pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Nisman: revelan audios de negocios con Irán

Hubo contactos y viajes a Teherán por un fideicomiso para vender arroz por petróleo



Empresarios, un senador nacional del kirchnerismo y autoridades diplomáticas iraníes intentaron armar en 2014, tras la firma del pacto con Teherán, un fideicomiso con Irán para venderle arroz y bovinos a cambio de petróleo. Pero todo fracasó.

Estas negociaciones, que surgen de 40.000 audios relevados por la nacion Data, confirman parte de la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Kirchner -de la que hoy se cumplen dos años-, cuando señaló que se buscaba la impunidad de los iraníes acusados del atentado a la AMIA a cambio de hacer negocios. El juez Ariel Lijo empezará a investigar esa denuncia en febrero.

Para concretar el negocio, similar al montado con Venezuela, hubo reuniones de alto nivel en Corrientes y Buenos Aires, de las que participaron el senador Juan Manuel Irrazábal, el ex agregado comercial iraní en la Argentina Ahmad Reza Kheirmand y el empresario Hermann Karsten, entre otros.

El viernes 31 de enero de 2014, el gobernador correntino, Ricardo Colombi, recibió en su oficina a Kheirmand, como paso previo.

El interesado en aceitar esos contactos y que salga el negocio era Jorge Yussuf Khalil, un allegado a la embajada iraní, denunciado por Nisman como parte del plan para encubrir a los sospechosos iraníes de volar la AMIA. Yussuf seguía instrucciones de Mohsen Rabbani, el ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires, sospechoso de organizar el atentado.

Yussuf fue grabado por orden judicial, a pedido de Nisman, hablando por teléfono de estos negocios con Rabbani, con Irrazábal y con Karsten. Esas conversaciones aparecen en algunos de los 40.000 audios que tuvo a su disposición el fiscal Nisman para basar su denuncia contra Cristina Kirchner, y que fueron escuchados por el equipo de la nacion Data y voluntarios de organizaciones de la sociedad civil y estudiantes de periodismo.

El senador Irrazábal y el propio Karsten, en diálogo con la nacion, confirmaron su participación en las frustradas negociaciones, pero ambos aseguraron que en ellas no se habló del memorándum.

El proyecto de negocio quedó en la nada por la oposición de Miguel Gallucio, entonces titular de YPF, que le explicó a Karsten que el intercambio así planteado, con un fideicomiso al estilo del montado con Venezuela en épocas chavistas, era imposible porque la petrolera compraba el crudo por cuenta y orden del Estado, en una licitación internacional.

Los acercamientos se produjeron un año después de que la Argentina e Irán firmaron el Memorándum de Entendimiento, el 23 de enero de 2013, que tenía la declamada pretensión de revisar la causa AMIA y que los iraníes prófugos declararan.

Nisman entendió que ese pacto era el comienzo del plan de encubrimiento para hacer caer los pedidos de captura internacional sobre los iraníes acusados del atentado y garantizarles impunidad.

Para Nisman, el plan se completaba con la venta de la Argentina a Irán de productos locales a cambio de petróleo, lo que aparece confirmado por estas escuchas. Nisman, en su denuncia, asegura que hubo conversaciones para la compra de petróleo y que Cristina Kirchner encargó gestiones a su ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para que avance en las tratativas para intercambiar crudo por granos. Luis D' Elía, uno de los denunciados, Rabbani y Yussuf lo afirmam en audios telefónicos.

Irrazábal, que viajó a Irán en junio de 2014, invitado para el aniversario de la Revolución, dijo a la nacion que en las reuniones que él mantuvo "no se habló del memorándum como disparador de negocios".

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer