más caras de la región, detrás de la de Uruguay.

Ahora, paradójicamente, la liberalización de los precios traerá nuevos aumentos. Este 8 por ciento dará aire a las empresas, para empalmar sus precios con la devaluación de diciembre de 2015. Las compañías quieren efectuar revisiones trimestrales de tres variables: barril de crudo, cotización del tipo de cambio y costos internos.

Ese combo definirá cuánto subirán las naftas este año, en el que el Gobierno quiere que la inflación no supere el 17 por ciento.

Fuente: tn.com.ar
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