pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

20 ° C Clima

Logo Editorial


Guía para entender qué pasará el día de la toma de posesión de Donald Trump

El viernes 20 de enero el magnate republicano jurará como presidente No. 45 de EEUU, dando así fin a ocho años de la era de Barack Obama, el primer presidente negro de la historia del país.



A pocas horas del comienzo de la era Donald Trump en la Casa Blanca, el comité inaugural ha publicado una larga lista de eventos y celebraciones oficiales y semioficiales que acompañarán su juramentación como el presidente No. 45 de Estados Unidos.

Según el Comité de Inauguración, de su meta de recaudación de fondos de millones se recogieron millones entre privados, lo que supera lo gastado por el presidente Barack Obama en 2009, cuando su equipo de finanzas levantó un récord de millones para pagar por las festividades. Se estima que la inauguración de Trump costará entre 5 y 0 millones, que se completarán con dinero de los contribuyentes.

Frente a la negativa de un gran número de artistas a participar en eventos oficiales -entre ellos Elton John, Andrea Bocelli y Celine Dion- los grupos confirmados no estuvieron exentos de polémicas pues aunque se harán presentes, algunos de sus miembros declinaron participar.

Es el caso del coro Mormon Tabernacle y del grupo de bailarinas Radio City Rockettes que harán parte del evento principal del 20 de enero junto a la ganadora del concurso America´s Got Talent, Jackie Evancho.

Jueves 19 de enero

Gala Inaugural

Los artistas country Big & Rich y Cowboy Troy encabezarán una Gala de Inauguración presentada por la Great America Alliance, un superPAC que apoyó la campaña del magnate, y el Partido Republicano de Nueva York. John Rich de Big & Rich, fue quien ganó la temporada 11 del programa 'Celebrity Apprentice'.

Aunque se desconoce si Trump estará presente, su comité informó que entre los oradores del baile estarán el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, el actor Jon Voight y el Sheriff David Clarke. No se han revelado detalles sobre el lugar del evento.

Viernes 20 de enero

Misa Iglesia St. Johns, 8:30 am (Hora Estados Unidos)

La ceremonia religiosa será encabezada por el arzobispo de Nueva York Timothy Michael Cardenal Dolan, y luego bendecida por un grupo variado de líderes religiosos en los que incluso figura un latino: el reverendo Samuel Rodríguez de la Conferencia Nacional Hispana de Liderazgo Cristiano. También estarán la pastora Paula White del Nuevo Centro Cristiano del Destino, el rabino Marvin Hier del Centro Simon Wiesenthal, el reverendo Franklin Graham de la Asociación Evangelística Billy Graham y el Obispo Wayne T. Jackson de Great Faith Ministries International.

Té en la Casa Blanca 9:30 am

Es una tradición que la pareja presidencial entrante y la saliente tomen juntos el té de la mañana en la residencia oficial. Mientras Donald Trump y su esposa, Melania, comparten este momento con el presidente Barack Obama y su esposa, Michelle, arriba en la residencia los trabajadores estarán embalando las últimas pertenencias de la familia saliente mientras descargan las de los Trump. O por lo menos las de magnate, pues ha trascendido que Melania y su hijo menor Barron, no vivirán ahí.

Procesión hacia el Capitolio 10:30 am

Es quizá uno de los momentos más curiosos del día, y potencialmente incómodos, pues los Obama y los Trump deben compartir un paseo en limusina desde la Casa Blanca hasta el Capitolio ante miles de espectadores.

Ceremonia de Juramentación Capitolio de los Estados Unidos, 11:30 am

Como marca la tradición, Trump y Pence serán juramentados en la escalinata oeste del Capitolio. Sus familias y miembros del Congreso, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, el cuerpo diplomático y mandatarios de otros países, estarán sentados en la plataforma edificada especialmente para la ceremonia.

Además de los Obama, estarán presentes varios expresidentes como Jimmy Carter, George W. Bush, Bill Clinton y su esposa, la contendora demócrata de Donald Trump, Hillary Clinton. El exvicepresidente Dick Cheney también confirmó su presencia.

Unos 50 congresistas, en cambio, declinaron asistir por los recientes ataques de Trump al congresista afroaestadounidense e ícono de los derechos civiles, John Lewis, quien dijo que no considera que el republicano tenga legitimidad a causa del supuesto hackeo ruso de las elecciones que le habría favorecido..

Trump alentó a sus partidarios a establecer un "récord histórico" en asistencia, pero los planificadores esperan cerca de 800,000 personas, muy por debajo de la primera toma de posesión del presidente Obama que contó con 1.8 millones de personas.

En medio de la estricta seguridad y el frío clima invernal de Washington, es posible que muchos sigan el evento desde casa, pues será televisado y transmitido en vivo. En Univision se podrá seguir doblado al español

Un total de 250,000 boletos fueron repartidos al público que verá abrir las puertas desde las 6:00 am. La lista de prohibiciones es larga: no se pueden llevar mochilas o pancartas, megáfonos, trípodes, objetos afilados, armas de fuego o "cualquier otro elemento que pueda representar una amenaza para la seguridad del evento, según lo determinado por y a discreción de los inspectores de seguridad".

Las personas que no hayan conseguido boleto podrán ver el evento desde el National Mall, que arranca con los invitados musicales que sí confirmaron: Jackie Evancho, el Coro del Tabernáculo Mormón, Radio City Rockettes y la Coral de la Universidad Estatal de Missouri.

Almuerzo inaugural Capitolio de Estados Unidos, 1:00 p.m.

Es organizado por el Comité Conjunto del Congreso para las Ceremonias Inaugurales (JCCIC por sus siglas en inglés). Es un almuerzo que a menudo refleja la cocina de los estados de origen del nuevo presidente y vicepresidente. Es una tradición que en su forma actual comenzó en 1953 e incluye discursos, entrega de regalos y brindis por la nueva administración. Trump y Pence estarán acompañados por sus familias, líderes del Congreso, miembros de la Corte Suprema y sus futuros secretarios de gabinete.

Despedida de los Obama Frente este del Capitolio 2:30 p.m

En una imagen que quedará para el recuerdo, la pareja presidencial más popular de los últimos tiempos saldrá de la Casa Blanca en helicóptero despedida solo por algunos funcionarios del actual gabinete y amigos personales. Como es usual desde la partida de Gerald Ford en 1977, el entrante mandatario escolta a su predecesor a través de un cordón militar hasta el ala oeste donde salen por vía aérea.

Fuente: www.univision.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer