pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Un banco brasileño proyecta un dolar a ,20 y una inflación del 22% para Argentina en 2017

Además, el Banco Itaú Unibanco pronosticó un crecimiento de 1,5%, de la economía de Brasil



En el primer informe económico dado a conocer en Davos, en el comienzo del World Economic Forum, el Banco Itaú Unibanco dio una serie de tendencias sobre la economía latinoamericana y, en particular, sobre la Argentina. "Las economías latinoamericanas se han desacelerado a causa de la baja de precios de los productos básicos, particularmente en Brasil y Argentina, donde los gobiernos intentan reparar errores políticos pasados. En este contexto, estas son algunas de las tendencias que, a nuestro juicio, tendrán importancia en la región durante este año", comienza el informe preparado por el economista Jefe del banco, Mario Mesquita.

En la principal cumbre de negocios del mundo, que se desarrolla esta semana en la pequeña ciudad de Davos, en Suiza, el banco Itau Unibanco describe ocho tendencias sobre América Latina para este año:

1. Aparecen los brotes verdes en Brasil
El especialista del banco pronosticó un crecimiento de 1,5%, muy por encima del pronóstico de 0,5% del Banco Central do Brasil y del 0,2% del Fondo Monetario Internacional, con los primeros brotes verdes en este primer trimestre. "De acuerdo con nuestras proyecciones, la economía crecerá 1,5% en 2017, aunque el crecimiento se deberá principalmente a un ajuste de inventario. Esperamos que el primer trimestre de 2017 marque el primer aumento trimestral del PBI desde el cuarto trimestre de 2014", dice el informe del banco.

2. Habrá una recuperación en Argentina
"Argentina crecerá de la mano de la recuperación de Brasil, un crecimiento más saludable del ingreso real y la expansión fiscal", dice el informe y agrega que "el repunte de la economía brasileña traccionará la economía argentina junto con una expansión fiscal o y un crecimiento más saludable del ingreso real". Pronosticó una evolución del 2,7%, en línea con las expectativas del FMI y del Banco Mundial, pero por debajo del 3,5% que proyecta el Presupuesto 2017 del Gobierno de Mauricio Macri.

3. Dos países van contra la tendencia de estabilidad cambiaria en la región
Para el peso argentino, el informe realizado por el economista estimó que se ubicarán en ,20 con respecto al dólar. "La depreciación más acelerada se espera que se dé en Argentina, debido al diferencial de inflación y la anterior apreciación del peso", dijo. Para el caso del peso mexicano, el banco anticipó una moderada baja a $ 19,50 revirtiendo parte del alza de los últimos meses, ya que "probablemente ya ha exagerado su ajuste post-Trump". En materia cambiaria, el informe del banco predice una estabilidad de los tipos de cambio para el conjunto de la región con una moderada debilitación, como en el caso de Brasil, donde estimó una ligera alza del dólar hasta 3,6 reales

4. El país que verá caer su PBI
Con un crecimiento regional del 1,6%, liderado por el desempeño de Perú con un crecimiento del 4%, el informe del banco pronostica para México "una baja de 3 puntos porcentuales respecto de su performance en 2016". Para este año estima que la economía mexicana crezca 1,8% por ser el país más expuesto a lo que consideró el mayor riesgo externo: "un clima riesgoso disparado por la creciente tensión política y comercial entre China y Estados Unidos".

5. El país que más crecerá su PBI
"Es muy probable que, al igual que en 2016, Perú sea el que gane esa carrera". Se estima que la economía crecerá 4,0% (a pesar de una demanda interna deslucida) gracias al "buen desempeño de la industria minera del país", explica el informe del banco.

6. El país que menos inflación tendrá
El informe destaca que "seguramente será Perú, cuyo índice de precios al consumidor oficial aumentará 2,7%, el que menos inflación tendrá en 2017. Lo seguirá de cerca Chile (2,8%), siempre que la moneda del país se mantenga estable. Es probable que el peor desempeño lo tenga Argentina, con una inflación de 22%, que a pesar de ser alta representará una mejora considerable respecto del 2016 (41%)".

7. Habrá una caída en los precios de las materias primas
Uno de los condicionantes para el conjunto de Latinoamérica es el precio de las materias primas, que el banco considera que "tendrán una modesta caída del 2% en promedio, liderada por precios más bajos de los metales, con commodities agrícolas con un mejor desempeño y los precios del petróleo relativamente estable".

8. Se producirá una baja de tasas de interés en la región
Con respecto de las políticas monetarias de la región, el informe del banco anticipa bajas de tasas "aunque a distinto ritmo, gracias a expectativas mejor ancladas, monedas más estables y holgura económica". El informe destaca que "desde luego la excepción es México, donde anticipan que el Banxico subirá la tasa de interés a imitación de las tres subas que anticipó la Reserva Federal de los Estados Unidos. "El Banco de México probablemente imite a la Reserva Federal y aumente las tasas. En otras partes de América Latina, las tasas probablemente bajen -aunque a ritmos distintos- de la mano de expectativas más sólidas, monedas más estables y el estancamiento de las economías", explica el informe del Banco Itaú Unibanco.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer