pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán es extraditado a EEUU

La decisión ocurre luego de que la Suprema Corte de México rechazara los dos recursos que la defensa del capo había interpuesto para evitar ser juzgado en el exterior.



El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán va a ser extraditado inmediatamente con dirección a Estados Unidos, según confirmó Univision Noticias.

"El @GobMx hoy entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades de Estados Unidos de América", informó el gobierno mexicano a través de su cuenta de Twitter, a menos de 24 horas de la toma de posesión del presidente electo de EEUU, Donald Trump.

Este jueves se dio a conocer que la Corte Suprema de México rechazó dos recursos que interpuso la defensa del capo de Sinaloa contra su extradición, dijo el organismo.

"El Gobierno de la República informa que el día de hoy el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos", se lee en el comunicado del gobierno, al asegurar que se cumplieron los pasos y requisitos para concretar la extradición.

Los abogados del líder del cártel de Sinaloa dijeron a Univision Noticias que a partir de este momento "solo nos queda llorar".

Desde que fue detenido en enero, la defensa de 'El Chapo' ha peleado en los tribunales mexicanos para que no sea extraditado a Estados Unidos, donde incluso se le puede imponer la pena de muerte. Pero la cancillería mexicana ya había avalado en mayo de 2016 la extradición de Guzmán.

El narcotraficante se escapó de una prisión mexicana por primera vez en 2001 y fue recapturado en 2014. Pero un año después volvió a fugarse del penal de máxima seguridad del Altiplano a través de un kilométrico túnel subterráneo. Fue recapturado nuevamente el 8 de enero de 2016, tras haber permanecido seis meses prófugo, y fue recluido en una prisión en Ciudad Juárez.

Los delitos

Loera es requerido en Estados Unidos por dos cortes: una en Texas -donde existe pena de muerte- y otra en California, por delitos de homicidio y narcotráfico.

Fuente: www.univision.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer