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Innovador: Realizan pruebas de asfalto en frío

Desde la Dirección de Mantenimiento de la Vía Pública indicaron que el producto tiene el mismo resultado final que el asfalto tradicional y permitirá pavimentar calles y reparar baches en un menor lapso



La Dirección de Mantenimiento de la Vía Pública de la Municipalidad se encuentra realizando trabajos de bacheo con asfalto frío en calles del Circuito Cinco. Desde el área indicaron que el producto tiene la misma terminación que el tradicional asfalto, pero presenta mayores beneficios económicos y ambientales.

Al respecto, el director del organismo, Ing. Civil Roberto Ramón Rojas, expresó a La Mañana que se trata de un producto innovador para la zona y que si bien cuenta con una base acuosa que no necesita ser calentada, tiene un resultado final análogo al asfalto en caliente. Se trata de una emulsión asfáltica con la incorporación de polímeros que permite hacer mezclas en frío y, además, tenerlas guardadas en un promedio de entre cinco y siete meses para luego poder trabajarla, si se la conserva en condiciones.

"Químicamente está modificado para que no sea necesario calentar como el asfalto tradicional que se ejecuta sobre las rutas y lleva un proceso muy costoso para llegar al punto de utilización", comentó Rojas.

Las reparaciones realizadas consisten en 80 metros en un ancho de 7,30 metros y el espesor del paquete es de 6 centímetros en el lugar de mayor espesor, que es el eje, y en el borde, donde está el cordón, baja a 4 cm de espesor. Además, según explicó el ingeniero, bajo la carpeta de asfalto se utiliza una base de arena-cemento al 8% y una subbase de arena-cemento al 4%.

"Estuvimos probando con bacheos en la calle Cruz Roja Argentina. Además, desde el lunes hasta el sábado, estuvo el especialista de parte del proveedor para asesorar y capacitar al personal", detalló.



Principales beneficios

Entre los beneficios que presenta la utilización del asfalto en frío, los principales son en el área económica y ambiental.

"La terminación es la misma que el asfalto en caliente, pero en cuanto a los costos, la operatividad y el equipamiento necesario, disminuye muchísimo. Las empresas que construyen rutas tienen la planta de asfalto que lleva mucho combustible, equipamiento y mucha electricidad. Para poder utilizar el producto de asfalto en caliente, hay que hacer que la planta entre en régimen para lo cual hay que invertir entre 10 y 12 horas para después poder obtener el producto final. Sin embargo, con el asfalto en frío, lo preparás y ya lo podés colocar, explicó el ingeniero Rojas. 

Desde el punto de vista ambiental, el producto no necesita una planta especializada como para calentar el asfalto. Simplemente se mezcla con el estabilizador anular los distintos agregados.

"Las plantas tradicionales para la quema del asfalto utilizan fueloil con mucho humo y contaminación, y con este producto no es necesario todo eso", dijo el profesional.

? NOTA COMPLETA EN LA VERSION IMPRESA DEL 22/01



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