pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


La clase media trabaja medio año para pagar impuestos

El Gobierno elabora un proyecto de Reforma Tributaria para aliviar el peso de los impuestos en los trabajadores y las empresas.



Cada vez más argentinos tienen problemas para llegar a fin de mes. De hecho, el trabajador en relación de dependencia comienza a gastar su salario incluso antes de percibirlo. Es que está obligado a destinar buena parte a jubilación (11%), obra social (3%) y Ley 19.032 (3%). El empleado que paga el Impuesto a las Ganancias, luego de las deducciones, debe resignar en promedio el 25% del ahora denominado Impuesto a los Ingresos.

Una vez en el bolsillo, la plata es cada vez menos con cada compra al pagar el 21% del IVA. Así, un trabajador de clase media casado con dos hijos debe trabajar la mitad del año sólo para pagar impuestos.

"La presión tributaria al trabajador supera el 50%", avisó el socio de la Consultora Professia, Diego Cutignola, en diálogo con BigBang. En la misma línea, la Unión Industrial Argentina (UIA) estimó en diciembre que la presión tributaria alcanza el 34% en relación al PBI, es decir, casi igual que el 34,4% proyectado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el Primer Mundo.

Sin embargo, insistió el contador, "en la Argentina no se brinda la misma calidad de servicios públicos que en los países escandinavos". La crisis del Estado, lejos de abrir el debate sobre cómo mejorar las prestaciones, provocó que resurgiera la idea de reducir impuestos a las personas y las empresas. De hecho, el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaraz, fue designado el 6 de marzo del 2016 en el Gobierno para elaborar un proyecto de Reforma Fiscal.


PRESIÓN TRIBUTARIA QUE DESANGRA

El gobierno de Mauricio Macri no sólo considera que la presión tributaria se encuentra al límite sino que ciertos impuestos distorsionan la economía. Por eso, ni bien asumió el 10 de diciembre del 2015, decidió eliminar las retenciones agropecuarias, mineras y sojeras (ésta última de manera gradual hacia el 2019).

Dos de los impuestos que más hacen sufrir a los trabajadores fueron incluso aumentados en los últimos 20 años. El por entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, aumentó desde el 18% hacia el 21% el IVA mientras que los sucesivos gobiernos hicieron "caja" aumentando la presión de Ganancias desde el 20% hacia el 25% en promedio.

Cutignola apuesta a la misma lógica económica que el Gobierno: "Una forma de aliviar la presión tributaria es que la economía crezca, pero es difícil que suceda con tan altos impuestos, es decir, estamos en un círculo vicioso". Los consumos público y privado representan entre el 65% y el 75% del PBI. Para crecer, entonces, hay que aumentar el consumo.

La incógnita es saber si Macri apostará a "la productividad como estrella polar del país" o recurrirá al consumo artificial como la mayoría de los gobiernos en año electoral.



Fuente: www.bingbangnews.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer