pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Barack Obama defendió su decisión de perdonarle la pena a la informante

El presidente de los Estados Unidos dijo que está interesado en tener lazos constructivos con Rusia y explicó por qué eliminó el beneficio de la residencia automática para los cubanos.



A dos días de dejar el poder, Barack Obama respaldó su decisión de conmutarle la pena a la exsoldado Chelsea Manning, que en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a la base de datos Wikileaks. En su última conferencia de prensa en la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos consideró que la informante "ya cumplió una dura sentencia a prisión". También, el líder demócrata aseguró que no le presta atención a los tuits de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, que dijo que está dispuesto a ir a los Estados Unidos si se garantizan sus derechos. Actualmente, Assange vive en la embajada de Ecuador en Londres.

Por otro lado, el presidente estadounidense dijo que su país está interesado en tener lazos constructivos con Rusia, pero reconoció que la relación tomó un "espíritu confrontativo" cuando Vladimir Putin volvió a la presidencia de ese país. "Creo que es de interés de Estados Unidos y del mundo que tengamos una relación constructiva con Rusia. Ese fue mi enfoque a lo largo de mi presidencia", aseguró.

Además, Obama defendió la eliminación de la política de "pies secos, pies mojados" para los indocumentados cubanos porque, según dijo, ya no tenía sentido dentro del proceso de normalización de las relaciones con Cuba que su administración llevó adelante. Así, recordó que ese programa trataba a los cubanos de forma "completamente diferente" a otros inmigrantes procedentes de países como El Salvador o Guatemala.

La normativa permitía que los cubanos que habían ingresado a los Estados Unidos, tanto legal como ilegalmente, obtengan la residencia permanente un año después de haber llegado. "Esa política era un resabio de una vieja forma de pensar que ya no tenía sentido en esta era. Alcanzamos una política migratoria justa y apropiada a la naturaleza cambiante de la relación", sostuvo. Como parte del acercamiento, se reabrieron embajadas tanto en Washington como en La Habana y Obama se transformó en el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar la isla en 88 años.

Por último, el mandatario lanzó un claro mensaje para su sucesor, Donald Trump, y se mostró en contra de medidas que limiten el trabajo de la prensa u ordenen la deportación de migrantes indocumentados que llegaron cuando eran nenes. "Hay una diferencia entre el normal funcionamiento de la política y ciertos temas donde nuestros valores medulares pueden estar en riesgo. Pongo en esa categoría los esfuerzos institucionales por silenciar a la prensa y deportar chicos que crecieron aquí y en la práctica son estadounidenses", concluyó.



Fuente: tn.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer