pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Se realizará el Primer Curso de Posgrado sobre autismo en Formosa

Bajo la organización de la Fundación Rincón de Luz y el Instituto Gironzi, se brindará a docentes las herramientas para lograr la inclusión efectiva de niños y jóvenes TEA



A partir del mes de marzo se realizará el Primer Curso de Posgrado denominado "El desafío del autismo en la escuela", a través de un convenio entre la Fundación Rincón de Luz y el Instituto Gironzi.

El objetivo de ambas instituciones es capacitar a docentes desde una mirada más práctica y concreta y "desarrollar al máximo el potencial en pos de la autonomía y la inclusión efectiva de niños y jóvenes TEA".

"Es la primera oportunidad que tendremos en Formosa de llevar a cabo este posgrado, que se iniciará en marzo y finalizará en noviembre. Es un proyecto que venimos trabajando desde el año pasado a través de un convenio con el Instituto Gironzi, que es un Centro de formación, diagnóstico y abordaje del Trastorno del Espectro Autista, de Bahía Blanca -Buenos Aires-", explicó la presidenta de la Fundación Rincón de Luz, Mariela Palacio, a La Mañana.


Destinatarios

El curso está destinado a profesores de los niveles Inicial, Primario y Secundario en ejercicio, profesores de escuelas especiales y equipos de gabinetes escolares, directivos y supervisores, psicopedagogos, psicólogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, maestros integradores, estudiantes avanzados y acompañantes terapéuticos.

El posgrado tiene como fin brindar las herramientas y estrategias para que el docente pueda configurar su planificación dentro del aula y pueda detectar a alumnos con condiciones del espectro autista; que comprenda la importancia de contar con un perfil único del niño y pueda elaborar un plan de trabajo anual concentrado en la persona para los distintos niveles de desarrollo socio emocional, que pueda manejar conductas disruptivas en el ambiente áulico, pudiendo discriminar y detectar los disparadores, que maneje aspectos psicopedagógicos propios de niños con TEA y que los profesionales de clínica conozcan todas las áreas del niño en las cuales necesitará apoyo para su inclusión efectiva en la comunidad escolar.

"El Trastorno del Espectro Autista es una preocupación del área de la salud a nivel mundial; la prevalencia aumenta año tras año. Según las estadísticas del Centro de Control y Prevención de las Enfermedades, uno de cada 47 niños tiene condición del espectro autista y la escuela justamente es uno de los escenarios por excelencia donde se detectan los diversos problemas de conducta, de interacción social o de diferentes tipos de problemáticas que se puedan presentar", señaló Palacio.



Plantel docente que integrará el equipo de capacitadores

El Instituto Gironzi de Bahía Blanca es reconocido por su trabajo en toda la Argentina. Es un capacitador especializado en TEA (Trastorno del Espectro Autista), con vasta trayectoria y supervisor de equipos privados y municipales.

Forma recursos humanos en los lugares más remotos del país, brindando herramientas y conocimientos propios de todas las disciplinas que deberían intervenir en el proceso de diagnóstico en situación ideal.

Además cuenta con un equipo importante de docentes y profesionales médicos que trabajan en el Hospital Italiano y forman parte del PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista).
El curso de posgrado contará con la presencia de los profesionales del Instituto, entre los que se encuentran los doctores Silvia Baetti, Sebastián Cukier, Alexia Rattazzi, las licenciadas Verónica Tolomio, Cynthia Leguizamón, Gabriel Grivel, Julia Casco, Silvia Pisoni, la psicóloga social Noelia Avalos y la magíster Pamela Salas.

El curso tendrá formato semipresencial, con un seminario mensual. Desde la Fundación Rincón de Luz se solicita a todas aquellas personas interesadas en formar parte del posgrado, realizar una preinscripción enviando el Currículum Vitae al correo rincondeluzf@gmail.com.






Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer