pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Sorpresa en la Fiesta del Río por el nacimiento de viboreznos de yarará

Los ejemplares se encontraban en exposición en el espacio brindado al Serpentario del Regimiento de Infantería de Monte 29



Entre las 18 y las 23 horas del domingo último, en el marco de lo que fue la Fiesta Internacional del Río, el Mate y el Tereré -que tuvo lugar entre el 13 y el 15 del corriente-, se produjo el alumbramiento de 18 ejemplares de viboreznos de Bothrops diporus cuya madre formaba parte de la exposición del Serpentario del RIMte 29.

Fue un hecho que asombró a todos los presentes que capturaron el momento, ya que como relataron "no es algo que se ve todos los días".
Sobre lo ocurrido, La Mañana dialogó con el sargento ayudante del Ejército Cristian Javier Neumann, encargado del Serpentario que funciona en ámbitos del Regimiento de Infantería de Monte 29.

LM: En primera instancia, ¿cuál fue la respuesta del público que estaba participando de la Fiesta del Río y que tuvo la oportunidad de interactuar con los ejemplares en exhibición?
CJN: Hay diferentes tipos de reacciones de la gente cuando se encuentra frente a una serpiente, que van desde el asombro, la atracción y la curiosidad; esas son las primeras reacciones y la otra es de rechazo. De una suerte de amor y odio entre el hombre y la serpiente más que nada cuando es la primera vez que uno se enfrenta a ellas, pero a medida que las va conociendo, va cambiando su manera de pensar hacia ellas y esa es la idea del serpentario: que se cambie la manera de pensar que tenemos sobre las serpientes que tenemos en la provincia y hacia los distintos animales que hay en la naturaleza... que aprendamos a quererlos y a coexistir con ellos.

LM: ¿Cómo fue el momento del alumbramiento de los nuevos especímenes de yarará?
CJN: En el momento del alumbramiento que se dio alrededor de las 18 horas del domingo en el marco de lo que fue la Fiesta Internacional del Río, el Mate y el Tereré, primero la gente no se dio cuenta de lo que ocurría hasta que les explicamos que la serpiente, una Bothrops diporus, una yarará chica estaba dando a luz y la respuesta de inmediata fue de asombro, ya que nunca habían visto algo así, y se agolparon en el sector donde se encontraba la yarará dando a luz.
Lamentablemente fue en la jornada del domingo, cuando el tiempo no nos acompañó pero si esto se hubiese dado el sábado hubiese sido un problema para organizarnos para que todos pudiesen apreciar el momento, pero gustó mucho porque fue algo que no se ve todos los días, así que fue un gran éxito para nosotros.

LM: ¿Cuántos ejemplares de viboreznos nacieron?
CJN: El alumbramiento comenzó a las 18 y finalizó a las 23 horas aproximadamente y tuvimos 18 crías, 18 viboreznos de yarará chica. Todos se encuentran en perfecto estado.

? NOTA COMPLETA EN LA VERSÓN IMPRESA DEL 17/01


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer