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Problemas de tensión: ¿cómo proteger los electrodomésticos?

En Electro-Red reciben 50 consultas por día, aunque reconocen que es un número menor al que recibían años atrás. Matías Kaller, gerente de ventas, explicó el funcionamiento de tres equipos para resguardar los artefactos



Con la llegada de la época estival, los inconvenientes con el suministro eléctrico son moneda corriente. Las oscilaciones de tensión son padecimientos casi diarios, más aún en los barrios alejados de la zona céntrica, y esta situación preocupa a los vecinos que recorren comercios del rubro electricidad buscando alternativas de protección para sus electrodomésticos, hogares y seres queridos.

Para ahondar sobre los diferentes grupos protectores que existen en el mercado, La Mañana dialogó con Matías Kaller, gerente de ventas de Electro-Red, que posee locales en Fontana y Salta, y en Belgrano y España.

Kaller apuntó que "hay tres grandes grupos de protectores, ya sea para alta y baja tensión o para elevar la tensión que en muchos barrios o sectores es bastante baja y daña los equipos cuando funcionan con baja tensión", explicó.

Protecciones

La primera alternativa son los elevadores, que pueden ser automáticos o manuales y que "cuando se registra una tensión de 170 ó 180 Voltios constante, el equipo eleva la tensión y trata de mantenerla en 220/ 230 para el correcto funcionamiento de los artefactos", detalló.

Por otra parte, se encuentran los estabilizadores que se activan en los casos en los que ingresan tanto alta como baja tensión y la estabilizan en 220 y, por último, "está lo más común y popular por precio que son los protectores de alta y baja que van enchufados en forma individual a cada artefacto y lo que hace es que cuando hay una subida o bajada abrupta de tensión corta la corriente que ingresa al equipo y el dispositivo realiza una medición constante de la tensión que ingresa al domicilio. Entonces, cuando vuelve a estar en 220, automáticamente el protector reconecta la energía que va a ese dispositivo. Es decir, se apaga el televisor, la heladera y cuando vuelve a estar en 220 lo reconecta automáticamente", describió.


Consultas

Las consultas sobre los diferentes tipos de equipos protectores son constantes, aunque reconoció que en lo que va de la temporada estival, "parece que el tema de la luz está tratando mejor al público o que es un poco más estable. Da la sensación que el sistema está un poco mejor, pero no deja de haber problemas en los domicilios más que nada cuando se van alejando del centro de la ciudad; ahí es cuando hay más problemas".

En forma diaria, en esta casa comercial atienden entre 30 y 50 consultas de asesoramiento por este tema y los que más lo solicitan son aquellos que tienen sus domicilios en sectores como La Nueva Formosa y en los diferentes barrios de la denominada Jurisdicción Cinco. "Escuchamos quejas de todo tipo y buscamos brindarles a los clientes una solución, o por lo menos una alternativa, y una prevención a los que vienen a plantearnos sus problemas...Cuando se quemó el aparato ya es tarde; hay que prevenir", enfatizó Kaller.

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