pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


El grupo terrorista ELN se disculpó por un "malentendido"

En la cuenta de Twitter de la radio oficial de la guerrilla, se publicó que el encuentro se había postergado para este sábado. Sin embargo, luego se retractaron y confirmaron que existió un acercamiento entre las partes



El gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda en importancia de ese país, iniciaron el viernes en Ecuador una ronda de contactos exploratorios con miras a fijar el establecimiento de una fase pública de negociación.

Los contactos debían haber comenzado este jueves, pero fueron aplazados por motivos "logísticos", según el ELN, y finalmente arrancaron el viernes. "Hoy se reunieron. Mañana (sábado) continúan", dijo escuetamente a la agencia EFE una fuente del gobierno colombiano.

La emisora Radio Nacional Patria Libre, radio oficial del ELN, confirmó de su lado el inicio de los encuentros y los calificó de positivos. Sin embargo, horas antes había dicho que se habían postergado para el sábado.

"La reunión de hoy (viernes) fue breve pero MUY POSITIVA", publicó en su cuenta de Twitter ese medio de comunicación, que indicó que la cita se produjo a las 16:00 horas (21:00 GMT) y en ella participaron "algunos delegados" de ambas partes.

El ELN, por la mañana y en la misma red social, saludó "con mucho ánimo a toda la sociedad colombiana y a todas las iniciativas y mensajes que respaldan el inicio de la mesa".

Las sesiones exploratorias se desarrollan en medio de un gran hermetismo, sin información del lugar de las reuniones ni mayores detalles, aunque algunos medios han indicado que se llevan a cabo a las afueras de la localidad de Ibarra, en el norte andino del país.

De culminar con éxito, los contactos darían paso a una fase pública de negociaciones orientada a poner fin al conflicto armado que ha enfrentado por 52 años a ambas partes.

El secuestro del ex congresista Odín Sánchez, en poder de la guerrilla desde hace ocho meses, bloqueó el inicio de la fase pública de la negociación el pasado 27 de octubre, fecha en que ambas partes iban a sentarse a negociar en Quito.

Aunque todo estaba listo para un acto público formal de instalación de la mesa de diálogo en la Capilla del Hombre, un museo dedicado a la obra del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje de los negociadores a la espera de la liberación de Sánchez, que no se ha concretado.

Odín Sánchez Montes de Oca fue secuestrado en abril pasado en el departamento del Chocó, noroeste de Colombia, luego de canjearse por su hermano Patrocinio, quien permaneció en manos de la insurgencia durante dos años y medio.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer