pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


Davos: Macri envía cuatro ministros en busca de inversiones

En un contexto internacional más incierto, intentarán despejar dudas de empresarios y especialistas



Hace un año, el presidente Mauricio Macri era la sensación del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. La Argentina comunicaba que abandonaba más de una década de aislamiento internacional y el mundo, ávido de nuevas historias, la recibía como a un hijo pródigo, con halagos y promesas de inversiones. La semana que viene, en una nueva misión a Davos, el Gobierno espera probarle al mundo que el nuevo rumbo económico es sostenible en el tiempo, y convencerlo así, de materializar las inversiones que, hasta ahora, llegaron con cuentagotas.

La tarea correrá por cuenta ya no de Macri, sino de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción, Francisco Cabrera; de Educación, Esteban Bullrich, y de la canciller, Susana Malcorra; además del presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger. "El año pasado hubo una novedad casi emotiva en la presencia de Macri. Ahora va a haber un entusiasmo más profesional, en un país que no sólo está dando los pasos que dijo en la economía, sino que también demostró capacidad de gobernar, que era una de las grandes dudas", se entusiasmó una fuente del Gobierno.

La necesidad de la Argentina de mantener ilusionado al mundo es doblemente desafiante en un momento en el que el contexto definitivamente es más incierto que el que había en enero de 2016.

Por lo pronto, tras el Brexit y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, los inversores no parecen tan condescendientes con la macroeconomía como lo fueron en el comienzo del gobierno de Cambiemos.

En tal sentido, cada uno de los ministros llegará a Davos con una agenda y objetivos específicos.

Dujovne tiene previsto reunirse con representantes de bancos, como JP Morgan y UBS; con Luis Alberto Moreno (presidente del BID); con el secretario General de la OCDE, Ángel Gurría; con la reina Máxima de Holanda y con los ministros de Economía y Finanzas de Perú, Brasil, Francia y Alemania. También tiene en agenda una reunión con la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. El encuentro con la dama fuerte del Fondo es sólo "protocolar", aseguran fuentes de Hacienda, quienes señalan que la relación con el organismo se mantendrá en el intercambio de información macroeconómica, pero no hay intenciones de avanzar en materia de financiamiento..

Mientras que Cabrera apunta a destrabar varias de las inversiones que, a lo largo del año, fueron anunciándose, no sólo en Suiza, sino también en el foro que el gobierno argentino organizó en Buenos Aires, en septiembre pasado. Así, por caso, el ministro de Producción se reunirá con representantes de Dow, quien se comprometió a desarrollar una nueva planta petroquímica en Bahía Blanca; con ejecutivos de Nissan, que también ya habían presentado un plan de inversiones para el país, y con los responsables de las petroleras Total y Petronas, entre otros.

Junto con Malcorra, Cabrera tiene agendados encuentros con funcionarios del gobierno de China. Allí la temática es doble: por un lado, el gigante asiático sigue insistiendo para que se lo considere economía de mercado, un pedido al que el Gobierno ya dijo que no piensa responder explíticamente, y por el otro, está el conflicto por las inversiones chinas en el país, como en las represas Kirchner y Cepernic.

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer