Formosa, Sabado, 22 de julio de 2017 - 01:Jul:51 -

Los menores de 18 años ahora pueden tener caja de ahorros

11/01/2017 El Banco Central oficializó la medida que habilita a los padres a abrir cuentas bancarias destinadas para que las usen sus hijos. Podrán comprar con tarjeta de débito y realizar extracciones sin límite de edad, pero hasta el monto que autoricen los mayores.

Los menores de edad podrán tener tarjeta de débito para realizar extracciones de dinero y hacer pagos en comercios. También podrán operar cuentas bancarias vía home banking o teléfono celular. El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial la reglamentación de una norma del Banco Central que permite las cajas de ahorros destinadas a menores de 18 años, siempre que estén autorizados por un mayor responsable.

La "caja de ahorros destinada a menores de edad autorizados" es gratuita. El titular debe ser mayor de edad y el menor debe contar con la autorización de su representante legal (padre, madre o tutor) para operar. Cada cuenta puede tener solo un menor autorizado.

La cuenta será nominada en pesos. Los servicios y movimientos no tendrán costos y los bancos deben entregar tarjetas de débito al titular y al menor autorizado sin cobrar por ello.

Los bancos comenzaron a poner operativas estas cajas de ahorro, que ahora deberán transformar en productos dentro de su cartera de opciones.


¿Qué pueden hacer los menores de 18 años?

Distintos movimientos, transferencias y pagos.

Podrán extraer efectivo de cajas de ahorro, puntos de venta -el supermercado, por ejemplo- y ventanilla bancaria. Tendrán permitido realizar compras en comercios. Y podrán efectuar transferencias y pagos a través de medios electrónicos, como cajeros automáticos, home banking y teléfono celular.


¿Hay mecanismos de control?

El titular de la cuenta puede determinar un importe máximo diario de débitos que el menor puede realizar, en una o más estracciones. También puede modiciar ese límite en cualquier momento, tanto de manera presencial como mediante dispositivos electrónicos.

El titular será responsable de todas las obligaciones que deriven del contrato con el banco asociado a la caja de ahorros para menores.


¿Hay límite de edad?

La norma no establece una edad mínima para comenzar a operar estas cuentas. El único límite es el que deciden los padres. Si quieren abrir la cuenta y autorizar a su hijo a operar, cualquiera sea la edad, pueden hacerlo.


¿Qué pasa cuando el menor cumple 18 años?

Cuando el menor alcance la mayoría de edad (18 años), la entidad financiera podrá convertir la caja de ahorros para menores en una caja de ahorros común, a nombre del anterior titular, del hasta entonces menor autorizado o de ambos, siempre a requerimiento del anterior titular.


¿Pueden ahorrar?

El 24 de noviembre pasado, el, Banco Central anunció que la creación de cuentas de para ahorrar en UVA (la Unidad de Valor Adquisitivo que sigue la evolución de la inflación) y UVI (la Unidad de VIvienda, que se actualiza por el Índice de Costos de la Construcción). Son instrumentos de ahorro de largo plazo, que permiten mantener el poder adquisitivo. Al igual que los plazos fijos en UVA y UVI, el dinero debe quedar inmobilizado los primeros seis meses.


Fuente: tn.com.ar

Comentarios0
MAS NOTICIAS
Desde la llegada de Macri al gobierno la devaluación del peso ya roza el 82%
Economía
En la última semana la cotización del dólar subió otros 51 centavos, un 3%, la segunda marca en importancia en lo que va del año sólo superada por el cimbronazo que significó la crisis que desató en Brasil las denuncias de corrupción contra el presidente Michel Temer. 17
Autorizaron otro aumento en las prepagas y serán cinco las subas en 2017
Economía
El incremento será del 5 por ciento en septiembre y otro tanto en octubre. La Superintendencia de Servicios de Salud explicó que la suba se debe a los mayores costos que implica la paritaria de Sanidad.
Las ventas en los supermercados crecieron en mayo por debajo de la inflación
Economía
Según el Indec, las cadenas registraron un aumento del 19,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, lejos del incremento en el costo de vida; las venta a precios corrientes en los centros de compra subieron 12,3% nominal
} }