pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Cómo funciona el "scoring fiscal" con el que la AFIP calificará a los contribuyentes

El organismo pondrá buenas o malas notas, en función del grado de cumplimiento con el pago de impuestos y la presentación de declaraciones juradas.



La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementará desde próximo viernes 20 un sistema de scoring fiscal con el que calificará a los contribuyentes en función del cumplimiento en el pago de impuestos y presentación de declaraciones juradas.

El organismo que conduce Alberto Abad indicó que ese sistema de puntajes se usará para otorgar facilidades de pago y beneficios fiscales en el futuro, que serán más accesibles a quienes estén al día. Así, si un buen contribuyente pide un plan de pagos por impuestos adeudados, tendría mayores cuotas y menor carga de intereses.

El Sistema de Perfil de Riesgo (Siper) calificó a los contribuyentes con letras. La A es "muy bueno"; la B, "bueno", la C, "regular", la D, "malo" y la E, "muy malo".

Esta matriz de riesgo le permitirá al fisco otorgar beneficios a los buenos cumplidores y recortar facilidades de pago a quienes tengan mala nota. Será un sistema de premios y castigos.

¿Qué parámetros usó la AFIP para ponerle nota a 5,7 millones de contribuyentes que tienen alguna relación con el fisco? Evaluó la presentación de declaraciones juradas, la cantidad de planes de pagos y cuántos caducaron por incumplimiento, la relación entre créditos y débitos,, la situación concursal y otros indicadores.

La información, aclaró el organismo recaudador, forma parte del secreto fiscal, por lo que no se divulgará. Cada contribuyente podrá acceder a su calificación desde el viernes 20 en la web del organismo, con su clave fiscal. Desde ese día, cada persona podrá hacer un reclamo a la AFIP si considera que su nota es injusta.

Según adelantó la AFIP, la mitad de los contribuyentes tienen una buena nota y la otra mitad, una regular o mala. Hay 726.000 personas con calificación muy buena, otros 2,1 millones se sacaron B y 1,2 millón, "regular".

Fuente: tn.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer