pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


"La Ley de Identidad de Género no resuelve la discriminación"

En regiones del país como el NEA, aún hoy 6 de cada 10 personas trans vivieron alguna situación de discriminación social.



Mía Colussi, oriunda de la localidad de Charadai, Chaco, es coordinadora nacional de la UCR Diversidad y miembro del INADI Chaco, y desde hace años trabaja en la defensa y promoción de los derechos de las personas que conforman el colectivo LGTBIQ en su provincia, en el NEA y a nivel nacional.

Con la intención de ahondar sobre el cuadro de situación actual de este grupo humano es que La Mañana dialogó con ella. Collussi se explayó sobre las nuevas políticas que, junto con el Gobierno nacional, están en marcha para poder lograr el bienestar de todo el colectivo trans y las vulnerabilidades y falencias que afectan a la sociedad no sólo chaqueña, sino también a las demás provincias de la Argentina.

Durante la entrevista, Colussi explicó que la población LGTBIQ (Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersex y Queer), principalmente las personas trans, se encuentran aún en una situación de vulnerabilidad debido "al estigma y la discriminación". La sanción de la Ley de Identidad de Género produjo un impacto notoriamente positivo en las condiciones y en la calidad de vida de las personas trans.

Asimismo, detalló lo que fue la realización de un estudio cualitativo acerca de las percepciones sobre el impacto de la ley y otro cuantitativo vinculado a las condiciones de vida de las personas trans y el acceso a la salud, la vivienda, la educación y el trabajo. "Estos estudios son importantes porque investigan las condiciones de vida y el potencial impacto de la Ley de Identidad de Género a nivel nacional", señaló la dirigente.

En regiones del país como el NEA, aún hoy 6 de cada 10 personas trans vivieron alguna situación de discriminación social, expuso, para considerar que esta situación muestra que "los cambios sociales serán más lentos y que tenemos que trabajar en la sensibilización de la población en general".

Para Colussi, la sanción de la Ley de Identidad de Género "es un paso muy importante pero no resuelve los estigmas y la discriminación".


Datos estadísticos que duelen

Dicho esto, aportó datos estadísticos sobre la situación de este grupo humano en la provincia de Chaco. "Tenemos unas 250 personas trans en Chaco y de ellas un 30% tiene hecho el cambio de nombre. Todavía debemos hasta militar eso ya que a las chicas les cuesta ir al Registro Civil porque son maltratadas y las hemos acompañado para que hagan el trámite. Otro dato de Chaco es que de esas casi 250 personas, estamos entre 115 y 140 que salen a trabajar a la calle en ciudades principales como Resistencia, Sáenz Peña, Barranqueras, Fontana y en Charata, donde salen a la ruta a trabajar, y ese es el único ingreso que tienen porque nadie les da trabajo y muchas están dispuestas a dejar la calle por un trabajo digno que les garantice salud, educación, seguridad y recuperar su dignidad como ser humano", enfatizó.

Otros datos estadísticos aportados por Colussi, que tienen que ver con esta población y que surgen de un trabajo realizado a nivel nacional, dan cuenta de que en el ámbito de la salud se encontró que 8 de cada 10 personas trans se atienden en el sistema público de salud. Estos estudios revelan que 8 de cada 10 personas trans sufrieron situaciones de discriminación en este ámbito debido a su identidad antes de la sanción de la ley. Sin embargo, este número disminuyó a 5 de cada 10 luego de la promulgación de la ley.

Entre los mayores de 18 años, 6 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres trans abandonaron en el nivel secundario. La mitad de los encuestados refieren que el motivo fue la discriminación sufrida por su identidad trans. 

Antes de la promulgación de la ley, 7 de cada 10 personas trans sufrieron discriminación por directivos y docentes. Luego de la promulgación de la Ley se observó una reducción en las experiencias de discriminación en el ámbito escolar. También se observó que 2 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres trans volvieron a la escuela.

La precariedad laboral es una de las características que afecta a esta población. La proporción de quienes trabajan en el sistema formal es baja y como consecuencia, sólo 1 de cada 10 hombres y mujeres trans tiene aportes jubilatorios.

El trabajo sexual continúa siendo la salida laboral más frecuente por parte de las mujeres trans. La promulgación de la Ley de Identidad de Género produjo en la población trans la búsqueda de trabajo en el ámbito formal y 3 de cada 10 mujeres y 6 de cada 10 hombres trans retomaron la búsqueda de una mejor situación ocupacional.

? NOTA COMPLETA EN  LA VERSION IMPRESA DEL 16/01


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer