Formosa, Viernes, 24 de marzo de 2017 - 22:Mar:13 -

¿Por qué liberaron al chico de 15 años, acusado de asesinar a Brian?

11/01 Un juez de menores resolvió que el adolescente no era imputable; el límite mínimo de edad para que una persona en la Argentina sea juzgada es de 16 años

Un juez de menores resolvió que el chico, de 15 años, detenido por su presunta responsabilidad en el asesinato del adolescente Brian Aguinaco, de 14 años, no podía ser imputado debido a su edad. Como publicó hoy LA NACION, el magistrado Enrique Velázquez decidió entregarlo a los familiares del menor en Perú, precisamente el lugar al que pensaba viajar el sospechoso cuando huyó de la Argentina, 48 horas después del homicidio de Brian.

La repercusión del caso de Brian aceleró el debate sobre la imputabilidad de menores. A raíz de su asesinato, el gobierno anunció que convocarán a "una comisión de expertos" para que elabore un anteproyecto de reforma del régimen penal juvenil. Entre los temas a discutir está la edad mínima para ser juzgado, que en la Argentina es de 16 años. El Gobierno ya expresó su intención de bajar el límite a 14 años.

La edad de imputabilidad en la Argentina es de las más alta de Latinoamérica. En países como Brasil funciona un régimen intermedio de "responsabilidad social", que permite que algunos adolescentes que están por debajo de la edad de responsabilidad criminal sean juzgados en caso de que cometan algún delito.

El abogado que representa a la familia de Brian, Guillermo Endi, reconoció que la legislación argentina limita las posibilidades de la parte acusadora. "El sobreseimiento lo impone la ley. Al juez no le quedaba otra opción. La tutela legal no podía quedar a cargo de los padres del sospechoso debido a que el papá tiene antecedentes penales y la mamá está en Argentina con arresto domiciliario. Quedaron solamente los abuelos que viven en Perú, por lo que tomaron la decisión de darles la tutela a ellos y, de alguna manera, sacarlo de la Argentina", expresó el letrado a LA NACIÓN.

La familia también apuntó en el mismo sentido. "Estaba al tanto de esto podía ocurrir pero tenía la esperanza de que no pasara. El juez hizo todo lo que pudo", expresó por su parte Eliana Passada, la madre de Brian, asesinado el 24 de diciembre pasado en Rivera Indarte y Asamblea, cuando dos ladrones en moto dispararon contra el Ranault 19 en el que viajaban Brian y su abuelo.

El chico sospechoso había sido detenido por la Interpol el 28 de diciembre pasado en el aeropuerto de Santiago, en Chile, y había sido trasladado en medio de un importante operativo de seguridad a la Argentina.


Fuente: La Nación

Comentarios0
MAS NOTICIAS
Caso Ángeles Rawson: condenaron por "violación de secreto" al perito
Sociedad
Se trata del médico Adolfo Oscar Méndez, quien actuó como perito de la defensa del portero Jorge Néstor Mangeri
Educación pública vs. educación privada: La inoportuna frase de Macri
Sociedad
El Presidente habló de los que eligen ir a una escuela privada y de los que tienen que "caer" en una pública.
Pruebas Aprender: dramático diagnóstico sobre la educación argentina
Sociedad
El 70,2% de los alumnos de quinto y sexto año no pueden resolver problemas matemáticos sencillos. Y el 46,4% no comprende textos básicos. “Los resultados revelan una terrible crisis educativa”, aseguró a Infobae el ministro de Educación, Esteban Bullrich
} }