" />
Jueves 28 de Marzo de 2024

39 ° C Clima

Logo Editorial


Tecnología doméstica: el "aire acondicionado" casero que no consume luz

El "Eco Cooler" es un sistema de refrigeración que no necesita electricidad, sólo ingenio. Lo ideó un joven diseñador de Bangladesh, donde el calor alcanza los 45°C y el 70% de la población vive en chozas de techo de aluminio. Cómo funciona este invento inspirado en el soplido humano



En Bangladesh el calor abrasa con 45 grados centígrados. La gente, al menos el 70% de su población, vive en chozas con techo de aluminio y acero que condensan la temperatura. La pobreza, adherida al itinerario cultural del país asiático, multiplicada por la aprehensión del calor exige ideas y revoluciones. Ashis Paul es un joven diseñador que imaginó una vida más humana: inventó un aire acondicionado que prescinde de electricidad y de un elevado poder adquisitivo. Lo llamó "Eco Cooler" y sólo necesita materiales reciclables.

Paul creía que había que enfriar las casas para mejorar la calidad de vida. Cuando los ingresos y la electricidad no son opciones, emerge la creatividad. Ideó un dispositivo casero, un sistema de refrigeración de bricolaje, capaz de disminuir hasta nueve grados centígrados la sensación térmica del hogar. Consiste en herramientas cotidianas, pueriles, algunas botellas de plástico, un pedazo de cartón y algo para hacer agujeros en él.

Se inspiró en el soplido humano, en el mismo principio físico que la gente emplea para enfriar la comida. Con la boca abierta, la exhalación de aire registra niveles más elevados de temperatura en comparación al expulsar el aire a través de un orificio más pequeño. En el video, la demostración invita a comprobar el experimento poniendo la palma de la mano cerca de la boca: el aire saldrá más frío cuando el conducto sea más reducido.

Para el "Eco Cooler": lo mismo. El dispositivo monta un tablero que distribuye en un patrón de cuadrícula agujeros en los que se insertan cuellos de botellas de plástico. El aire acondicionado casero funciona de la misma manera que la boca humana: la base -cortada- de la botella recoge el aire caliente del exterior y lo enfría a medida que atraviesa la ventana e ingresa al interior. Cuanto más grande sea la plancha que filtra el aire, más capacidad de refrigeración tiene.

Se pueden instalar en las ventanas o en los laterales de un jardín y/o balcón, de manera que el aire que ingrese al hogar baje de temperatura de manera drástica.

Ashis Paul recurrió a Grey Group, una empresa publicitaria que colaboró con la ejecución del proyecto junto con voluntarios de Grameen Intel Social Business, una firma de "tecnología social" de la información. Desde mediados de 2016, más de 25 mil "Eco Coolers" han sido distribuidos en todo Bangladesh. Un instrumento precario y creativo que ataca el padecimiento de una población vulnerable. Una manera de contrarrestar con armas humildes el calor agobiante y la falta de red eléctrica.

Fuente: infobae
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer