pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Ni el modelo ni el cambio, el candidato para las próximas elecciones son las obras

En el Ministerio del Interior se avecinan cambios, descontentos con el nivel de ejecución en el 2016. En la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal reclamó a los intendentes más acción



El kirchnerismo patentó una frase durante la última campaña electoral que se evaporó con el triunfo de Mauricio Macri y el tiempo: el candidato era el "modelo". Ni Daniel Scioli ni Aníbal Fernández, ni sus postulantes a vice, Carlos Zannini y Martín Sabbatella. Pasó poco más de un año, Cambiemos enfrentará su primera elección legislativa desde el rol de oficialismo, y desde lo discursivo el candidato ahora no es el modelo, sino el cambio.

Ni uno ni otro. A falta de nombres con peso específico para traccionar votos, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, le apuntan a la obra pública como vedette de campaña, sobre todo en el conurbano bonaerense. Aguas, cloacas y viviendas para los sectores más desprotegidos, pero también inversión en rutas que impacten de lleno en los distritos del interior de la provincia.

Esta estrategia motivó los cambios que realizará el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en su área, descontento con el nivel de ejecución en las obras por parte del secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín, que podría dejar su cargo en los próximos días. "Por ejemplo, es más bajo que el nivel que mostró Domingo Amaya (a cargo Vivienda y Hábitat), aunque su salida es por un conjunto de factores. Hay que darle mucha más operatividad de la que tuvo este año", admitió a Infobae un funcionario que tiene su despacho en Casa Rosada.

Por ejemplo, la subsecretaría de Obras Públicas, ejecutora del 28,8% del total del presupuesto de 39.918 millones de pesos, tuvo un nivel de ejecución del 83,4%. En tanto, la subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano, ejecutora del 44,3% del total del presupuesto, tuvo un nivel de ejecución del 90,8 %. Más allá de la comparación, un informe interno del ministerio del Interior destaca que "el 2016 finaliza con una buena performance de la ejecución de la obra pública, ya sea aquella de ejecución directa, o la ejecutada a través de transferencias a provincias u otros organismos que no forman parte de la Administración Pública Nacional".

El propio Frigerio aseguró hace pocos días que el 2017 será "el año de la obra pública en todo el país". Fue durante el lanzamiento en Mar del Plata del Operativo Verano 2017 de documentación. Allí, entre otros puntos, indicó que "continúa la construcción de la planta de tratamiento de residuos cloacales y la ejecución de obras de hábitat en los barrios más vulnerables por 300 millones de pesos, obras de vivienda y seis obras de agua potable".

En este año elctoral, el foco estará puesto en el Conurbano, en las provincias del norte a través del Plan Belgrano, y en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

La orden de "candidatear" a la obra pública la dio también la gobernadora María Eugenia Vidal. La semana pasada, el Ejecutivo provincial reunió a los intendentes bonaerenses oficialistas y les pidió más acción. "Básicamente, se pidió que usen la plata que tienen y que muestren lo que hacen, cosa que no se hizo tanto en el 2016. Hubo plata que no se ejecutó", graficó a Infobae un funcionario bonarense.

Del encuentro, que se realizó en Lanús, participaron entre otros el vicegobernador Daniel Salvador; el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre; el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas; el secretario de Comunicación bonaerense, Federico Suárez; el subsecretario de Asuntos Metropolitanos de la Provincia, Luis Giménez y el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell.

Para los funcionarios de Cambiemos, la gente votó gestión. Y cerca de Vidal cuidan que el humor social de la gente no se vuelva una carga demasiada pesada. Por ello, además, se le otorgó a la provincia una transferencia especial de 25 mil millones de pesos a modo de compensación por el congelamiento del Fondo del Conurbano, lo que generó una polémico con el resto de las provincias.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, aseguró que el "aporte no va en desmedro de otros estados provinciales, sino en retribución a la Provincia de Buenos Aires, la cual en términos comparativos es la que más aporta a la recaudación del Estado Nacional y la que menos recursos recibe en relación con la cantidad de habitantes".

"Incluso con esta compensación, la Provincia recibió la mitad de lo que le hubiera correspondido por el Fondo del Conurbano durante 2016. Por eso, es importante señalar que seguiremos sosteniendo el reclamo por la vía judicial que inició la gobernadora luego de que otros mandatarios miraran para el costado", agregó.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer