Formosa, Sabado, 25 de febrero de 2017 - 22:Feb:28 -

El río Paraguay "es una gran cloaca"

11/01 Así lo expresó un funcionario de la proveedora de agua potable, y advirtió sobre el riesgo de introducirse a sus aguas con fines recreativos

CLORINDA (de n/agencia) - La ESSAP, empresa estatal proveedora de agua potable en la República del Paraguay, definió en esta temporada de verano a la bahía de Asunción y el río Paraguay, en todo su curso por la capital y el área metropolitana, como una “cloaca”, donde desembocan directamente 36 bocas de desagüe con desperdicios humanos.

“Demás está decir que las aguas de la bahía de Asunción están lejos de ser las del paisaje que describen algunas postales o canciones; sin embargo, aun así la gente no dimensiona que existen unos 36 emisores de desechos cloacales que desembocan directamente en la bahía para terminar en el río Paraguay, que igualmente mantiene los mismos niveles elevados de contaminación”, según indicó Ludovico Sarubbi, titular de la ESSAP.

“En Sajonia tenemos un nivel de contaminación muy alto, sobre la calle Calaa hay un gran registro de cloaca que desemboca en el río”, indicó Sarubbi, remarcando que la alta contaminación no se limita a la bahía sino a lo largo del río Paraguay.

Pese a la aparente obviedad, recordó -considerando que siempre hay personas que las utilizan con fines recreativos- que las aguas del río Paraguay no son aptas para el baño. “Es una inconsciencia”, expresó, "ya que en las aguas pululan las bacterias de E. Coli, que pueden generar enfermedades estomacales".

► NOTA COMPLETA EN LA VERSION IMPRESA DEL 12/01

Comentarios0
MAS NOTICIAS
Estiman “excelentes” primeros resultados en proyecto de generar cuenca arrocera
Locales
Desarrollo de polo productivo de alta tecnología y ocupación de mano de obra local
Voz Docente adhiere al paro convocado para el 6 y 7 de marzo
Locales
“Hay razones nacionales y provinciales” para la medida de fuerza, sostuvo el gremio este sábado en asamblea de delegados
Consideran difícil la implementación de la SUBE como único medio de pago
Locales
Los principales problemas son la falta de agencias o kioskos que recarguen los plásticos y los límites de los cupos habilitados, que todavía son insuficientes para hacer frente a la demanda de los usuarios. A partir del 1 de marzo, los colectivos no aceptarán más efectivo, pero se afirmó que para implementar con éxito el uso de la tarjeta, deberían existir 150 bocas de recarga, abarcando el centro y todos los barrios periféricos.
} }