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Alertan sobre posibles casos de estafas a adultos mayores

Una mujer de 76 años fue engañada por un hombre que simuló ser un empleado de ANSeS



Una familia denunció que falsos empleados de ANSeS estafaron a su madre en una visita domiciliaria, en la que haciéndose pasar por agentes del organismo, le hicieron llenar formularios falsos para cobrar un retroactivo por la reparación histórica jubilatoria. Para "trámites", le pidió 90 pesos a la mujer.

Mirian y Haydeé, hijas de Delia Arias, se acercaron a La Mañana para informar y alertar a la sociedad sobre estas posibles estafas hacia los adultos mayores, de la cual fue víctima su madre.

Según relataron las mujeres, el lunes pasado, aproximadamente las 8.30, un hombre mayor de edad se presentó en el domicilio de Delia, ubicado en el barrio Guadalupe, y se anuncia como un empleado de la ANSeS.

"El hombre aseguró ser un empleado de la ANSeS y le mostró un papel a nuestra madre, de 76 años de edad, diciéndole que debía rellenar con sus datos personales para poder acceder a una supuesta suma de dinero en el banco", comentaron las hermanas.

Agregaron que el sujeto solicitó todos los datos personales y documentaciones a la mujer, quien vive sola en su departamento, a lo cual ella se negó por no contar con los mismos en ese momento.

Seguidamente, el hombre le pidió a su víctima un vaso de agua, mientras simulaba hablar a la oficina del organismo para solicitar más datos sobre su apoderada e hija Mirian. Después de ello, y con astucia, también simuló hablar con su hija diciéndole que ella se encontraba en ese momento en el centro, por lo que era necesario dejar "el formulario para ser rellenado más tarde". Sin embargo, solicitó a la mujer un monto de dinero por los trámites a realizar.

"Como mi mamá sólo tenía $ 40 en ese momento, ella le responde que no podrá darle nada, que sólo tenía eso para el pan. A lo cual él se rió y le dijo que no importaba, que igual servían esos pesos", señalaron.


Denuncia

Las mujeres se acercaron hasta la sede de la ANSeS el miércoles y fueron atendidas por una abogada, quien las asesoró para realizar la denuncia ante la Policía y negó que personal del organismo realice visitas domiciliarias, por lo que se encontraban ante un caso de estafa.

"Según las descripciones de mi madre, era un hombre morocho, no de muy alta estatura, y cabello negro. Vestía en ese momento una camisa blanca y pantalón de jean sin ninguna identificación que lo relacione con la institución más que el formulario que presentó. En la ANSeS, la abogada nos dijo que ya son diez las denuncias realizadas en casos similares y que a las víctimas le llevaron más cantidad de dinero. No sabemos si es con la misma metodología que utilizaron con nuestra mamá, pero sí hay más casos con mucho más dinero", concluyeron.


Formulario

Según se pudo observar, el formulario simula estar autorizado por la ANSeS y consiste en un informe de pago sobre una reparación histórica con retroactivo adeudado hasta el 31 de diciembre de 2016.


ANSeS alertó

Ante numerosas denuncias idénticas a lo descrito por las hijas de Delia Arias, ANSeS informó oficialmente que esta modalidad no responde a un accionar del organismo, recordando que todos los trámites son gratuitos.

? NOTA COMPLETA EN LA VERSION IMPRESA DEL 13/01




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