pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


En 2016 la inflación en construcción y en mayoristas fue inferior a 35%

El Indec midió en diciembre sendos aumentos de 0,8% en el costo de construir y en los precios salidos de fábrica y mercados concentradores



A diferencia de lo informado con la inflación, definida por la variación del Índice de Precios al Consumidor, el organismo oficial de estadística dio con los datos de las variaciones del costo de la construcción y de los precios al por mayor de diciembre de 2016 los datos correspondientes a los aumentos acumulados en los doce meses.

En ambos casos, los índices generales subieron 0,8%, mucho menos qque la suba del 1,2% que midió en el IPC.

Mientras que en la variación interanual, entre extremos, el Indec comunicó que el costo de construcción se elevó 32,3%, mientras que los precios al por mayor se incrementaron 34,5%; en ambos casos muy por debajo de la suba estimada en el índice general de inflación que se ubicó en un rango de 40% a 42%, según las diferentes fuentes privadas y direcciones provinciales de estadística.

La suba del 0,8% del Nivel general del Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires en diciembre se desagregó en 1,3% en materiales ; 0,6% en mano de obra y 0,2% en gastos generales.

Mientras que en el acumulado del año, el Indec registró que los trabajadores del sector virtualmente no perdieron poder de compra de productos del sector, porque los salarios aumentaron 31,8%; mientras que en el caso de los contratados recibieron un incremento de 38,3%. En cambio, quedaron moderadamente rezagados respecto de una tasa de inflación que se ubicó levemente por arriba de 40 por ciento.

En mayoristas, el Indec verificó en diciembre deflación de 2% en los productos primarios, más intenso en combistibles y gas, por la baja de los precios en el mercado internacional, con 2,9% que en agropecuarios que fue de 1,5 por ciento. Entre los productos manufacturados también acusó deflación, 0,8%, en los aparatos de radio y televisión.

En los doce meses de 2016 los precios mayoristas se incrementaron 34,5%, con extremos de 9,2% en los productos pesqueros y de 106,8% en la energía eléctrica.



Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer