pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


Un alud sepultó un hotel en el centro de Italia: hay 30 personas desaparecidas

Está ubicado Farindola, en los Abruzos. Los terremotos en la región provocaron una gran avalancha. Hay al menos un muerto. Pero temen muchos más.



Al menos 30 personas quedaron atrapadas en un hotel de la localidad de Farindola, en la región de los Abruzos, que fue sepultado por una avalancha producida por los terremotos de más de 5 grados de magnitud registrados ayer en el centro de Italia. Por el momento fue extraído el cuerpo de una víctima pero los socorristas hablan de "muchos muertos".

La Protección civil del ayuntamiento de Penne, en la provincia de Pescara, explicó que ayer eran 22 los huéspedes registrados en el hotel que se encuentra en el macizo del Gran Sasso (a unos 1.300 metros de altura), en la cordillera de los Apeninos, y a los que hay que sumar el personal que trabaja allí.

Antonio Crocetta, uno de los responsables del Cuerpo de Rescate Alpino de Los Abruzos, que llegaron al hotel tras varias horas de ascenso con los esquíes confirmó que habrá muchas víctimas.

Los equipos de rescate se pusieron en marcha después de recibir ayer algunos mensajes de texto en los que se advertía de la avalancha, pero las condiciones del tiempo con intensas nevadas y más de cinco metros de nieve acumulados han hecho muy difícil el ascenso.

Sobre las cuatro de la madrugada de hoy (00:00, hora en Argentina) llegaron con esquíes los primeros equipos de rescate del Cuerpo de los Alpinos y rescataron a dos hombres, huéspedes que se encontraban fuera del Hotel durante el alud y que pudieron refugiarse en un coche y advertir de lo sucedido.

"Socorro, nos estamos muriendo de frío dentro del hotel", escribieron Giampiero Parete y Fabio Salzetta, los primeros en ser rescatados.

Parete, según refiere la edición online de Corriere, aseguró a los rescatistas que quedaron atrapados dentro del hotel su mujer y sus dos hijos.

A la zona están también llegando algunas ambulancias y otros medios de rescate que se van abriendo paso lentamente gracias a quitanieves.

Según los primeros testimonios de los equipos de rescate, el hotel está parcialmente derrumbado y completamente sepultado bajo la nieve y se ven algunas luces, pero no llegan voces de su interior.

Una ola de sismos

La avalancha que sepultó al hotel se debió "muy probablemente a la sucesión de eventos sísmicos" de más de 5 grados originados ayer en el centro Italia y se sintieron incluso en la capital Roma, aseguró esta mañana a la RaiNews Carlo Meletti, responsable del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

"Debemos esperar y ser conscientes que estos fenómenos seguirán varios años", agregó.

Ayer, cuatros terremotos de más de cinco grados, tres de ellos en apenas una hora, y originados en la misma zona que el sismo que dejó casi 300 víctimas en agosto pasado, provocaron una victima y algunos derrumbes en todo el centro del país.

Durante la noche, además, se registraron 80 réplicas mayores a 2 grados, incluidas dos de 3.5 en la escala de Richter, informó el INGV.

Fuente: www.clarin.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer