pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Los menores de 18 años ahora pueden tener caja de ahorros

El Banco Central oficializó la medida que habilita a los padres a abrir cuentas bancarias destinadas para que las usen sus hijos. Podrán comprar con tarjeta de débito y realizar extracciones sin límite de edad, pero hasta el monto que autoricen los mayores.



Los menores de edad podrán tener tarjeta de débito para realizar extracciones de dinero y hacer pagos en comercios. También podrán operar cuentas bancarias vía home banking o teléfono celular. El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial la reglamentación de una norma del Banco Central que permite las cajas de ahorros destinadas a menores de 18 años, siempre que estén autorizados por un mayor responsable.

La "caja de ahorros destinada a menores de edad autorizados" es gratuita. El titular debe ser mayor de edad y el menor debe contar con la autorización de su representante legal (padre, madre o tutor) para operar. Cada cuenta puede tener solo un menor autorizado.

La cuenta será nominada en pesos. Los servicios y movimientos no tendrán costos y los bancos deben entregar tarjetas de débito al titular y al menor autorizado sin cobrar por ello.

Los bancos comenzaron a poner operativas estas cajas de ahorro, que ahora deberán transformar en productos dentro de su cartera de opciones.


¿Qué pueden hacer los menores de 18 años?

Distintos movimientos, transferencias y pagos.

Podrán extraer efectivo de cajas de ahorro, puntos de venta -el supermercado, por ejemplo- y ventanilla bancaria. Tendrán permitido realizar compras en comercios. Y podrán efectuar transferencias y pagos a través de medios electrónicos, como cajeros automáticos, home banking y teléfono celular.


¿Hay mecanismos de control?

El titular de la cuenta puede determinar un importe máximo diario de débitos que el menor puede realizar, en una o más estracciones. También puede modiciar ese límite en cualquier momento, tanto de manera presencial como mediante dispositivos electrónicos.

El titular será responsable de todas las obligaciones que deriven del contrato con el banco asociado a la caja de ahorros para menores.


¿Hay límite de edad?

La norma no establece una edad mínima para comenzar a operar estas cuentas. El único límite es el que deciden los padres. Si quieren abrir la cuenta y autorizar a su hijo a operar, cualquiera sea la edad, pueden hacerlo.


¿Qué pasa cuando el menor cumple 18 años?

Cuando el menor alcance la mayoría de edad (18 años), la entidad financiera podrá convertir la caja de ahorros para menores en una caja de ahorros común, a nombre del anterior titular, del hasta entonces menor autorizado o de ambos, siempre a requerimiento del anterior titular.


¿Pueden ahorrar?

El 24 de noviembre pasado, el, Banco Central anunció que la creación de cuentas de para ahorrar en UVA (la Unidad de Valor Adquisitivo que sigue la evolución de la inflación) y UVI (la Unidad de VIvienda, que se actualiza por el Índice de Costos de la Construcción). Son instrumentos de ahorro de largo plazo, que permiten mantener el poder adquisitivo. Al igual que los plazos fijos en UVA y UVI, el dinero debe quedar inmobilizado los primeros seis meses.

Fuente: tn.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer